El Romanticismo en "El Monte de las Ánimas"


Tal y como os dije, os dejo, señaladas y explicadas (tal y como debéis aprender a hacer vosotros a lo largo de este curso) las características del Romanticimos  presentes en la leyenda El monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

En este relato de Bécquer se manifiestan casi todas las características del Romanticismo:
  • Nacionalismo: el propio interés por el género "leyenda" es consecuencia del interés romántico por lo propio de cada país o región (las leyendas forman parte de la cultura popular de determinados lugares), pero es que además esta nos la presenta explícitamente como "leyenda soriana", es decir, recogida en la zona de Soria.
  • Individualismo, predominio del yo (Bécquer comienza la leyenda hablándonos de él mismo, de cómo conoció la leyenda, y dónde y por qué la escribió) y subjetivismo (nos describe la realidad  no objetivamente, sino desde el punto de vista de los personajes: la leyenda la conocemos por lo que sabe de ella Alonso y, sobre todo, la noche de espera la vivimos tal y como la vivió Beatriz, sabiendo sólo lo que ella oye, ve y siente; no se nos cuenta lo que "objetivamente" sucedió).
  • Predominio de los sentimientos sobre la razón: esta característica se manifiesta de una forma doble
    • Por una parte, los personajes actúan movidos por los sentimientos y no por la razón: por amor a Beatriz Alonso comete la insensatez de ir al Monte de las Ánimas la Noche de Difuntos.
    • Por otra parte, Bécquer intenta con esta leyenda conmover al lector, tocar sus sentimientos produciéndole terror, sorpresa, compasión, simpatía o pena.
  • Ruptura de las normas, rebeldía, afán de libertad: como en muchas otras leyendas, los personajes rompen una norma o tabú (en este caso, el tabú o norma no escrita de no ir al Monte de las Ánimas esa noche), pero esto conlleva un castigo: en este caso, el final trágico o desgraciado.
  • Pesimismo: visión negativa de la realidad. Los personajes, que luchan por su ideal (alcanzar el amor de Beatriz en el caso de Alonso), rompiendo para ello cualquier tipo de norma, terminan encontrando un final trágico: la muerte. Este final trágico, la imposibilidad de lograr la felicidad, es muy frecuente en las obras románticas.
  • La mujer de belleza diabólica o perversa es otro motivo típicamente romántico, relacionado con los peligros de perseguir un ideal o un sentimiento, que lleva siempre a la desgracia para los románticos.
  • Obsesión con la muerte: la muerte es un elemento fundamental de esta leyenda, tanto por el final de los dos personajes, como por la propia leyenda del Monte de las Animas, en que se cuenta como se levantan los espíritus de todos los muertos en una  espantosa batalla del pasado. Se alude a muchos elementos tétricos relacionados con ella: esqueletos, tumbas, sudarios...
  • Evasión de la realidad (propia del rechazo de la realidad de los románticos): en esta leyenda se manifiestan dos de las formas que tenían los románticos de huir de esa realidad que no les gustaba:
    • A través del historicisimo, en este caso, al recoger una leyenda que nos lleva a la Edad Media (una de las épocas preferidas de los románticos).
    • A través de la imaginación, la fantasía, lo sobrenatural (con el que además los románticos muestran su rechazo de la razón): en la leyenda suceden muchos fenómenos inexplicables contrarios a la razón, fantásticos, por ejemplo, que las almas de los difundos se levanten de sus tumbas y toquen las campanas, que la banda azul llegue a la habitación de Beatriz cuando Alonso ha muerto en el monte o lo que el cazador ve cuando queda atrapado (entre otras cosas, el alma de Beatriz penando eternamente en el monte). Como es común en las obras románticas, estos elementos sobrenaturales aparecen ligados a la noche (en concreto, la noche de difuntos) e influyen en la vida de los personajes (en este caso, los llevan a la muerte y, además, hacen que Beatriz y Alonso terminen formando parte de la leyenda del Monte).
  • Uso de la naturaleza acorde con los sentimientos, para expresar un determinado estado de ánimo: en este caso, el Monte de las Animas es el espacio lúgubre y terrorífico mediante el cual Bécquer expresa el misterio, el miedo, el contacto con lo inexplicable.
  • Lengua retórica, cuidada, poética, para transmitir sentimientos intensos (el amor de Alonso por Beatriz, su defensa de su propio valor), como para crear esa atmósfera inquietante y casi terrorífica (en la narración de la leyenda y la descricpción de lo que ocurre en el Monte de las Ánimas, o en la noche de espera temerosa que pasa Beatriz)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, esta información para mí es muy valiosa y es muy útil. Una vez más, muchísimas gracias! ^_^
Unknown ha dicho que…
Realmente, esta es una explicación muy completa. Les estoy agradecido.
Si me permiten la curiosidad, ¿de donde procede la imagen que encabeza la explicación?
Gracias y hasta la próxima...
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegro de que le haya sido útil. La imagen la encontré con google, no recuerdo su procedencia exacta, lo siento. Un saludo y gracias por entrar y comentar.
Anónimo ha dicho que…
Hanten Kurosu, si arrastras la foto hasta google, y le das a imágenes te sale la fot y la puedes ver/desgargar/etc.
Anónimo ha dicho que…
Justo resuleve una pregunta que me mandaron en la escuela.Muchas graciaas!!!!

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica