"Contigo" de Sabina, destripado estilísticamente
Os dejo el comentario a la letra de esta canción de Sabina (la letra, aquí), para que os sirva un poco de referente de lo que es un comentario estilístico. Ahora os toca a vosotros elegir canción... y comentar su letra, claro.
Joaquín Sabina es un cantautor nacido
en 1949, en Úbeda (Jaén), con una larguísima trayectoria musical
que incluye catorce álbumes de estudio, además de recopilatorios,
colaboraciones y composiciones para otros artistas. Además, ha
publicado libros de poemas, y sus propias letras recogidas para la
lectura. Porque si algo le caracteriza es su maestría en el manejo
de las palabras para acoplarlas a la melodía, expresando
sentimientos urbanos (de hecho, se le etiqueta como verdadero poeta
urbano) con recursos retóricos e incluso métricos reconocibles, por
ejemplo, en nuestros poetas del Barroco, que combina hábilmente con
palabras y expresiones propias de la lengua coloquial contemporánea.
En este poema-canción (porque tiene
mucho de canción, pero también mucho de poema), Sabina expresa su
rechazo al amor institucionalizado, cotidiano, convertido en rutina,
en algo oficial y lleno de convencionalismos, y reivindica el amor
pasión, que “mata” si no muere, y que “si mata nunca muere”,
jugando con la asociación tradicional entre amor y muerte como
metáfora de una pasión tan intensa como para ser capaz de acabar
con la vida.
Esta canción utiliza una lengua
estándar, ni culta, ni vulgar, próxima al registro formal (el más
habitual en el lenguaje poético), llena de repeticiones, recursos y
todos los rasgos de la función poética, mediante los cuales el
mensaje intenta llamar la atención sobre su propia forma. Pero
introduce también algunas frases hechas y expresiones propias de la
lengua coloquial a los que Sabina da un valor estilístico
(metafórico o metonímico, como veremos más adelante) como
“cortarse la coleta”, “mudarse de planeta”, “brindar a su
salud””vecinas con pucheros”
En la canción se dirige mediante un
apóstrofe a una "muchacha de ojos tristes", su enamorada, a la que
dirige en segunda persona su reflexión. Comienza rechazando "un amor
civilizado", adjetivo revelador del tipo de amor que describe. Muchos versos comienzan con un “yo no quiero”, anáfora que
destaca lo que rechaza: una larga enumeración de elementos que
describen ese amor oficial, cotidiano y casi rutinario.
Muchos de
esos elementos son metonimias: cosas que forman parte de ese tipo de
relación cotidiana y convencional, y que aquí la representan. Sabina muestra su rechazo hacia ellas mediante la anáfora de "yo no
quiero" que se antepone: los recibos, la escena del sofa , vecinas
con pucheros, fechas como el día de los enamorados (catorce de febrero) o el cumpleaños,
los domingos por tarde (momentos de aburrimiento y falta de
actividad), elegir el champú, los domingos por la tarde, el
columpio en el jardín (metonmia de los hijos), También
cumplen esta función de metonimia una serie de acciones que forman
parte y representan el amor “matrimonial” tradicional y
rutinario, : volver del mercado, compartir, juntar para mañana,
comer una manzana simplemente porque es bueno para la salud, saber
por qué lo hiciste (es decir, pedir explicaciones).esperar a las
doce en el juzgado (para casarse, o sea, el matrimonio).
Otros elementos son metáforas que
representan determinados aspectos implicados en el tipo de amor que rechaza, por
ejemplo, “cargar con tus maletas” podría interpretarse como
“soportar tus cargas o problemas”, “mudarme de planeta”, como que
"no quiero cambiar de vida ni de forma de ser", “cortarme la coleta” como "dejar de
disfrutar de la vida" (es el gesto que hacen los toreros cuando se
retiran), “brindar a tu salud” como "disfrutar solo por ti", o
sea, que mi vida se reduzca a ti, “calor de invernadero” como "calor
artificial", es decir, pasión forzada, no natural (el calor y el
fuego son desde siempre metáforas de la pasión), "besar tu cicatriz" como
"intentar consolarte o reparar el daño que te ha hecho la vida,"
Paris con aguacero alude a un poema del peruano
César Vallejo (me moriré en París con aguacero) en el que evoca el
momento de su muerte, y Venecia sin ti a una conocida canción de
amor que habla de la añoranza del ser querido. Sabina dice no
quererlos, es decir, no quiere pensar ni en la propia decadencia ni
en echar de menos a la amada.
También hay unas antítesis
metafóricas: ni libre ni ocupado , aludiendo al estado de los taxis
y que se usa comunmentepara hablar del propio estado civil o
sientimental. Sabina dice no querer ni uno ni otro, o sea, ni soltero
o libre, ni casado o comprometido, porque no quiere la soledad, pero
tampoco quiere el amor convencional que la sociedad impone.En esa idea insiste cuando dice no querer “ni contigo ni sin ti” (de
nuevo, la antítesis)o "ni carne ni pecado”, términos usados
tradicionalmente por la religión para hablar de la pasión que ellos
consideran “pecaminosa”, con lo que Sabina dice rechazar esa consideración
de la pasión desbordada como algo malo. Por último, ”orgullo”y “piedad”
son dos estados de ánimo contrapuestos, propios de muchas
relaciones amorosas, que él también rechaza: el hacer cosas por
orgullo o por pena.
A todo esto contrapone lo que expresa
en el estribillo,
Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.
al que antepone “lo que yo quiero”,
bien dirigiéndose a la mujer que ama (con el apóstrofe muchacha de ojos tristes)
o describiéndose a sí mismo como “corazón cobarde”, adjetivo
que puede interpretarse de forma irónica (“cobarde” por no
atreverse a vivir ese amor convencional, sino un amor pasión que se
expresa con la muerte como metáfora, y que requeriría en realidad
mucha valentía),o bien en serio, porque ese corazón cobarde quiere
que su amada muera por él (es decir, ser amado pasionalmente) antes
que él por ella.
En todo caso, lo que quiere es eso: que mueras por
mí, expresión metafórica de estar perdida y apasionadamente
enamorado de alguien. Es ese el tipo de amor que quiere y que expresa
mediante el retruécano, o conmutacion, figura retórica que consiste
en repetir términos, pero de forma invertida, es decir, cambiando
entre ellos la función, que es lo que hace en el estribillo entre morir y
matar (morirme conmigo si te matas / matarme contigo si te mueres,
le amor cuando no muere mata, amores que matan nunca mueren), que se
combina con el polítptoton (morir, mueres, muere, mueren, matas,
matarme, mata, matan) , con la personificación de esos amores que
matan, el polisíndeton (y...y), el paralelismo de los dos primeros versos y la anáfora de porque.
Creo que dificilmente se podría expresar mejor todo lo que esta canción expresa...
Comentarios
Es una metáfora de relaciones rutinarias entre pareja...
Por otro lado las partes de:
"no me esperes a las 12 en el juzgado".
y
"yo no quiero saber por que lo hiciste",
Aclaran el contexto de la canción:
El juzgado hace referencia a un divorcio en marcha, y "saber por qué lo hiciste", indica una infidelidad de parte de ella.
Att. Anonima3.
Anonimas...yo no creo que la interpretación deba ser tan literal. Para mí, se habla de un amor apasionado, dia a dia. Que no hace las cosas por responsabilidad u obligación...las hace porqué quiere.
Claro que a mi también me gustaría estar con una persona que muera por mi, y que yo muera por ella. Pero no por reciprocidad, sino porque quiero hacerlo. Un amor...del tipo que todo da y nada exige.
Excelente tu comentario.
También tienes sentido tu interpretación.
Bueno, de q jamás lo sentí lindo para dedicarle a la pareja, es muy cierto, sea tu interpretación o de las demás personas, ninguna es romántica para dedicarle a quien amas.
Muy buen análisis!
Pero como bien está explicado arriba sea lo que fuere es un rechazo al amor convencional, al matrimonio, al enfriamiento deste y incluso a añorar a su amada. Es una canción preciosisima llena de matices que merece reflexiones.
Creo que el amor como pareja, como matrimonio no lo deseaba en esa etapa perdida de la vida. Se sumergió en el amor efímero, pasional, trágico, completamente "puro", el morirse de pasión. Me parece un concepto del amor completamente propio, poético y artístico.
Pero entiendo que hayas entendido eso y que te haya dado esa expresión, a mí me parecería igual.
Me ha encantado el analisis y todos los puntos de vista. ¡Muchas gracias!
Creo que algunos de los que comentan no comprendieron muy bien Sabina
dos veces por semana, sin ganas de comer" a lo que se refiere es a hacer el amor sin ganas... por aquello de la manzana de Eva y el pecado...