"La leyenda del Cid": Club de lectura (2022)



El segundo libro de lectura de este curso es "La leyenda del Cid", de Agustín Sánchez Aguilar,  filólogo y especialista en literatura clásica. El autor ha recreado en él, de forma novelada, los episodios que forman parte de la leyenda del Cid, que pertenecen  a la tradición popular desde la Edad Media, y que se recogen en parte en el Cantar de  Mio Cid (único cantar de gesta conservado) pero también en otras historietas, romances e incluso obras de teatro que añaden mucha imaginación popular a la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, convertido así en todo un héroe de leyenda.

De la obra  haréis un trabajo que consiste en, a partir de lo que se cuenta en el libro, elaborar un periódico. Pero además, abro este Club de Lectura para que todos aquellos que queráis escribir vuestras impresiones, opiniones y/o reflexiones sobre esta obra (y de paso llevaros una notita extra) podáis hacerlo mediante un comentario firmado a esta misma entrada , y obtengáis asi una notita extra para la segunda evaluación.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas. 

En vuestro texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué. Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto,el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (el mundo medieval, el heroísmo, el deber, la actitud ante la injusticia, el honor, el amor y sus impedimentos, la respuesta a las ofensas, el carácter del Cid como héroe "mesurado", siempre en su sitio; la cobardía o mezquindad de sus enemigos, la guerra, la convivencia entre enemigos, los detalles de las batallas y asedios, las anécdotas basadas en sucesos históricos, la rivalidad entre hermanos..) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre el Cid, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Puedes explicar si lo mantendrías como lectura obligatoria para 3ºESO o no, y por qué.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo sugerencias.

Podéis escribir vuestro comentario antes del 30 de enero. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A mi el libro en general me ha parecido entretenido y ha habido momentos de tensión, de drama, de batalla…
Lo que más me gustó del libro fue la batalla que ganó el Cid a las puertas de Valencia cuando ya estaba muerto. Sin embargo lo que menos me gustó fueron los 30 que el Cid sufrió enfermo antes de morir.
Uno de los temas que más me ha llamado la atención ha sido el tema de tener que recuperar la honra. Ya que en la actualidad no hay nada a lo que denominamos ``honra´´.
Una de las cosas que menos me esperaba fué la muerte del Cid, ya que después de tener una vida tan heroica muera de repente con la aparición de un ángel.
Hace un año vi parte de la serie del Cid, y por lo que vi, salen más cosas sobre la vida del Cid.
Yo sí que la mantendría como lectura obligatoria ya que es un libro entretenido y fácil de leer.
Le doy un 8.

Lorien García 3º A
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Lorien. Muy bien argumentada tu opinión
Andrea Cuen ha dicho que…
A mí el libro la verdad que me ha parecido mucho más entretenido que los otros que ponen voluntarios ya que en este libro hay partes en las que te deja intrigada y con ganas de seguir leyendo por saber qué pasará. La parte que más me ha gustado a sido la parte en la que tienen que recuperar la honra porque ha sido muy entretenida y ver de que forma la iba a recuperar.
Lo que menos me ha gustado a sido la muerte del Cid ya que no me la esperaba para nada y me dió mucha pena.
Yo este libro la verdad que si que lo recomiendo porque a mi por ejemplo no me gusta nada leer y este libro me enganchó.
Nota que le pongo:9

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica