Textos periodísticos: ejemplos

 


Hemos repasado los principales tipos de textos periodísticos (tanto de información, opinión como mixtos, que mezclan ambos aspectos), y ahora os dejo los ejemplos de cada uno que hemos leído, comentado y trabajado en clase:

  • Una noticia de enero de 2016 sobre la reapertura del caso de Diego, un crío de 11 años que se suicidó en octubre de 2015 y cuyos padres querían demostrar, aportando una carta, que lo que le había llevado a tan fatal decisión fue el acoso sufrido en el colegio en el que estudiaba. 
Fijaos en la objetividad de la información, las tres partes fundamentales (titular, entrada y cuerpo), la respuesta ordenada a las preguntas fundamentales clásicas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué/para qué) y cómo se recogen declaraciones de diferentes personas o entidades implidadas combinando en estilo directo e indirecto.
  • Un reportaje también sobre sobre el caso de Diego 
En él se profundiza más en el desarrollo y los detalles de ese caso con motivo del archivo del mismo: sus causas, sus consecuencias, sus detalles, recogiendo especialmente el testimonio pormenorizado de su madre.
  • Un editorial de el diario EL PAÍS sobre el problema del acoso escolar.
Ya veis que también los textos periodísticos de opinión llevan un titular que condensa su contenido, llama la atención de los lectores e invita a leerlo. En este caso, el titular anuncia lo que el texto plantea: medidas muy concretas para hacer frente a este terrible problema.
Esta es la perspectiva de una lectora sobre este problema, y ya el titular se plantea en forma de pregunta retórica, que invita a todos los lectores a reflexionar, con un plural inclusivo que los hace  además partícipes del problema y sus causas.
Fijaos en su estructura, muy clara y precisa: una introducción que presenta el tema del sufrimiento inadmisible que provoca el acoso escolar; un desarrollo donde se repasa el papel de los diferentes implicados en el problema (los profesores, el acosador, los padres del acosador, los padres de la víctima, los cómplices; y una conclusión (los tres últimos párrafos) donde explica que el acoso es síntoma de que a pesar de nuestro desarrollo y nuestra cultura, los seres humanos hemos "involucionado" con respecto a los animales.
  • Una columna de opinión de la escritora Rosa Montero, también sobre el acoso escolar a partir de diferentes casos concretos.
Las columnas son los textos periodísticos cuya lengua se aproxima más a la literaria, Fijaos ya en lo sugerente del título (que alude además a la coincidencia de varios casos en los que la víctima decide acabar con su vida arrojándose al vacío), el cuidado de la lengua que utiliza la escritora para expresar su visión personal del tema, que combina palabras cultas con el juego con expresiones coloquiales, la abundancia e importancia de la adjetivación, el cuidado y la complejidad en la construcción de las oraciones y otros recursos como la ironía o las metáforas, características todas de la lengua literaria .
  • Una entrevista a la subdirectora de un teléfono de ayuda en casos de violencia.
En este caso se trata de un ejemplo de entrevista objetiva, en la que no importa la personalidad ni las peculiaridades de la persona entrevistada, sino su conocimiento y opinión sobre un determinado tema en el que es relevante. Como veis, en el titular se recogen y destacan unas palabras dichas por el personaje entrevistado en la conversación que se transcribe.

Ahora estamos ante una entrevista de personalidad, en la que lo que interesa es precisamente conocer la personalidad y peculiaridades de la persona entrevistada. El titular, de nuevo, son unas palabras de este cantante, y la entrevista comienza (como es frecuente en este tipo de entrevistas) con una introducción en la que se destacan algunos datos biográficos del entrevistado y se cuentan algunos detalles de cómo se produjo en el encuentro con él. Muchas entrevistas suelen intercalar detalles de este tipo entre algunas preguntas.

Una periodista desarrolla sus impresiones y su análisis de las diferentes canciones del trabajo, señalando sus cosas positivas (por ejemplo, la calidad musical, la variedad de influencias y lo valioso de las colaboraciones) y sus cosas negativas (el componente machista y hasta violento de algunas letras). 

Como veis, se narra el desarrollo del concierto, el ambiente, la actitud del músico y de su público, incluyendo valoraciones y comentarios personales ya desde el titular ("emocionante"). De ahí que la crónica se considere un género mixto, que combina información y opinión. 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

El sustantivo: ejercicios interactivos.