Verano y Septiembre


Aunque el fin de curso nos pilló tan ajetreados que no pude ni despedirme, no me olvido de los que en Septiembre tenéis que hacer un examen para poder aprobar la asignatura...


Así que aunque tenéis por delante casi dos meses de sol radiante, piscina, amigos, familia, fiestas, helados, refrescos, terrazas, tal vez viajes, tal vez playa... y todas esas cosas que hacen tan especial el verano, sí os recomiendo que hagáis un huequecito al estudio cada día, sin dejarlo todo para el último momento, y que así que pasar ese examen no resulte complicado. 

Lo mejor, como casi siempre, es organizarse y planificar: pensad en cómo serán vuestros días de verano, y buscad un ratito sensato para dedicarle cada día al estudio (quizás a primera hora de la mañana, quizás después de comer, cuando todo el mundo duerme la siesta... vosotros sabéis mejor que nadie cual puede ser), y respetadlo, es decir, tomároslo en serio sin que dejar que cada día surja una excusa que os haga saltárosla. Para ello lo mejor es que vuestra planificación sea sensata y realista, y que el tiempo que proyectéis dedicarle al estudio no sea ni demasiado breve (será inútil e insuficiente), pero tampoco demasiado largo (os costará cumplirlo y es más fácil que os desaniméis).

Para preparar ese examen, aparte del libro de texto (del que hemos hecho un uso más bien libre), tenéis todos los materiales repartidos por mí a lo largo del curso, pero por si acaso alguno se os ha extraviado, os recuerdo que los tenéis todos en este blog, y que pinchando arriba, en la página "1ºESO-SOS" los tenéis ordenados, agrupados por evaluaciones y acompañados por muchísimos ejercicios interactivos que os pueden resultar muy útiles.

Por último, recordaros que en las recomendaciones finales del curso os señalamos un cuadernillo de repaso cuya realización tiene una ventaja doble: al hacerlo aprendéis y repasáis, y yo lo tendré en cuenta en caso de duda...

Así que nada  más: mucho ánimo, mucha suerte, mucho codo... pero muy feliz verano. ¡Que hay tiempo para todo!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos