Cosas para descifrar de "Mensaje cifrado"

"Siempre hay algo que ver para quien sabe mirar"

"Nadie conoce a nadie (...) 
Somos agujeros llenos de misterios. Somos cofres con miles de cajones escondidos y nadie los ha abierto todos. Por eso nadie nos conoce totalmente."

“Todo el mundo se muere en una guerra. No hay quien salga limpio de allí. Si no mueres completamente, al menos se te muere un trozo de cuerpo, o un trozo del alma. Y esa aniquilación te acompaña siempre, aunque no quieras recordar”

“Todos aquellos que piensan –pues los hay—que entre un hombre de ochenta y tantos y un chico de quince no hay demasiadas posibilidades de relación, tendrían que habernos visto a ambos, delante del tablero, disfrutando, riéndonos, contándonos cosas entre tirada y tirada”
 "La muerte no es el principio del misterio, sino su cancelación. Cuando cesamos de respirar y nuestro cerebro se detiene, no comienza algo enigmático, sino que acaba. La vida es el milagro…”

 “… cuando el niño va acumulando años y se va haciendo grande –hacerse grande consiste en que tu fantasía se hace pequeña--, los adultos le piden con voz enérgica que se siente ‘bien’. (…) Parece mentira que los adultos no se den cuenta de que solamente se lo pasan bien cuando se comportan como niños, en la playa, en las fiestas, en los cumpleaños. ¿Por qué entonces ese empeño en que los niños empiecen cuanto antes a comportarse como adultos?”

 “La impaciencia, como todo el mundo sabe, alarga y eterniza el tiempo”.

 “Ahora me acuerdo de aquello que gritaba don Quijote cuando su vecino lo devolvía a la aldea –no es que me haya leído el libro, ojo; es que la profesora de literatura nos puso el vídeo--: ‘Yo sé quién soy’. Sí, es verdad. Pero nadie más lo sabe. Nadie más puede descubrirnos, y completarnos, y hacerse una idea exacta de nuestro interior”.

 Espero que estéis disfrutando de la lectura de "Mensaje cifrado", de Marta Zafrilla, tanto como lo he hecho yo, porque se trata de uno de esos libros (en mi humilde opinión) redondos: está escrito con un lenguaje ágil pero con sus momentos de "poesía"; cuenta muy bien el argumento e introduce hábilmente reflexiones muy interesantes sobre distintos temas; ese argumento está lleno de misterio y, hasta cierto punto aventuras, que mantienen el interés hasta la última página; y trata temas como las relaciones familiares, el pasado, la historia de nuestro país, la guerra y sus secuelas, la amistad, las relaciones alumnos/ profesores, la dificultad de conocer a los demás e incluso la muerte.

Y además está lleno de referencias culturales, literarias, musicales y cinematográficas que vamos a aprovechar para jugar un poco y de paso, daros la oportunidad de conseguir alguna notita extra, que notita a notita, podemos juntar el puntito extra que tan bien viene a la hora de la evaluación.

Abajo encontraréis una serie de esas referencias numeradas. Y la cuestión es básicamente la misma para todas: explicar qué es (o sea, quién es ese personaje o personajes, ese escritor, ese actor, esa película, ese grupo musical, esa canción...), en qué momento del libro se menciona y para qué (casi siempre es para explicar algo o para compararse con algo; en algún caso es música que suena en un momento determinado o algo que aparece en el lugar de los hechos: debéis explicarlo).

Deberéis responder mediante un comentario a esta entrada, indicando claramente el número de la referencia que explicáis, pero ojo, para que podais participar muchos cada uno de vosotros solo podrá responder a una, y se llevará la nota el primero que la explique de forma completa y correcta. Es decir, que si veis una referencia que ha contestado otro alumno, pero creéis que de forma incompleta o incorrecta, si vosotros la respondéis mejor os lleváis vosotros la nota; si vuestro compañero ya la había explicado de forma adecuada, se la lleva él. En definitiva: cada alumno sólo puede explicar una referencia, y para cada referencia solo uno (el primero que la explique de forma correcta y completa) se llevará la nota.

Para explicar muchas de ellas, a lo mejor teneís que investigar algo, o volver a buscar en el libro el momento en qué aparece y para qué.

Las referencias a explicar son:

1.- El camino de Santiago
2.- Arsenio Lupin.
3.- Pierce Brosnan.
4.- Black Sabbath
5.- Teseo y Ariadna.
6.-

7.- Un gallego que ganó un premio Nobel
8.-Los Templarios
9.- Los Medicis de Florencia
10.- Troya (la guerra de Troya)
11.- Juanito Valderrama y Olivia de Havilland
12.- El Catón
13.- "La rendición de Breda"
14.- Mago de Oz
15.- Howard Carter

Os dejo también un par de entrevistas con la autora, Marta Zafrilla, por  si tenéis curiosidad por conocer a esta escritora que además de esta novela (ganadora del Premio Gran Angular) ha escrito un par de libros de poesía, también muy exitosos y reconocidos, y algunos álbumes infantiles.

Comentarios

Lorena Calle 1A ha dicho que…
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Lorena, pero para que esté bien del todo has de añadir en qué momento del libro se menciona y para qué...
Emma Anglés Herrero 1ºA ha dicho que…
Arsenio Lupin es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Además de esto, el personaje ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores, en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y cómic.En el libro sale que un dia Santiago y su abuelo estan jugando a la oca como otros muchos dias el abuelo lo nombra y le dice a Santiago que lea las novelas y desde entonces se convirtio para Santiago en su idolo.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muy bien,Emma, estupendo! :)
Anónimo ha dicho que…
Eva Andrés Gomariz 1B Troya aparece cuando Santiago mira unas hojas que fotocopia en clase de informática que van sobre la oca y la oca se invento en Troya.Troya es una ciudad muy antigua que esta en Turquia
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Eva :)
Anónimo ha dicho que…
Aroa Andres.1A.

Mago de Oz:
De viaje a Canila la madre de Santiago habia accedido a que pusiera musica de Mago de Oz.
El mago de oz es una banda epañola de folk metal fundada el 7 de julio de 1988 por el baterista Txus di Fellantio en el barrio de Begoña.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Aroa, muy bien :)
Unknown ha dicho que…
Silvia Vera 1ºC
El catón era un libro de lecturas y sentencias que se usaba en las primeras décadas del siglo XX. En libro se nombra cuando Santiago habla de Canila y cómo pensaba su bisabuelo, que decía que para esparcir semillas no hacía falta saberse el catón. Según el bisabuelo era un libro para señoritos con las manos suaves, pero el abuelo de Santiago decía que era un libro para aprender.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Perfecto, Silvia!
Lorena Calle 1A ha dicho que…
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.santiago busca el origen de el juego de la oca y encuentra unas cuantas soluciones pero un de ellas era decia k en el temple creado en jerusalenpor los cruzados europeosy utiizaban la ruta mas conocida el camino de santiago
Teresa Losada ha dicho que…
Ahora sí, Lorena. ¡Muy bien!
Unknown ha dicho que…
Daniel Álava Miranda, 1º A

Los caballeros templarios fueron una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.
Se menciona en el capitulo 3 cuando Santiago quiere hacerle un regalo a su abuelo con informacion sobre el juego de la oca y aprovecha que un profesor no ha ido a clase y su tutor les deja la hora libre en el aula de informatica. Entonces saca por la impresora la información.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Genial, Daniel! Muy bien ;D
Pablo Subías García 1ºB ha dicho que…
"All you need is love" es una canción del famosísimo grupo inglés de rock, de los años 60, The Beatles. Esta canción, del disco "Yellow Submarine",fue sacada al mercado en 1967.
Esta canción aparece en el libro cuando Santiago se despierta un día para ir al instituto y en su radio-despertador suena esta canción.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica