Las variedades sociales de la lengua.


La sociedad está organizada en  capas, grupos o clases sociales que muchas veces se diferencian por su forma de emplear la lengua. La modalidad que adopta un determinado grupo social se denomina variedad diastrática o nivel de lengua y depende de la edad, la formación,  el oficio, la situación socieconómica…

Las principales variedades sociales, diastráticas o niveles son el nivel culto, el nivel estándar, el nivel vulgar y las jergas y leguajes específicos.

1.- El nivel culto.

Es propio de las personas instruidas, con un nivel cultural alto. Es el más preciso, estructurado y rigido. Se caracteriza  por:
  • Corrección: fonética (se pronuncian correctamente todos los fonemas), morfostintáctica (construcciones complejas y ricas, nexos variados, toda la variedad de los tiempos verbales, orden cuidado….) y léxica (variedad, precisión, palabras cultas, rechazo de palabras vulgares e imprecisas, evita los barbarismos…) 
  • El léxíco se caracteriza por su riqueza, su variedad y su precisión (ej. Dijo, pronunció, exclamó, interrogó, inquirió, matizó, susurró, explicó, gritó, contesto, respondió, repuso, adujo, argumentó, expuso…)
  • Abundan los conceptos abstractos.
  • Sintaxis compleja y rica, abundan las oraciones largas, compuestas y complejas, con abundantes y variados nexos y conectores textuales, sintagmas con más complementos, adjetivos antepuestos…
  • Es tradicional, conservador, es decir, reacio a acoger cambios y modas, y fiel a la tradición escrita y literaria.

A este nivel pertenecen los lenguajes específicos de distintas disciplinas, ámbitos y ciencias (el lenguaje jurídico, el administrativo, el científico…)

2.- El nivel estándar.

Es el nivel medio: sigue las normas, pero es menos rígido y exigente que el culto. Es el modelo de la comunicación oral y escrita, y el que se difunde a través de los medios de comunicación y la enseñanza.  Adopta cambios y modas (por ejemplo, la introducción de términos extranjeros). Es la lengua común que comparten los hablantes de  nivel sociocultural medio y no presenta incorrecciones, pero es menos rico, variado y complejo que el culto.

3.- El nivel vulgar:

Es el propio de las clases más modestas y poco escolarizadas. Se caracteriza por la pobreza (gramática muy simple, léxico reducido y repetitivo…) y la presencia de incorrecciones o vulgarismos, que pueden ser:
  • Morfológicos: haiga, dijistes, conducí, andé, ayer caminemos, laísmo y leísmo, imperativos en –r, contra más, delante mía, más mayor, alante , …
  • Sintácticos: me se olvidó, la Carmen, contra más, pienso de que, recordarse de,de seguro que
  • Fonéticos:  acordión, semáfaro, istancia, verdá, usté, cocreta, ginasia, estituto
  • Léxicos: palabras incorrectas o mal usadas. Trasgiversar, destornillarse de risa, es una persona muy comprensible,  indición, nesterol, gomitar, melecina…

4.- Lenguajes específicos:

Son variedades empleadas por grupos sociales concretos:
  • Jergas: lenguajes propios de determinados grupos sociales que quieren diferenciarse y con cierta voluntad críptica (tribus urbanas, jóvenes, delincuentes, policías...). Se diferencian sobre todo por el léxico. 
  • Argot: se suele denominar así la jerga de grupos marginales (delincuencia, ambientes carcelarios, droga...) 
  • Lenguajes sectoriales o jergas profesionales: lengua propia de determinadas actividades y profesiones (la jerga deportiva, política, jurídica, policial, musical, etc.). Aquí se incluyen los lenguajes técnicos y científicos.  Suelen utilizar tecnicismos propios o un uso característico de las palabras comunes.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular