"La noche más oscura": Club de lectura (2018)



Nuestra primera lectura del año ha sido La noche más oscura, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.(Si os animáis a abri un  blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares y la adopción; el amor; la guerra;  el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; los sueños; las fobias y traumas; los fenómenos paranormales; la indagación sobre el pasado y la historia; los viajes; el deseo de soledad...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Aquí os dejo una video reseña del canal de Youtube "El coleccionista de mundos", en que un chico más o menos de vuestra edad (bueno, cuando grabó el vídeo; ahora tiene algunos más) habla, entre otras cosas de libros.



Porque si a alguien le apetece no escribir su comentario sobre este libro, sino grabarlo, sólo tiene que seguir dos pasos:
  1.  Traerme una autorización firmada de sus padres para subir vídeos a youtube en los que él aparezca (yo os daré el modelo) 
  2. Grabar su comentario (podéis seguir los mismos puntos y sugerencias de arriba), subirlo a youtube y mandarme el enlace. 
En cualquiera de los dos casos (comentario grabado o escrito), el plazo para participar en este club de lectura termina el 25 de noviembre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es uno de los pocos libros de lectura obligatoria que me ha gustado; me ha parecido intrigante y absorbente y aunque tiene bastantes capítulos, la lectura se me ha hecho muy amena. Lo que más me ha gustado y el tema que más me llamaba la atención era la vida cotidiana de los y las protagonistas de la novela, ya que el tema de la guerra no me termina de gustar, sin embargo tuvo un final feliz. La forma en la que se desarrolla la historia me ha parecido bastante adecuada, porque hacía que te apeteciera seguir leyendo y cada cosa que ocurría en el libro y la manera en la que afectaba a los personajes me parecía la correcta y por eso me ha gustado tanto. Lo único que modificaría serían los capítulos que hablan sobre la guerra y el infierno que viven los prisioneros, y los incluiría en la historias nocturnas que el abuelo de William, el señor Erlend Nilsen, le cuenta a Valeria, ya que considero que así se leerían de una forma menos costosa. Creo que destacaría la parte en la que nos cuenta el trabajo que hicieron Erlend Nilsen, su padre, su tío Gunnar y el médico del pueblo, por ayudar al capitán Nikolaj Dubrowki a huir de aquel infierno y ganar la guerra, pese a que ponían sus vidas en riesgo.
A este libro le daría un 8 y medio, y se lo recomiendo a todo el mundo que le guste la aventura y el amor.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Paula!
Lucia Linares Cólera 4º ha dicho que…
Este libro es uno de los mejores libros que me he leído. Me ha parecido muy interesante, entretenido y con mucha intriga. Lo que más me ha gustado del libro ha sido cuando Valeria soñaba con el abuelo de William, el señor Nielsen, que le contaba todas las historias de la guerra que sucedían cuando el era pequeño. Una de las cosas que también me ha gustado mucho del libro es la historia de amor que tiene Valeria con William y esa excursión que el la lleva a la caseta del bosque. Una de las cosas que cambiaría sería el principio porque me resulta un poco aburrido. Puntuaría a este libro con un 9 porque pienso que cualquier persona se lo puede leer, aunque es demasiado largo pero muy ameno y entretenido.
Eva Andres Gomariz ha dicho que…
Es uno de los libros que mas me ha gustado porque me parece entretenido y te tiene enganchado en la lectura por qué quieres saber qué es lo que va a suceder. Lo que más me ha gustado es que Valeria vaya averiguando poco a poco lo que paso en el pasado y los que menos que fuera de la guerra porque no me gusta que se hable de guerra porque me suele parecer aburrido aunque en esta historia me ha sido más entretenido y también me ha gustado mucho los sueños de Valeria porque tienen relación con lo que paso y me parece muy interesante y su dibujo me llamo mucho la atención que al final de la historia descubriera que la mujer sin rostro era su verdadera madre y descubriera por qué de su fobia al agua. Yo añadiría en el final que todos se vuelven a ver o que se quedasen a vivir allí .Yo a este libro de nota le pondría un ocho por que te entretiene mucho y eso es lo que yo creo que buscas en un libro, se lo recomendaría a partir de los doce años a todo el mundo, de edad más baja no porque yo creo que se aburrirían y no lo entenderían.
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegro mucho, Lucía y Eva, de que os hayáis animado y de que os haya gustado tanto. Tomo nota ;)
Anónimo ha dicho que…
Es un libro que no me ha costado leer tanto como otros de lectura por que tenía un misterio y me hacía tener mucha intriga, mi parte favorita es cuando Valeria sueña con el abuelo de williams o cuando van contando la historia de la guerra en el libro de la madre de Valeria.
La verdad es que no le puedo poner ninguna pega al libro excepto que el final es más entretenido que el principio y más fácil de leer que el principio por que es más soso. Mi nota sería un 8 porque me ha gustado mucho y ojala leamos algún otro libro de este estilo.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Paula.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado bastante, es uno de los pocos libros que realmente me han transmitido emociones y ansia por saber más y más acerca de esta inquietante historia. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la forma en la que cuenta la historia, el hecho de que haya dos historias muy distintas en un mismo libro me fascina. Me encanta el tema en el que se tocan los recuerdos, me parece súper bonito que se hable de los recuerdos de los personajes, me parece imprescindible para conocer a los personajes y saber más acerca de su pasado. En mi opinión, este libro es genial pero hay alguna cosilla que sí que quitaría, por lo tanto le doy un 9. No se lo recomendaría a gente que no le guste el tema de la guerra porque le parezca culto o delicado.
Belén Lapuente 4ºA ha dicho que…
Este libro me ha parecido muy entretenido, al igual que la mayoría de los libros que me he leído escritos por Ana Alcolea. Es bastante intrigante la historia ya que habla a la vez de dos épocas distintas y ocurren cosas que no te esperas que pasen. Me ha resultado muy fácil de leer y muy ameno ya que varios libros que me he tenido que leer a lo largo de estos cuatro cursos me han parecido muy aburridos. Me ha gustado mucho que trate temas como la guerra y todo lo misteriosos que fueron esos tiempos. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio ya que no pasaban cosas que no te esperas y costaba un poco más leerlo, pero luego el resto del libro me ha encantado, sobre todo la historia que tiene con Valeria, y cuando ella sueña con el abuelo de William, y cuando se hablaba de la guerra y todo lo que sucedía. A este libro le doy un 8,5 de nota ya que me ha gustado mucho. Libros de este tipo sí que se leen a gusto.
Anónimo ha dicho que…
LA NOCHE MÁS OSCURA, de Ana Alcolea.
La sensación que he tenido al leer “La noche más oscura” ha sido muy buena. Me ha transmitido muchos sentimientos y mucha intriga. Ha sido uno de los pocos libros de lectura obligatoria del instituto que me ha enganchado y que tenía ganas de saber cómo era su final. Además, también trata sobre el amor adolescente que surge entre los protagonistas y es un género que me gusta.
Mi personaje favorito es Valeria, y las escenas de sus sueños, en los que aparecía el abuelo de William, eran las que más me gustaban, ya que eran en las que se narraban las historias del pasado y las aventuras de cuando Erlend era pequeño y ayudaba al ruso Nikolaj Dubrowski.
No acabé de comprender la parte paranormal, cuando los sueños de Valeria acabaron siendo tan reales que parecía que había estado con el abuelo fallecido de William, porque no se aclaraba en el libro el porqué de estos sucesos.
El tema sobre el reflejo de otros países me ha hecho reflexionar sobre las guerras y lo que conllevaba vivir en aquella época y la forma en la que intentaban sobrevivir los esclavos.
El final me sorprendió ya que no me esperaba para nada que fuera a acabar así.
El único inconveniente que le veo es que es bastante largo y que al leer los primeros capítulos no me llamaba la atención, pero cuando comenzó la trama, se me hizo ameno y acabé terminándomelo bastante rápido.
Durante estos años, en el instituto he leído libros de Ana Alcolea y no esperaba menos de este, ya que me parece una escritora muy buena.
Le daría un 8,5-9 y lo recomendaría tanto para jóvenes como para adultos.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Belén; gracias, Patricia. Me alegra mucho que os haya gustado.
Anónimo ha dicho que…
LA NOCHE MAS OSCURA:
Este libro me ha parecido muy interesante, y ha sido de los pocos libros de lectura obligatoria que me ha gustado ya que te dejaba con intriga y sentías el deseo de seguir y averiguar que pasa en el siguiente capitulo.
También me ha parecido muy interesante en la que introduce dos historias de distintos años, aunque al principio no se entendía que tenían que ver entre si, pero lo vas descubriendo poco a poco.
Lo que menos me ha gustado del libro ha sido la parte del principio ya que hasta que no llegas a los sueños de Valeria y la historia de la guerra no pasa nada interesante ni emocionante.
Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que ayudan a Nicolaj a escapar del campo de concentración y la forma en la que lo hacen ya que me pareció muy interesante y sorprendente, y no me esperaba para nada el final.
De los libros de Ana Alcolea que me han parecido muy interesantes todos este ha sido mi favorito por las razones que ya he explicado
A ese libro le pondría un 9, y se lo recomendaría a gente joven ya adultos ur les interese el tema de la guerra y el amor juvenil.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias por tu reflexión, Borja.
Anónimo ha dicho que…
Luna Hurtado Nogueras 4ºC
De todos los libros que nos han mandado leer durante estos cuatro cursos en el instituto, los de la escritora Ana Alcolea han sido los que más me han gustado y más amenos me han resultado de leer. Con esto quiero decir que este libro me ha parecido muy interesante a la vez que entretenido.
Además de eso, lo veo bastante acorde con nuestra edad, por lo que no ha sido uno de esos libros que te tienes que leer por obligación aunque no te guste y no entiendas nada, sino que sin darme cuenta me lo terminé leyendo en pocos días.
La posible relación entre Valeria y William, además de la de sus padres, ha sido uno de los motivos principales por los que se podría decir que el libro me atrapó bastante.
Me han sorprendido algunos datos que se nombran sobre la guerra, (como la elevada tasa de mortalidad por el frío) pero considero que está bien que lo incluyan en la novela para hacernos ver cómo era la vida anteriormente.
Quizás el único pero que le puedo poner sea que al principio me costaba acostumbrarme a que en un capítulo se hablara de lo que ocurría en el presente en el faro, y en el siguiente se hablara de lo que sucedió en la guerra en el pasado. Pero, exceptuando ese pequeño detalle, el resto del libro me ha encantado.
Nacho Turlán ha dicho que…
Me ha parecido un libro muy entretenido y fácil de leer, considero que a sido uno de los mejores libros que he leído.
Lo que mas me ha gustado las historias que le cuenta el abuelo de William a Valeria en los sueños de esta y luego Valeria se lo decía a su madre pero ella no le creía y le decía que había sido un sueño.
Lo que menos me ha gustado a sido el lugar donde se alojan Valeria y su madre, el faro, ya que pienso que es un lugar aislado y oscuro.
Quizás cambiaría la forma de pensar y actuar de la madre y que es muy reservada y no quiere comenzar una relación con Lars.
Ana Alcolea es una escritora que ya conocía de las lecturas obligatorias de otros años, por ejemplo, Donde aprender a volar las gaviotas o El medallon perdido.
Le pondría un 8, y se lo recomendaría a personas que les guste saber cosas del pasado y gente joven.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Luna; gracias, Nacho!
Anónimo ha dicho que…
El libro "La noche mas oscura" me ha parecido un libro muy entretenido.Me ha gustado mucho la idea de contar lo que ocurrió en el pasado y hablar sobre el presente al mismo tiempo.
Me aficiona saber cosas de la historia del pasado y con los sueños que le contaba el abuelo de William a Valeria cuando la visitaba he disfrutado mucho y me a hecho reflexionar sobre lo duro que seria estar ahí apenas sin comer,trabajando sin descanso,en condiciones cada vez mas pésimas y sumándole que por el frío morían mas presos,ha sido la parte que mas me ha cautivado del libro por otra parte me hubiera gustado saber mas sobre las relaciones sentimentales entre la madre de Valeria y Lars y la de Violeta y William.
Ana Alcolea logra muy bien captar la atención de sus lectores y lo hemos podido ver en los distintos libros que nos hemos leído de esta escritora,ojala en un futuro se sigan leyendo estos tipos de libros,son fantásticos.
Susana Vicente 4ºA ha dicho que…
Uno de los libros de lectura obligatoria que más me ha gustado y más ameno se me a hecho de leer, ya que me lo leí en pocos días, así como la mayoría de libros de esta escritora.

Me ha gustado mucho la historia que Lars, el abuelo de William, le contaba a Valeria en sus sueños sobre el pasado pero me costaba un poco entender si solo era un sueño o era algo mas paranormal, ya que, por ejemplo, el abuelo movía cosas de la casa y por la mañana estaban donde el las había dejado, aunque también se me hicieron un poco pesadas de leer esas partes en algunos trozos. También me ha gustado mucho como la escritora introduce las dos historias de amor. El trato de la madre hacía la hija en algunas partes no me ha terminado de convencer, ya que no le deba nada de credibilidad a lo que Valeria le decía.

El único fallo que le puedo poner a el libro es que en algunas partes me costaba centrarme y saber si estaban hablando del presente o del pasado.

A este libro le pondría un 8,5.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica