Imagina... el Barroco
Imagina: el Barroco from TeresaLosada
Para empezar a ambientarnos en una época tan difernte del XVI renacentista como es el XVII y el Barrroco, aquí tenéis una presentación con unas cuantas imágenes representativas de lo que fue la historia, la vida, la mentalidad, la cultura, el arte y la literatura de esta época triste y apasionante que es, además, nuestro segundo Siglo de Oro.
Las imágenes están numeradas; aquí tenéis el número con una breve explicación sobre cada una.
Para empezar a ambientarnos en una época tan difernte del XVI renacentista como es el XVII y el Barrroco, aquí tenéis una presentación con unas cuantas imágenes representativas de lo que fue la historia, la vida, la mentalidad, la cultura, el arte y la literatura de esta época triste y apasionante que es, además, nuestro segundo Siglo de Oro.
Las imágenes están numeradas; aquí tenéis el número con una breve explicación sobre cada una.
2, 4, 6: Los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y
Carlos II. Con ellos se produce la decadencia del Imperio Español (pérdidas de
territorio, continuas guerras externas y sublevaciones internas, miseria
económica, decadencia agrícola, crisis demográfica, hambre, progresivo
endeudamiento del país).
2.- Juan Pantoja de la Cruz: "Retrato de Felipe III" (rey
desde 1598 hasta 1621). El primero de los Austrias menores, aficionado a la
caza, el teatro y la pintura, que delegó sus funciones en validos elegidos en
la corte, el más famoso, el Duque de Lerma.
3.- Duque de Lerma, valido de Felipe III que ejerció el poder
de forma corrupta y buscando el enriquecimiento personal, en vez de tomar
medidas que atajaran la grave crisis y decadencia en la que se iba sumiendo
progresivamente el país.
4.- Diego de Velázquez: "Retrato de Felipe IV" (1621-1665)-
Reinado largo y complicado, con constantes guerras exteriores y sublevaciones
interiores que no hacían sino agotar las arcas públicas, lo cual, unido a la
gravísima crisis agrícola y demográfica, hizo que el país declara
varias veces la bancarrota y se viera
cada vez más endeudado con prestamistas extranjeros. Las guerras, la pérdida de territorios, la miseria, las enfermedades, la elevadoa mortalidad y el
endeudamiento son las constantes de su reinado. El rey era muy aficionado al
teatro y los toros, y dice la leyenda que tuvo más de treinta hijos bastardos. Como su padre, delegó el poder en manos de validos, el más importante, el Conde-Duque de Olivares.
5.- Diego de Velázquez. "Retrato del Conde-Duque de Olivares",
valido de Felipe IV, que tomó medidas muy polémicas que intentaban devolverle
la hegemonía mediante guerras constantes que exigían muchos impuestos, lo que
provocó rebeliones internas, algunas sofocadas (Cataluña), Otras, como
Portugal, llevaron a la independencia del territorio.
6.- Carlos II, "el hechizado", (1665- 1700) alrededor de cuya
figura han circulado siempre rumores acerca de su retraso o discapacidad física
y psíquica, posiblemente propiciada por la endogamia de las casas reales europeas.
Dicen que apenas se sostenía en pie o que fue incapaz de aprender a leer y
escribir con soltura, aunque hay investigadores que intentan reivindicar y
dignificar su figura. Sí es seguro que murió sin descendencia dejando un grave
problema sucesorio que se solucionó con la Guerra de Sucesión y el acceso al
trono de España de la actual dinastía, los Borbones, de origen francés.
7.- Territorios perdidos por España en Europa., que supusieron la
pérdida de hegemonía en favor sobre todo de Francia, y las guerras constantes
que implicaron un enorme gasto y esfuerzo al imperio, imposible de sostener por
la crisis agrícola y el desastroso panorama económico, en el que no había una
industria y un comercio fuertes.
8.- Diego de Velázquez: "La rendición de Breda" o "Las lanzas"- refleja una de las victorias españolas en la larguísima Guerra
de Flandes,El rey Felipe IV quiso que su pintor de ´camara, Velázquez la inmortalizara dando una visión positiva de los españoles, que aparecen en
actitud amable con los vencidos. Esta función propagandística del arte respecto
a los valores imperantes (la monarquía, la religión, la honra) será una
constante del arte y la literatura, especialmente evidente en el teatro, que llegó en esta época a ser todo un
espectáculo de masas que servía de evasión a esa masa famélica y miserable que
malvivía en las ciudades.
9.- Augusto Ferrer Dalmau: “Rocroi, el último tercio”- cuadro
pintado en el 2011 sobre Batalla de
Rocroi (1643), estrépitosa derrota del ejército
español dentro de la Guerra de los Treinta Años contra Francia, que
marcó el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el declive de
los tercios. Francia emerge como potencia. Es visible el homenaje a “Las
lanzas”, de Velázquez, cuyo reverso podría considerarse. Se refleja la guerra sus efectos y la derrota con toda su crudeza.
10.- Gustavo Doré: "Mendigos de Barcelona": la miseria, el hambre y la enfermedad forman
parte de la realidad cotidiana más frecuente en la España del XVII. De ahí el auge de la
novela picaresca, género nacido a imitación de algunos de los rasgos del
Lazarillo de Tormes y que refleja esta dura realidad social..
11.- Gabriel Puig Roda: "La expulsión de los moriscos", cuadro
de 1894 que refleja el hecho histórico que tuvo lugar durante el reinado de
Felipe III debido a las sublevaciones y sospechas sobre este grupo de población.
La expulsión tuvo consecuencias muy negativas para la agricultura de zonas como
Aragón y Valencia, lo que agavó aún más la crisis económica .
12.- Antonio Pereda: "El sueño del caballero o Desengaño del
mundo" – Cuadro perteneciente al género de las "vanitas", muy representativo de la ideología y la mentalidad barrocas. Un ángel muestra lo efímero de lo material, los
honores y la gloria humanas a través de símbolos (reloj, calavera, monedas, cartas, armas,
vela apagada). El desengaño, la visión pesimista de la vida como algo efimero,
sin valor, engañoso, pura apariencia, es una constante de la época. Más sobre la obra, aquí.
13- Juan Valdés: "Finis gloriae mundi": horrible visión de la
muerte, típica de la época., dos cadáveres descoponiéndose a la espera de
presentarse ante el juicio final. El terror a la muerte es parte esencial, por
ejemplo, de la poesía de Quevedo, y el cuadro trasluce también laiImportancia
de lo religioso en la visión del mundo Barroca. Más sobre este cuadro, aquí.
14.-Diego de Velázquez: "El bufón calabacillas"-Este cuadro es un retrato de un bufón de la corte de
Felipe IV en el que son percetibles claros signos de deficiencia mental (la expresión de
la cara,la posición de las manos,la presencia de la calabaza, símbolo de retraso mental) Velázquez, pintor de la corte y el lujo, pintó también su otra cara: la
deformidad, la miseria. lo feo, lo desagradable, que, se introduce
ahora en el arte (y toda una corriente de literatura satírico-burlesca recogerá
profusa y exageradamente estos aspectos de la vida). Más sobre este cuadro en el antiguo programa de RTVE "Mirar un cuadro", y sobre todos los bufones que pintó Velázquez, en este blog.
15.- Otro cuadro de Velázquez, este de su primera etapa: “Vieja friendo huevos” , que refleja una escena cotidiana con mucho realismo, y
el claroscuro característico del arte
Barroco, en el que se buscan siempre los contrastes: en una misma obra pueden aparecen
lo claro y lo oscuro, lo bello y lo mostruoso, lo culto y lo vulgar, lo sublime
y lo grotesco , que suelen además exagerarse (a diferencia de la búsqueda
renacentista del equilibrio y la
armonía). Además, aparece el reflejo del
insante, el proceso, el cambio, la transformación (de acuerdo con el dinamismo propio del arte barroco). Por otra parte, en el cuadro aparecen dos personajes
muy frecuentes de la literatura de la época: el
muchacho joven (protagonista, por ejemplo, de la novela picaresca) y la vieja,
que contrasta con la belleza idealizada de la dama protagonista del
petrarquismo, y avisa de lo efímero y caduco de la belleza (visión acorde con
el pesimismo y el desengaño barroco). Quevedo escribirá innumerables poemas
satíricos burlescos, algunos bastante crueles, contra las viejas, especialmente
las empeñadas en parecer jóvenes. Más sobre el cuadro, aquí.
16.- La Inmaculada, de Barolomé Esteban Murillo. La religión es un elemento
importantísimo en el arte y la cultura barrocos, precisamente por la influencia de la
Contrarreforma, que instrumentaliza el arte para realizar propaganda de los
valores ortodoxos del catolicismo.
17.- "La sagrada familia del pajarito", también de Murillo: cuadro
religioso que da una visión cotidiana y humanizada de lo religioso, adaptándolo
además a la realidad del XVII, técnica habitual por ejemplo del teatro barroco, en el que todos los asuntos se ambientan en
las costumbres y mentalidad de la España del XVII, para acercar su
mensaje (casi siempre propagandístico) al públco masivo que contemplaba las
obras.
18, 19, 20,21, 22: Distintas muestras de la aquitectura
barroca, donde se percible claramente el gusto por la ornamentación (los
adornos), lo recargado, lo desmesurado, lo hiperbólico (o exagerado), lo impresionante.
Alejándose de la naturalidad, sencillez, proporción y armonía clásicas, el arte
se propone impresionar, sobrecoger al espectador, para lo cual el artista debe
emplear todo su ingenio.
18-19- Basílica de San Pedro en el Vaticano: arte fastuoso,
ornamentando, hecho para impresionar.
20.- Catedral de Granada.
21.- Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
22.- Fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, de
Ignacio de Vergara (Valencia): ornamentación exageradísima, que resta
protagonismo importancia a otros elementos arquitectónicos. El Barroco es un
arte extremo y excesivo.
23, 24, 25.- Gian Lorenzo Bernini- "Dafne y Apolo"-Recreación del mito de
Apolo y Dafne con todos los valores estéticos del arte Barroco: dinamismo,
complejidad, importancia de la perspectiva, reflejo del instante, expresividad.
Según el punto de vista desde el que se lo mire, representa un momento de la
historia del mito clásico (la persecución, la captura, la transformación). Se
podría decir que la estatua es una y es varias. En el Barroco se mantienen
muchos de los temas asuntos y tópicos característicos del Renacimiento
(mitología, amor al estilo petrarquista, belleza femenina, etc.) pero el
tratamiento es diferente. Más sobre esta maravillosa escultura en este blog.
26.- El "David", también de Bernini: tratamiento diferente del mismo
personaje que esculpió casi un siglo antes Miguel Angel. Aquí ya no se busca la belleza, sino la
expresividad. Presenta a David en el momento de lanzar la honda (dinamismo), captando el instante fugaz en que tensa su cuerpo para el ataque. La expresión feroz contribuye a que no haya idealización sino realismo y expresividad. Según el punto de vista, la visión
de la estatua cambia (complejidad, variedad). Más sobre esta obra, aquí.
27.- Las Meninas, de Velázquez- El más famoso
cuadro de Velázquez, y uno de los más conocidos, imitados, versionados y
citados de toda la historia del arte. Una maravilla deslumbrante, de una modernidad pasmosa,
un derroche de complejidad, profundidad, dinamismo e ingenio barrocos que no ha
dejado de admirar a todas las generaciones que lo han contemplado. Si el
Quijote es un libro sobre literatura en que Cervantes se incluye a sí mismo y al
espectador, rompiendo las barreras entre realidad y ficción y jugando
constantemente con el perspectivismo, las Meninas es un cuadro sobre la pintura
(el autor refleja un momento en la corte en el que él está pintando), que
incluye al propio artista y al espectador, gracias al juego de planos y
perspectivas (la parte de atrás del lienzo, el espejo, los personajes mirando
al punto en el que se sitúa el espectador y supuestamente también los reyes) y
al reflejo de una atmósfera que implica su continuidad más allá del lienzo.
Como del Quijote, también de esta obra se han hecho muchas interpretaciones. Para saber más
de esta maravilla alucinante, os dejo unos cuantos enlaces: este comentario de "Artehistoria", y varios vídeos que hablan de distintos aspectos: aquí el primero, aquí el segundo, aquí el tercero y aquí el cuarto.
28.- Música barroca: Bach, Vivaldi, Pachelbel: en música se aprecian características similares a las otras artes: el movimiento, los contrastes sonoros (por ejemplo, entre agudo y grave). la complejidad, las variaciones, la “ornamentación”. Para saber más de la música barroca, os dejo un par de presentaciones: esta y esta.
29.- Francisco de Quevedo y Villegas: principal representante del
conceptismo, y uno de los máximos poetas de nuestras letras. De talante
hipercrítico, lengua mordaz e ingenio deslumbrante, fue autor también de prosa
satírica y hasta de una novela picaresca, el Buscón.
30.- Luis de Góngora y Argote, principal representante del
culteranismo y el artificio formal, es proverbial su enemistad con Quevedo, que
tuvo su reflejo literario en las invectivas que sobre todo aquél dedico a D.
Luis, llenas de moradacidad hiriente. Maestro en retorcer y ornamentar la
forma de tal manera que se oscurece el contenido, y de cultivar la lengua y los temas
exageradamente cultos, en su poesía convive también lo popular y cotidiano,
rozando la vulgaridad. de acuerdo con los contrastes típicamente barrocos.
31.-Lope de Vega. "Fénix de los ingenios" o "Monstruo de la naturaleza" lo denóminó su máximo rival
literario, Don Miguel de Cervantes Saavedra. Quizás el escritor más prolífico
de nuestras letras, venerado ya en su tiempo (de modo que podemos considerarlo
uno de los primeros escritores de masas) que tiene a la crítica desconcertada
intentando explicarse cómo le dio tiempo en su vida, a pesar de que fue larga,
de escribir todo lo que escribió y vivir todo lo que vivió. Autor de novelas, de
poemas (cientos) y, sobre todo, de
obras teatrales audaces y exitosísimas para los
corrales. El público lo adoraba, y la crítica culta tuvo que rendirse,
finalmente, ante él.
32.- Corral de comedias: e lteatro se convierte en un
espectáculo de masas y en pilar fundamental de la vida urbana del XVII. Cuando
empieza a desarrollarse la actividad teatral, hay que buscar un lugar y se
comienza alqUilando los patios traseros de las casas o "corrales". Luego, cuando
ya se construyen edificios estables, se hacen imitando su estructura: sin
techo, con palcos y distintas zonas en
las que se distribuía un público heterogéneo que acudía a ver la misma obra. desde el propio rey y la más alta nobleza, hasta el último pícaro deshonrado. Era difícil encontrar
obras que contentaran a todos, y el que lo consiguió fue Lope de Vega,
saltándose para ello todas las normas que el clasicismo renacentista había insistido en respetar.
33.-Pedro Calderón de la Barca. autor de un teatro más culto, profundo y artificioso que el
de Lope (en principio más "populachero"). Aunue muchas de sus obras se estrenaron
en la corte, también llegó a los corrales de comedias. Suyas son “La vida es sueño”o “El
alcalde de Zalamea”, y varios autos sacramentales, el más representativo y
proverbial, “El gran teatro del mundo")
34.- "Niños comiendo uvas y melón", cuadro de Murillo que ilustra una escena cotidiana próxima al tema de la picaresca: novela nacida a partir del Lazarillo de Tormes, que cuenta el paso por diferents amos de un pícaro que sobrevive e intenta ascender a base de huros, trampas y pequeños timos.
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