¿Qué son los géneros literarios?


Las obras literarias se clasifican en tres grandes grupos o tipos, que denominamos "géneros literarios" según sus características (su intención, sus temas, su forma...). Tradicionalmente existen tres grandes géneros (el género narrativo, el género dramático o teatral y el género lírico) que a su vez presentan algunos subgéneros:


1.- El género narrativo

Son obras que cuentan una historia (unos hechos, un argumento) que le ocurre a unos personajes en un espacio y en un tiempo. Esta historia es contada por un narrador, que puede ser un pesonaje de ella o no. 

Actualmente las obras narrativas suelen estar en prosa, pero durante siglos (sobre todo cuando la literatura era oral) eran también muy comunes las narraciones en verso (entre otras cosas, porque estas narraciones se mantenían en la memoria, y el verso es mucho más fácil de recordar que la prosa)

Los principales subgéneros narrativos son los poemas épicos, los romances, el cuento y la novela.

2.-El género dramático o teatral.

Son obras que también cuentan una historia que sucede a unos personajes, en un espacio y en un tiempo, pero en este caso no hay narrador, ya que los hechos se desarrollan directamente a través de lo que los personajes dicen y hacen. Generalmente (aunque no siempre) se escriben no para ser leídas, sino para ser representadas sobre un escenario. Suelen tener forma de diálogo e incluir acotaciones en las que el autor deja indicaciones sobre el decorado, los movimientos de los actores, etc.

Igual que en el caso de la narrativa, aunque actualmente son más frecuentes las obras teatrales en prosa, durante muchos años (especialmente el siglo XVII) eran más comunes en verso, y muchos autores posteriores han escrito también obras dramáticas así.

Los principales subgéneros dramáticos son:
  • la tragedia (que trata un asunto elevado, protagonizada por personajes elevados y admirables y que termina necesariamente mal), 
  • la comedia (que trata un asunto cotidiano, pretende hacer reír mediante el enredo 
  • la tragicomedia o drama (que mezcla cosas de la comedia y cosas de la tragedia)
  • los géneros musicales, que combinan texto y música y en los que muchos diálogos son cantados (ópera, zarzuela, musicales actuales).


3.-El género lírico

Pretende no contar una historia sino expresar los sentimientos del autor. Generalmente están en verso, y a este género pertenecen muchas letras de canciones. Los temas son, obviamente, todos relacionados con nuestros sentimientos, especialmente el amor, a muerte, la soledad, el ansia de felicidad, la rebeldia contra la sociedad, la alegria, etc. etc.

Aunque generalmente el género lírico está constituido por poemas en verso, también hay obras líricas en prosa (una de las más famosas, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez).

La lírica también presenta subgéneros. Los principales son la égloga, la oda o la elegía (composición escrita para expresar el dolor por alguna desgracia, generalmente la muerte de una persona).

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.