Leyendas de ayer y de hoy


Contar (y que le cuenten) historias es algo consustancial al ser humano, y dentro de ellas, una constante es el gusto por las leyendas, esas narraciones que circulan oralmente, de boca a oreja y de generación en generación, que suelen basarse en hechos reales pero añadiendoles mucha ficción, que se vinculan a determinados lugares, suelen incluir elementos misteriosos y sobrenaturales y terminan formando parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Porque ya hemos hablado de esas leyendas que heredamos del pasado y que hoy siguen vivas  y sugerentes. Tanto, que siempre ha habido quien se ha decidido a poner por escrito estas narraciones que en origen son orales. En España, el recopilador más importante de leyendas fue Gustado Adolfo Bécquer, que en la segunda mitad del XIX dio forma escrita a algunas leyendas aragonesas (como La corza blanca),sorianas (como El monte de las ánimas), toledanas (como El beso o La ajorca de oro) o sevillanas (como Maese Pérez el Organista), e incluso inventó otras al estilo de las populares, todas llenas de misterio y romanticismo.

Sobre las leyendas (conocidas e inventadas) se han hecho y se siguen haciendo canciones y películas (en esta entrada tenéis un repaso a algunas de las más conocidas), pero es que además, las leyendas nunca han dejado de surgir.

 Y así, en la actualidad, siguen apareciendo y circulando las denominadas "leyendas urbanas", historias en las que interviene lo misterioso, lo sobrenatural o lo fantástico, que mezclan cosas reales con cosas, cuanto menos, dudosas, pero que se ambientan en la actualidad. Por ejemplo, la famosa historia d ela niña de la curva, que hace autoestop para luego revelar que murió en un accidente de coche. O la leyenda de que Elvis Presley está todavía vivo  (muchos son los que aseguran haberlo visto), o que el cuerpo de Walt Disney está congelado por si algún día se descubre cómo devolverle a la vida o el hombre llega a la inmortalidad. Podéis leer un repaso de las más conocidas, e incluso divertidas y disparatadas en la entrada que les dedica la Wikipedia.

Pero además hay algunos libros y páginas de Internet dedicadas a recopilar algunas de estas leyendas urbanas, en las que podéis disfrutar todos aquellos de vosotros aficionados al misterio y lo sobrenatural. Y si no, comprobadolo pinchando aquí o aquí.

Y si tú conoces alguna leyenda tradicional (vinculada al lugar donde vives, o donde has estado de vacaciones, o de donde es tu familia), o has dado con alguna leyenda urbana curiosa, sugerente o divertida, puedes escribir un texto contándola y explicándolo, publicarlo mediante un comentario firmado a esta entrada y conseguir una nota extra. Eso sí, ya para la 3ª evaluación. El plazo finalizará el 30 de Abril 


Comentarios

Víctor Sánchez Kolly 1ºF ha dicho que…
PSICOFONÍAS DE BELCHITE
El pueblo viejo de Belchite sufrió varios bombardeos, por parte de ambos bandos, durante la guerra civil española (1936-1939).
Se tuvo que construir un pueblo nuevo por el mal estado en que había quedado el viejo. Las ruinas se han conservado para dar a conocer el devastador efecto de una guerra.
Cuando paseé entre las ruinas, pensé en cuantas familias habrían muerto en aquellas batallas. Hay un silencio impresionante en toda la zona.
Mis abuelos me contaron que algunas personas habían visto entre las ruinas, luces y ruidos inexplicables, pero la historia que más me ha impresionado, es una que me ha contado mi padre:
Hace 30 años, una emisora de radio de Zaragoza, llevó al pueblo viejo de Belchite unos equipos de grabación y los dejaron en funcionamiento toda la noche, mientras vigilaban que nadie se acercase a ellos.
Cuando comprobaron si se había grabado algo, escucharon claramente explosiones, gritos y, lo más sorprendente el sonido inconfundible de aviones lanzando bombas.
Este fenómeno de grabar sonidos que teóricamente no se escuchan, se llama psicofonía.
Yo no me lo creo, pero no es la primera vez que alguien graba en Belchite cosas extrañas.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchísimas gracias, Víctor! Algo había oído sobre esta leyenda, pero tú la has explicado de maravilla.

Un saludo y feliz Día del LIbro... y de Aragón
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchísimas gracias, Víctor! Algo había oído sobre esta leyenda, pero tú la has explicado de maravilla.

Un saludo y feliz Día del LIbro... y de Aragón

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas