Las variedades de la lengua


La lengua es el código que comparte una comunidad de hablantes más o menos amplia, pero en ningún caso es algo homogéneo e inmutable, sino que presenta muchas variedades diferentes que dependen de diferentes factores. Estos factores son fundamentalmente cuatro:
  1. El tiempo: la lengua ha evolucionado a lo largo del tiempo, y sigue cambiando, dando lugar a las variedades diacrónicas o etapas de la lengua (el español medieval, el español de los siglos de oro, el español actual…)
  2. El espacio: cada zona o lugar presenta peculiaridades fonéticas, léxicas, morfosintácticas: son las variedades diatópicas o dialectos.
  3. La clase social: diferentes grupos sociales emplean también un tipo diferente de lengua: son las variedades diastráticas o niveles de lengua. Un tipo especial serán las jergas  y los lenguajes especializados.
  4. La situación: según las circunstancias en que empleemos la lengua, el canal, la relación con el interlocutor, la intención, utilizaremos un tipo de lengua u otra: son las variedades diafásicas o registros.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular