"La leyenda del Cid", en un periódico


 Hemos estado viendo lo esencial acerca de los textos periodísticos, y estáis leyendo La leyenda del Cid de Agustín Sánchez Aguilar,  un libro que recoge muchos de los elementos que forman parte de la leyenda creada a lo largo de los siglos en torno a la figura mítica y heroica de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y que su Cantar recoge solo en parte,. Así que para conjugar ambas cosas,  el trabajo a realizar a partir de esa lectura será la elaboración de un periódico basado en lo que se cuenta en el libro (y sí: también deberéis ponerle nombre a ese periódico medieval personalizado) .
 
Una vez que hayáis leído la obra, debéis crear un periódico basado en el libro en el que deben aparecer obligatoriamente estos textos periodísticos: 
  • Dos noticias objetivas sobre algún episodio del libro: por ejemplo, podéis narrar la jura de Santa Gadea, la marcha al destierro del Cid, su engaño a Raquel y Vidas, la despedida de su mujer e hijas en San Pedro de Cardeña, la conquista de Valencia, el perdón del rey,  el reencuentro con su familia,  el concierto del matrimonio para sus hijas y la llegada de los infantes de Carrión, la afrenta de Corpes, las cortes finales, la victoria después de muerto... o cualquier otro suceso, que esto es tan solo una lista de sugerencias.
    • Os recuerdo que la noticia consta de dos partes básicas, titular y cuerpo, y puede llevar una entrada en negrita.
    • Debe responder de forma ordenada, directa y clara a las preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué/ para qué?
    • Puede recoger declaraciones de personas implicadas en estilo directo o indirecto     
  • Una noticia disparatada adaptada a la actualidad: por ejemplo, podéis narrar la fiesta del Cid y su familia sin mascarillas; o que el Cid y sus vasallos deben combatir contra el coronavirus; o que las hijas del Cid son "pilladas" in fraganti en una fiesta clandestina sin las medidas de seguridad anti- Covid y sin vacunar., que algunos personajes se han abierto un TikTok con miles de seguidores, algún personaje que se presenta o gana las elecciones,...
  • Una entrevista  a un personaje del libro, con sus preguntas y respuestas, y su contextualización (descripción de quién es el personaje y sus circunstancias, narración de las circunstancias en que tuvo lugar la entrevista...)
  • Un texto de opinión: puede ser un editorial vuestro (que para eso sois los redactores) sobre el aspecto relacionado con el Cid y su leyenda que prefiráis, o sobre los héroes, o sobre el propio libro... (o sobre cualquier otro asunto relacionado, por supuesto). También podéis hacer que sea otro personaje (el Cid, el rey, los infantes...)  el qu escriba un artículo de opinión o tenga su propia columna y opine sobre el tema que sea...
  • Pasatiempos: podéis elaborar una sopa de letras, un crucigrama, las 7 diferencias, chistes, adivinanzas...
  • Otros textos periodísticos (mínimo dos) noticias de deportes, economía, sucesos, cultura, cartelera, esquelas, horóscopos, criticas, viñetas, crónicas (por ejemplo, de sociedad, de alguna batalla... Las crónicas, aparte de narrar, deben comentar, introduciendo valoraciones subjetivas)...
Recordad que todos los textos periodísticos, sean de información o de opinión, llevan sus titulares (sí: las entrevistas también) que deben recoger lo esencial y, en algún caso, resultar sugerentes. También podéis incluir las imágenes (dibujos, fotografías, etc.) que queráis y jugar con la tipografía (es decir, los tipos y tamaños de letra) y la disposición de los textos (convendría que estos días os fijarais un poco más en los periódicos reales).

Podéis elaborar vuestro periódico individualmente o en parejas. La fecha tope para entregarlo será el 20 de enero de 2022

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.