El sustantivo y alrededores: adjetivos, determinantes y pronombres
Empezamos nuestro repaso por las clases de palabras con aquella que nos permite nombrar la realidad: el nombre o sustantivo, y las otras clases de palabras directamente a él vinculadas, bien porque lo acompañan (adjetivos y determinantes), bien porque lo sustituyen (pronombres). Me limitaré a destacaros lo fundamental y enlazaros a entradas en las que tenéis más información sobre ellas y ejercicios interactivos por si queréis practicar.
EL SUSTANTIVO
El sustantivo o nombre designa personas, animales, cosas o ideas (profesor, María, gato, mesa, amor...). Es una palabra variable, que puede presentar morfemas de género y número.
Todos los sustantivos pertenecen a un género (masculino o femenino) que podemos reconocer por las palabras que le acompañan (determinantes y pronombres). Así, la casa es femenino; el mapa, masculino.
- La mayoria de los sustantivos son invariables en cuanto al género (es decir, tienen una única forma bien masculina, bien femenina)
- Hay además un reducido grupo de sustantivos variables en género, es decir, que presentan una forma para el masculino y otra para el femenino (bien sea mediante palabras diferentes -padre/ madre- , sufijos -actor /actriz- o desinencias -niño /niña-.)
- A veces esta diferencia de género se corresponde a seres sexuados (el masculino suele designar al macho, el femenino a la hembra);
- otras veces, lo que se produce es un cambio de significado (río /ría, naranjo /naranja, cesto / cesta....).
- Los sustantivos de ´género epiceno son aquellos que siendo invariables en género (bien masculinos, bien femeninos) designan en seres sexuados tanto al macho como a la hembra (jirafa, hormiga, ballena, cisne, cangrejo...)
Los la mayoría de los sustantivos además varían de número, indicando un objeto o individuo en singular (mesa, profesor) y varios en plural (mesas, profesores)
Las sustantivos se clasifican según su significado:
- Propios. Designan un objeto único y se escriben con mayúscula (Samuel, Zaragoza...)
- Comunes: designan a todos los objetos de una clase (chico, ciudad...)
- Abstractos: designan realidades que existen como ideas en nuestra mente, no como objetos perceptibles por los sentidos (paz, amor, controversia...)
- Concretos: designan objetos que existen en la realidad y percibimos por los sentidos:
- No contables: designan sustancias que son un continuum, no divididas en objetos individuales separados entre sí (sal, aceite, arena...)
- Contables: designan objetos independientes entre sí e individuales:
- Individuales: designan en sigular un solo objeto (oveja, soldado)
- Colectivos: designan en singular un conjunto de objetos (rebaño, ejército)
Ejercicios interactivos sobre el sustantivo: pinchad aquí.
EL ADJETIVO
Acompaña al sustantivo y complementa su significado expresando sus cualidades. Es una palabra variable que concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña (el chico guapo / las chicas guapas).
Los adjetivos se clasifican según su forma en dos grandes tipos:
- Adjetivos de una terminación : no varían de género, la misma forma se emplea en masculino o femeninno (alegre, triste, joven...)
- Adjetivos de dos terminaciones: presentan dos formas, una para el masculino y otra para el femenino (guapo/ guapa, alto /alta, gordo /gorda...)
La mayoría de los adjetivos expresan además el accidente de grado, que se refiere a la intensidad de la cualidad. Existen tres grados:
- Positivo: cualidad sin más (alto)
- Comparativo: compara la intensidad de la cualidad en dos objetos o seres:
- de superioridad: Juan es más alto que Pedro.
- de igualdad: Juan es tan alto como Pedro
- de inferioridad: Juan es menos alto que Pedro.
- Superlativo: indica la cualidad en su grado más alto. Existen dos tipos:
- Superlativo absoluto: se forma
- con los sufijos ísimo -érrimo (grandísimo, paupérrimo),
- con el aderbio muy (muy alto, muy pobre)
- con prefijos como súper, mega-, requete- (supergrande)
- Superlativo relativo: indica la cualidad más alta dentro de un gurpo (el más guapo de la clase)
Ejercicios interactivos sobre el adjetivo: pinchad aquí.
LOS DETERMINANTES
Son palabras de significado gramatical que acompañan al sustantivo señalando el objeto concreto al que este se refiere
- María lleva gafas /María lleva unas gafas / María lleva mis gafas / María lleva otras gafas/ María lleva esas gafas/ ¿Qué gafas lleva María?
Van generalmente antepuestos, aunque algunos pueden ir pospuestos al sustantivo, y concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
CLASES
- Artículos: son los determinantes por excelencia. Hay dos tipos:
- Determinado: indica un objeto conocido por hablante u oyente o con valor genérico (Coged el libro, El tigre es un animal muy peligroso).
- Varía en género y número (el, la, los, las).
- El artículo neutro lo sustantiva adjetivos (lo bueno, lo malo, lo caro)
- La forma de masculino singular (el) contrae con las preposiciones a y de dando lugar a los artículos contractos al y del.
- Indeterminado: indica un objeto desconocido o genérico (Coged un libro, Un profesor ha de hacer lo que debe). Sus formas son un, una, unos, unas.
- Adjetivos determinativos: añaden algún significado. Van generalmente antepuestos, aunque muchos pueden inr pospuestos (Ese chico / El chico ese, Mi madre / madre mía...) y cuando van sólos, sin sustantivo, funcionan como pronombres.:
- Demostrativos: indican distancia (proximidad, lejanía) este, ese aquel... Ese libro es extraordinario
- Posesivos: indican posesión o pertenencia (mi/ mío, tu/tuyo, su /suyo, nuestro/ nuestra). Mi casa está aquí. Vino una prima tuya ayer
- Numerales: indican cantidad precisa, ya sea cantidad sin más (cardinales: un, dos, tres...) u orden (ordinales: primer, segundo, tercero...). Hay dos personas desconocidas. El primer día fue muy emocionante.
- Indefinidos: indican cantidad imprecisa o imprecisión sin más (muchos, pocos, otro, mismo, cualquiera...) Hay muchos asistentes en la reunión.
- Interrogativos y exclamativos: acompañan a sustantivos en preguntas y exclamaciones (¿Qué día es hoy? ¡Cuanto tiempo sin verte!). También aparecen en interrogativas indirectas (sin signos de interrogación y que dependen de un verbo: Dime qué día es hoy). Llevan siempre tilde.
LOS PRONOMBRES
Sustituyen al sustantivo (o sintagma nominal). Existen dos grandes tipos: los pronombres por excelencia (los personales) y los que coinciden en la forma con los adjetivos determinativos.
PRONOMBRES PERSONALES
Señalan a las personas gramaticales
- 1ª : el hablante (yo, mí, me, conmigo, nosotros, nos)
- 2ª el oyente (tú, ti, te, contigo, vosotros, os, usted...)
- 3ª: todo lo que no es ni hablante ni oyente (él, ella, ello, le, los, las....)
Presentan distintas formas según su finción en la oración (yo, mí, me, conmigo, etc.)
A veces, se funden con el verbo en una sola palabra (Cuéntamelo)
OTROS PRONOMBRES
Coinciden con los determinantes en significado y forma, con algunas leves variaciones, pero aparecen sólos, sin acompañar a un sustantivo, sustituyéndolo:
- Demostrativos. coinciden con los determinantes indicando distancia (Este es mejor que aquel). Las formas neutras (esto, eso , aquello) sólo pueden ser pronombres.
- Posesivos: sólo tienen formas plenas (mío, tuyo, suyo...) La mía es mejor que la tuya
- Numerales, cardinales y ordinales (Quiero dos, El primero fue Juan)
- Indefinidos: Tengo algunos, Coge varios. Las formas alguien, algo, nadie y nada sólo pueden ser pronombres, nunca determinantes.
- Interrogativos y exclamativos: ¿Quién es? Dime qué quieres.
Si queréis descargaros un cuadro con los determinantes y pronombres, pinchad aquí.
Ejercicios interactivos sobre determinantes y pronombres: pinchad aquí.
Comentarios