Lo más... de mi vida



Estamos a vueltas con el diario personal, que escribe una persona para reflejar aquello que le ocurre día a día y los sentimientos, emociones e impresiones que esto les produce. Pero como el diario personal es algo muy íntimo y personal, y no quiero meterme donde no me llamen, os voy a propner que escribais sobre vuestra vida, aunque no sea en forma de diario.


Para ello, deberéis escoger un acontecimiento o un período destacado de vuestra vida por el motivo que sea (el más divertido, el más inesperado, el más triste, el más sorprendente, el más decisivo, el más alocado...), y contarlo en 1ª persona, tratando de reflejar también vuestras impresiones, sentimientos  y emociones. 
(Puede ser, por ejemplo, un viaje divertido, especial o emocionante; unas vacaciones dignas de ser recordadas, por accidentadas, divertidas...; el principio de este curso que taaaantos cambios  ha supuesto para vosotros, el final del curso pasado, que era vuestra despedida del cole; unas fiestas divertidas, especiales, diferentes...; un enfado, discusión o malententendido con amigos, padres, hermanos o familiares -sobre todo, si finalemente se solucionó para bien-... o cualquier acontecimiento alegre, triste o importante de vuestra vida.)

Aquí tienes algunas recomendaciones para conseguirlo, aparte de recordar nuestro Decálogo para escribir buenos textos:
  • Sitúa lo que vas a contar en el tiempo y en tu vida (cuándo fue, dónde y en qué situación te encontrabas tú ahora).
  • Narra los hechos ordenadamente e incluyendo todos aquellos detalles que consideres importantes para que el lector pueda vivir contigo lo que tú viviste. No dudes en incluir las descripiciones de ambientes, personas u objetos que consideres necesarias, y diálogos.
  • Procura ir reflejando, a mismo tiempo que narras, lo que pensabas y sentías en aquellos momentos.
  • Cuando tengas tu texto, ponle un título adecuado y que anime a leerlo.

Recordad que cuando os pida esto en clase (el miércoles 29 a 1º A y B, el jueves 30 a 1ºC), deberéis traerlo en hoja aparte.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.