Espectáculos escénicos: clasificación


El espectáculo escénico se realiza siempre en un espacio y tiempo determinados y concretos y es una actuación en vivo: lo que implica la presencia del público y su  inmediatez. Salvo en el espectáculo fílmico (cine, tv, vídeo) el espectáculo escénico se realiza siempre en vivo y en directo, es decir, intérpretes y espectadores comparten espacio y tiempo.

Otra de sus características esenciales es la materialidad: necesita una puesta en escena, con materiales y objetos concretos, y personas que lo llevan a cabo (actores, directores, escenógrafos, técnicos). Por tanto, todo espectáculo escénico implica una pluralidad de elementos expresivos: texto, música, pintura, arquitectura.

Hay diferentes tipos de espectáculos escénicos según diferentes criteros:

SEGÚN EL LUGAR DE REPRESENTACIÓN:

  • Espectáculos de interior: de desarrollan en un espacio cerrado y cubierto: el edificio teatral. Esto implica una división estructural entre el espacio que ocupa el público y el espacio escenográfico, aunque en la actualidad hay muchas novedades en esta distribución: escenarios giratorios, circulares, plataformas, transformables, disposiciones del público en u, rodeando todo el escenario con forma circular o cuadrada…
  • Espectáculos de exterior o de calle: teatro que se representa en espacios públicos al aire libre y que puede tener algún tipo de escenografía o no. Es un estilo diferente: intenta acercar el espectáculo teatral a las masas, suele aprovechar el espacio como parte de la obra y suele ser interactivo.

SEGÚN LOS MEDIOS EXPRESIVOS EMPLEADOS:

  • Espectáculos textuales: predomina la expresión oral y lingüística, tanto en prosa como en verso, que pueden verse acompañados por gestos, canto, danza… Pero siempre predomina el uso de la palabra. Suelen construirse a partir de un texto literario dramático
  • Espectáculos gestuales-corporales: el peso del espectáculo recae en el gesto y movimiento de los actores. Sus principales tipos son:

Pantomima:

 Teatro físico representado por un tipo especial de actor denominado mimo, que no utiliza la palabra y emplea el gesto en su sustitución, manejando para ello códigos muy estrictos en los movimientos.

    EL COCHE

 
 
    LA CITA

  

Bufones: 

Durante  la Edad Media y parte de la Moderna, eran enanos o personas deformes y grotescas, que divertían a reyes y poderosos. Empleaban sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones burlescas, con acrobacias, malabarismos y otros juegos, y tenían el privilegio especial de poder decir ante los poderosos lo que nadie podía decir, o reírse de lo que nadie podía.

Clown o payaso: 

Personaje esterotípico, vestido con vestimentas extravagantes, maquillaje recargado y pelucas llamativas. Generalmente aparece en los espectáculos de circo, para hacer reír a la gente con bromas, piruetas o trucos, o para satirizar situaciones cotidianas.

Comedia del Arte: 

Aunque también emplea la palabra, la principal carácterística de este tipo de teatro es el empleo de gestos, mímica, movimientos corporales y acrobacias. El género, cuyo origen está en el Renacimiento Italiano, mezcla el teatro con la tradición carnavalesca (máscaras y vestuario),  y sus argumentos suelen basarse en la improvisación a partir de roles fijos: la pareja de enamorados, los padres, los criados (entre los que están personajes que llegaron a ser muy populares en la cultura europea, como Arlequín, Colombina o Polichinela)

Recreación de una representacion de la Commedia dell ARte en 1570, serie Cervantes

 

 Sencillo vídeo de animación: 

      

Fragmento de la serie D Teatro:

  • Espectáculos o teatro de objetos:  En ellos, aunque no se excluye el uso de la palabra, se utiliza sobre todo la manipulación de objetos “animados” que se convierten en verdaderos intérpretes sobre el escenario:

Teatro de sombras:

Originario de Oriente, emplea muñecos en vez de actores, pero el público nunca observa directamente a los muñecos, sino sus sombras que se proyectan sobre una pantalla que está frente al espectador. Necesita de una lámpara u otra fuente de iluminación, y una superficie lisa y clara (una pared, una pantalla).

Una historia de amor-
   

 Bullying

 
DesIGUALAD

       

 EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS

       

Teatro negro: 

Los “titiriteros” completamente vestidos de negro manipulan objetos sobre un fondo negro y con una luz negra, de modo que los objetos parecen moverse por si mismos.


Teatro de títeres o marionetas: 

Espectáculo mudo o sonoro creado mediante la manipulación de muñecos. Aparece ya en el antiguo Egipto, Grecia o China y en el siglo XX se popularizaron mucho gracias a la televisión (Barrio Sésamo, los Teleñecos, Spitting Image..). Según el tipo de muñecos empleados presenta muchas variedades: títeres de varillas, títeres de guante o guiñol, títeres marote (las manos del muñeco se sustituyen por las manos de quien lo manipula), Pupi (títeres de varilla, manejados desde arriba), marionetas (manejadas con hilos desde arriba), títere de peana (el tronco del muñeco se sustituye por un soporte de madera o peana que se desplaza de derecha a izquierda), títere de mano (figuras pintadas sobre la mano), de dedal (la cabeza del muñeco se inserta en cada dedo…)



Además están los espectáculos musicales: la ópera, la zarzuela, el vodevil, el music- hall, el cabaret, la revista musical… (de los que ya hemos hablado), y otras formas de representación escénica contemporáneas, de las que teambién tenéis más información en Diente de león:

  • El happening (palabra inglesa que significa “acontecimiento, suceso”) intenta hacer al público partícipe de toda una experiencia mediante la provocación y la improvisación que buscan sus participación. Nace a mediados del siglo XX, vinculado al pop-art y el movimiento hippie, y su principal propósito es que los espectadores abandonaran su posición de sujetos pasivos y se liberasen integrándose en una expresión emotiva y una representación colectiva. Suelen ser efímeros, y muchas veces se desarrollan por sorpresa, en espacios públicos e irrumpiendo en la cotidianidad.
  • La performance: arte escénico también basado casi siempre en la improvisación y que busca sobre todo la provocación y el asombro. El protagonista suele ser el cuerpo del artista, que interactúa con el público en un lugar y tiempo concretos y determinados. La acción puede ser individual o grupal, pero siempre es efímera e irrepetible. Suelen ser manifestaciones artísticas contraculturales, que critican estereotipos sociales, desigualdades y discriminaciones. Algunos tipos son :
    • Flash mob (un grupo de personas, organizadas previamente, se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa rápidamente),
    • Noise music (uso de la cacofonía, la disonanica, el ruido, a repetición) 
    • Realidad visual inmersivza (uso de la realidad virtual y los videojuegos)
    • Arte de instalación. Utiliza cualquier medio y objeto para crear una experiencia visual o conceptual en un ambiente determinado. Suele representarse en galerías de arte.
    • Artista mimo estatua; el artista posa como una estatua o maniquí, durante muchas horas, representando una postura o personaje realista.
    • Body art o arte corporal: trabaja con el cuerpo como material plástico: se pinta, se tatúa, se añaden piercings… y luego ser realiza algún tipo de acción.
  • La Danza teatro: espectáculo que funde el teatro y la danza, pero que, a diferencia del ballet clásico, tiene una fuerte referencia a la realidad. Recurre también a la palabra, el canto, la música en vivo, el teatro, el movimiento corporal en un sentido más amplio, pero no para contar una historia, sino para proponer situaciones escénicas en torno a conflictos humanos o la reflexión sobre la existencia, con las que el espectador puede identificarse.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

El Quijote: fragmentos

Poesía culta y poesía popular