Periodistas perdidos en la Edad Media


Para repasar de un plumazo lo que hemos aprendido sobre la noticia y las dos obras medievales a cuyo argumento nos hemos acercado más, os propongo esta actividad voluntaria que consiste en que a partir de la historia que se cuenta en el Cantar de Mio Cid (y en  la leyenda originada a su alrededor) o de la que nos acerca La Celestina, escribáis una noticia respetando todas las características y el estilo de este tipo de textos.



Así que imaginaos que sois periodistas en la Edad Media (si tal cosa hubiera existido, pero para eso está la imaginación), y pensad que os toca informar sobre alguno de los momentos cumbre de estas dos obras. Para ello, elegiréis un suceso de su argumento: aquel de que mejor os acordéis, que os haya impactado más o que os de más juego.. tenéis mucho para elegir, por ejemplo (y son sólo sugerencias), del Cantar de Mio Cid y su leyenda: 

  • la jura de Santa Gadea
  • la marcha al destierro del Cid, 
  • su engaño a Raquel y Vidas, 
  • la despedida de su mujer e hijas en San Pedro de Cardeña, 
  • la conquista de Valencia, 
  • el perdón del rey, 
  • el reencuentro con su familia, 
  • el concierto del matrimonio para sus hijas y la llegada de los infantes de Carrión, 
  • la afrenta de Corpes, 
  • las cortes finales
  • la victoria después de muerto) 

De La Celestina, lo más sencillo es que os centréis en cualquiera de las muertes: la muerte de Celestina, la muerte de los criados, la muerte de Calisto, la muerte de Melibea...


Una vez elegido el momento, tenéis que convertirlo en noticia, respetando las características de este tipo de textos: 
  • Informad objetivamente, dando datos (supuestamente) contrastados, sin deducciones, opiniones o valoraciones personales.
  • Con su titular (en el que intentaréis informar de la noticia, pero al mismo tiempo, destacar lo fundamental e intentado ser impactantes, para captar el interés del lector), su entrada  (opcional) y su cuerpo.
  • Id respondiendo de forma clara y ordenada a los elementos fundamentales del suceso elegido (qué, quién, cómo, por qué/para qué, dónde, cuándo). 
  • Podéis incluir declaraciones de testigos o personas relacionadas. 
  • Partid de lo que se cuenta en la obra, para que el acontecimiento sea reconocible, pero podéis inventaros todos los detalles que queráis.

Podeis hacer la actividad por parejas o individualmente, y mandármela por correo antes del 10 de Marzo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Teresa tengo dos dudas:

En la oración "la eligiero para delegada de clase", ¿qué función desempeña "para delegada de clase"? (dudo entre CCFinalidad o CPvo).

En la oración "Sorprendieron a Juan con el dinero de María", ¿qué función desempeña "con el dinero de María"?

MIL GRACIAS
Teresa L ha dicho que…
(Soy Teresa, aunque no estoy logeada)

En el primer caso, sin fuera sin el "para" sí que sería PVO, pero con el "para", yo lo consideraría CC Finalidad.

En el segúndo, creo que CCM (se sustituye por "así", y aunque se refiere a cómo estaba Juan, al no poder concordar cn "Juan", no sé si sería muy adecuado considerarlo PVO (aunque por el sentido sí podría serlo)...

Son dos casos complicados y discutibles, con argumentos para ambas opciones... La lengua es así, qué le vamos a hacer. Un saludo, "Anónimo" ;)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, Teresa, por tu rapidez al contestarme.

Te comento cómo lo he explicado en clase:

-Para delegada de clase, les he dicho que es CCFinalidad, justamente por lo que me has dicho. Sin embargo, a mí me surgían las dudas como CPVO, ya que este complemento puede ir con prep (casi siempre "de": Juan anda de médico en Portugal -quiza para ti aqui es Atr).

-La otra me trae de cabeza. Los alumnos habían puesto CCInstr y para mí CCM era lo que más me cuadraba, aunque tampoco veo muy claro que indique la manera de lo señalado por el verbo.

Salí de clase con mis dudas, y decidí preguntarte, porque sigo este blog como docente.
Teresa Losada ha dicho que…
Huy,yo es que en Sintaxis tiendo a ser formalista más que semántica; quiero decir, que si no se puede conmutar por "lo", no lo considero atributo, así ue en "Juan anda de médico" también lo consideraría PVO (aunque es una construcción muy rígida, como una frase hecha lexicalizada más que una creación sintáctica).

El otro es verdad que es un caso más complicado, porque aunque lo consideremos CCm, por el sentido está claro que no se refiere al modo en que lo pillaron, sino a cómo estaba Juan, así que si hacemos caso a Alarcos y lo que explicaba en aquel famoso "Veo crecer las plantas" (donde "crecer" era considerado por él PVO) sí que podría considerarse así. Pero ya te digo que a mí, sin concordancia, me cuesta mucho...

Sólo me queda agradecerte que me consultaras (un honor la confianza) y que sigas este blog como docente, que me hace mucha, muchísima ilusión.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti por resolver y dejar q te comente mis dudas!!

Qué poco "formal" estuvo ahí Alarcos: ¿PREDICATIVO "Creer"? Para mí CD.

Un abrazo!!

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas