De libros y películas: "La casa de los espíritus"





Unos diez años después de la pubicación de la novela, concretamente en 1993, se realizó una película basada en su argumento, dirigida por Bille August y con un reparto espectacular: Meryl Streep como Clara, Jeremy Irons como Esteban Trueba, Glenn Close como Férula, un jovencísimo Antonio Banderas como Pedro y Wynona Ryder como Blanca. La película fue todo un éxito, tanto de público, como de crítica, como de premios (y sin duda, por algo será)


Ahora bien, como era difícil condensar las 400 páginas del libro en dos horas de película, ya os aviso que faltan muuuchas cosas: se saltan una generación (Alba aparece como una niña, y es a Blanca a la que le ocurren cosas que en la novela suceden a la nieta), y no existen ni Nicolás, ni Jaime, ni Amanda ni Miguel. Además, hay muchas otras variaciones que podéis descubrir si os animáis a verla. 

Y si tras verla os animáis a hacer una comparación, lo más detallada y completa que podáis, añadiendo vuestra opinión sincera y razonada tanto sobre el libro,  como sobre la película, como sobre la relación entre ambas, tendréis una nota extra (que dependerá, claro está, de la calidad de vuestro trabajo).Si os animáis, enviádmela por correo antes del 28 de Febrero.



¿De qué podéis hablar en vuestra crítica? Como siempre, ahí van algunas sugerencias (que son solo eso, sugerencias útiles solo en el caso de que no se os ocurra nada o se os ocurra poco):

  • Para el libro: qué os ha gustado más, qué menos, y por qué, qué quitaríais, que añadiríais, si os ha resultado inverosímil, revelador, realista, crudo, exagerado, interesante, pesado, lioso, etc., y por qué. Qué os ha llamado más la atención, qué habéis descubierto con él, si algo os ha impresionado, si os interesan los temas o no, qué os parece como está contado y escrito, etc. Señalad lo mejor y lo peor, y aquel pasaje o pasajes que destacaríais por el motivo que sea. 
  • Para la película: lo mismo que en el libro, solo que en este caso, debéis fijaros en los elementos propios del cine (actores y su interpretación, música, imágenes, ritmo, etc.) Destacad también lo mejor y lo peor, y  la escena o escenas que destacaríais por el motivo que sea.
  • Podéis poner nota tanto al libro como a la película (por ejemplo, puntos sobre diez que le daríais a cada uno). 
  • Para la relación entre ambos: aparte de señalar semejanzas y diferencias, valorad el reparto (¿os parecen adecuados los actores y actrices? ¿cuál más y cuál menos? ¿Por qué?¿Se corresponden con la imagen que teníais de los personajes tras leer el libro?), la ambientación, la adaptación del argumento, si os parece adecuada o no, fiel o distinta... Y la eterna cuestión: cuál os ha gustado más, el libro o la película, y por qué. ¿Creéis que vuestra opinión sería la misma si hubierais visto la película antes que el libro? ¿Por qué?

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica