Club de lectura: "Bodas de sangre"


Abro el último Club de Lectura del curso para que, si os apetece, me expliquéis vuestra opinión, impresiones y todo lo que queráis o se os ocurra sobre "Bodas de sangre", la famosísima tragedia rural de Federico García Lorca.



Como siempre, os sugiero (recordando que son sólo eso, sugerencias, y que tenéis total libertad) los aspectos de la obra que podéis comentar:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, extraño, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (las convenciones sociales, el amor que choca con ellas -es decir, el choque entre lo que uno quiere y lo que socialmente le conviene o es apropiado-, la rebeldía, la autoridad, el reflejo de la sociedad, , la muerte, la violencia. el honor y sus exigencias, la venganza, las relaciones familiares, los roles sociales de hombre y mujer, el destino, la influencia de la familia en nuestros rasgos...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Puedes compararlo con la adaptación teatral o cinematográfica -si has visto alguna-, indicando en qué se parecen y se diferencian, cuál te ha gustado más y por qué, qué te parece la elección de los personajes...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Una cuestión para mí muy importante: ¿crees que debería mantenerse como lectura en 4º ESO o que deberia cambiarse?
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Deberéis publicar vuestras reflexiones en forma de comentario firmado a esta misma entrada antes del sábado 8 de junio a las 12 de la noche.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bodas de sangre me ha parecido un muy buen libro, al ser una obra de teatro y al haber personajes hablando en forma de dialogo una gran parte del libro se hace más entretenido. También lo que me ha gustado de este libro es que tiene alguna que otra imagen, que con ellas me meto más en la escena y entiendo mejor el libro. Es un poco corto, pero de eso no me voy a quejar. Bodas de sangre te ayuda a saber cómo era antes un matrimonio o casamiento y el miedo que había. Incluiría más libros como este y más siendo los examenes finales.
Eduardo Ezquerra Espinal ha dicho que…
Bodas de sangre me ha gustado ya que es un libro que sobre todo se lee rápido y al estar escrito en forma de diálogo es más entretenido. Es sorprendente ver como ha cambiado el matrimonio y la postura de la mujer en aspectos como este y el libro lo refleja muy bien, lo recomiendo.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias a los dos, pero... ¿lo mantendríais o lo comabiaríais?
Anónimo ha dicho que…
"Bodas de Sangre" es un libro que me ha gustado mucho principalmente porque combina en cierto modo teatro con poesía, además tiene una trama interesante que te mantiene continuamente al hilo del libro y te provoca sentir en ocasiones lo que pueden sentir los principales personajes con sus descripciones de los personajes.
En mi opinión no se debería de cambiar porque es entretenido y al tener poca extensión es fácil de leer.
Anónimo ha dicho que…
“Bodas de sangre” me ha gustado mucho, ya por que es una obra de teatro y por que es una lectura más amena que otras, también había visto la película inspirada en ella “La Novia” y me había gustado. La historia que cuenta es muy interesante y seguramente muy moderna en la época que se publicó. Me parece una lectura que se puede mantener otros cursos ya que creo que gustara.
Anónimo ha dicho que…
Bodas de sangre no me ha gustado mucho por que me parece un poco aburrido y a mi personalmente no me gustan los dramas ni las historias de amor.Me parece también que es una lectura que se lee muy rápido y viene bien ponerla en el fin de curso por que así te agobias menos.Lo que menos me ha gustado es el final por que me parece triste y lo que me has me ha gustado es cuando escapa la novia de la boda me parece muy valiente de escapar de lo que no quiere en esa época.Lo que no acabo de entender muy bien es la parte de los leñadores.Yo no cambiaría nada siendo una obra dramática esta bien así.Este libro yo creo que quiere transmitir como era la sociedad de esa época que no importaba el amor se casaban por dinero.Yo de nota le pondría un 5.Yo recomendaría este libro a personas que les guste el drama.Yo aunque no me haya gustado este libro si que lo mantendría como lectura por que es facil de leer.
Daniela Bes 4°A ha dicho que…
Bodas de sangre es interesante por la personificación de los varios elementos como la navaja, la mendiga, la luna... Describe muy bien lo que pasa dentro de la obra, lo que hace interesante en ella. Algo que me ha llamado la atención es que no le pone nombre a los personajes excepto a Leonardo, y sin duda uno igual los reconoce. Además, me ha parecido que la combinación de teatro y poesía quedaba bastante bien y me ha gustado. El libro lo recomendaría a las personas que le guste el drama. Se lee muy bien y con rapidez, lo cual es perfecto para el final de curso no y agobiados. Yo personalmente lo mantendría este libro como lectura obligatoria en el instituto, está estupendo.
Unknown ha dicho que…
Bodas de sangre me ha gustado bastante el drama que ha habido en la obra. Te mantiene en tensión durante el final de la obra. También me atrae que este escrito en forma de teatro que es una forma que nunca habíamos leído, es un libro bastante rápido de leer pero que es bastante entretenido. Le pongo un 8 porque me parece muy buena historia pero el principio me aburrió un poco.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Firmad los comentarios!
LAURA GRACIA ha dicho que…
"Bodas de Sangre" me ha gustado bastante por su argumento y también por lo que critica.
Sin embargo,me ha resultado difícil de entender,al estar algunas cosas en verso no llegaba a comprender el mensaje que quería transmitir,a menos de que se explicara en clase.
Al margen de eso,creo que este tipo de obras nos interesa a todo el mundo por los enredos amorosos,el final tan trágico y la rapidez con la que se lee,por lo que recomendaría este libro a todo tipo de público.
Anónimo ha dicho que…
“Bodas de Sangre”..Esta lectura me ha parecido la más amena y entretenida porque pienso que al ser una obra de teatro se lee más rápido. Lo que más me ha gustado es el final cuando ha mitad de boda se escapan los dos juntos. Recomendaría este libro a todo tipo de personas de diversas edades porque creo que es muy fácil de entender. La nota que le pondría sería un 8.
Anónimo ha dicho que…
Bodas de Sangre me ha parecido un libro muy entretenido e intrigante,
desde que lo empecé a leer me enganché a la historia.
Pensaba que el final sería diferente pero tampoco me ha disgustado.
Este libro lo recomendaria porque me ha gustado mucho.
Ruben Uson ha dicho que…
¨Bodas de Sangre¨ es un libro que me ha gustado porque tiene una trama pegadiza que te incita a saber el final. Mi parte favorita es cuando se escapan de la boda. Este libro lo recomiendo a todo tipo de lectores y yo le daría una nota de 7,5
Nacho Turlán ha dicho que…
Bodas de sangre tiene un tema interesante y entretenido pero para mi ha sido confundido ya que los libros que suelo leer no son teatros, lo que mas me ha gustado ha sido cuando la novia y Leonardo se escapan y el novio sale a buscarlos, yo le pondría un 6 y se lo recomendaría a todo el publico que le guste leer teatro.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Margarita, está linda la mar..."

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas