La escenografía y el escenario



En las artes escénicas en general, y las obras teatrales en particular, distinguimos dos grandes partes o elementos: el texto teatral, formado por lo que los personajes dicen y las indicaciones que deja el autor sobre otras cuestiones, y la puesta en escena, el espectáculo, que comprende todos los elementos visuales y sonoros que completan la representación de la obra sobre el escenario.El texto teatral depende del escritor; la puesta en escena, de un conjunto amplio y variado de profesionles (decoradores, directores, encargados de vesturario, tramoyistas, iluminadores, etc.


La puesta en escena comprende, por tanto, la escenografía (decorados, mobiliario, iluminación), el vestuario y la caracterización de actores, su interpretación y los efectos de sonido (la música, los efectos sonoros).

En la escenografía son fundamentales, por tanto y por definición, los elementos plásticos, visuales, y por eso os dejo aquí unos cuantos materiales que os pueden ayudar a familiarizaros con sus principales  elementos y los términos con que se nombran, que cualquiera que quiera saber de teatro, y sobre todo, participar en él, debe conocer y dominar.

Para empezar, un video tutorial sobre el escenario y sus partes:


ç

Y un par de presentaciones, la de arriba y la de abajo, algo más completa:


Partes del teatro moderno de Maria Jesus Laiz Riego

Aquí tenéis otra presentación sobre muchos aspectos no sólo de la escenografía, sino también de la puesta en escena en general.


Y os enlazo también a otras páginas con información complementaria y útil:
  • Esta y esta, sobre las partes y elementos  del escenario teatral.
  • Y en la maravillosa página Materiales de lengua tenéis una lista de  términos teatrales con crucigrama para practicar.

Comentarios

Samuel Meléndez ha dicho que…
Gracias me ayudo mucho

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica