"La piel de la memoria": Club de lectura (2023)

 Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Si lo mantendríais como lectura obligatoria en 4º, o no, y por qué.
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

 Tenéis de plazo hasta el 10 de marzo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

En mi opinión este libro es muy emotivo, ya no como maltratan a los niños de África si no como logra escapar de cada uno de los lugares horribles y mugrientos de donde se le esclavizan a él y a sus ``compañeros´´.
La parte que más me gusta es cuando Kalil afronta sus miedos, pensamientos y decide escaparse de aquel horrible campo de cacao. Otra parte que me gusta es a continuación de después de escaparse y llega a la ciudad en la que gracias a una niña logra escapar de aquellos hombres que le perseguían por robar una fruta. Después de aquella aventura la niña le presenta a su profesor el cual le da un alojamiento, comida y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

La ultima parte cuando Kalil se encuentra encerrado en aquella jaula con más de 150 niños encarcelados y sin poder moverse apenas nada y se hacían sus necesidades encima o incluso vomitaban y algunos niños morían.

Fue muy claustrofóbico cuando Kalil se salvó de aquel barco, porque estaba metido en el conducto de ventilación con muy pocas fuerzas para moverse e incluso gritar cuando lo iban a rescatar.

Este libro yo si que lo pondría para leérselo alumnos de 4º porque es una manera de revivir lo que algunos niños y niñas han sufrido o siguen sufriendo con la esclavitud
Cintia Guerrero ha dicho que…
Soy Cintia Guerrero de 4-C, y este libro me ha parecido un poco duro pero realista , creo que es una forma de ver lo que pasa en algunos países occidentales de África , lo que ocurre en este libro se que en la vida real también e incluso cosas peores que no me entra en la cabeza como a un ser humano se le puede ocurrir hacer a otro , es algo indispensable como por ejemplo cuando en el libro vemos que se les pega a los niños con una vara de metal o con un látigo que les hace heridas profundas y dolorosas, o cuando les esclavizan tantas horas al día haciendo lo mismo son descanso y sin apenas comida ,solo pensando en el dinero sin pensar en el derecho que tienen a vivir las otras personas que están sufriendo. Otro ejemplo es cuando le llevan a luchar en jaulas durante días sin poder apenas moverse y por último, no puedo llegar a entender el punto de ser tan egosíta de que te han pillado haciendo lo que no debes y sabes que no debes y para intentar camuflarlo , matas a muchísimos niños para que no te pillen y encima acaban haciendolo , pero has matado a niños que merecían vivir y tener una vida digna sin exclavitud. Pero este libro , me parece una muy buena forma de reflejar lo que hoy en día sigue pasando en algunos países por desgarcia.
Jonás 4c ha dicho que…
El primer texto es de Jonás 4c
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Jonás, y muchísimas gracias, Cintia. Tomo nota de vuestras impresiones sobre el libro...
Candela Moreno 4C ha dicho que…
La piel de la memoria es el libro que más me ha gustado en toda la ESO. Cuenta una historia muy interesante que te hace pensar.
Es muy impactante y te quedas con ganas de leer más.
Lo que más me ha gustado ha sido como cuenta la historia, te hace ponerte en la piel del protagonista.
Todos los aspectos y temas que toca el libro me parecen interesantes porque cuenta una realidad que puede estar pasando y no lo sabemos.
Mi personaje favorito es el protagonista, es una persona muy valiente.
No cambiaría nada, el libro así está muy bien.
Nunca me había planteado cómo sería la esclavitud, me la imaginaba un poco diferente. Me ha hecho reflexionar sobre la sociedad en general.
El libro transmite lo que está pasando y la visión de la sociedad que no hace nada al respecto.
Le pongo un 10 y sí que lo mantendría como lectura obligatoria. Es un libro diferente al los que el instituto nos hace leer y trata temas muy diferentes a los de siempre.
Candela Moreno 4C ha dicho que…
La piel de la memoria es el libro que más me ha gustado en toda la ESO, es un libro muy interesante y trata temas muy interesantes. Es muy impactante y te deja con ganas de leer más.
Lo que más me ha gustado es como cuenta la historia haciendo que te pongas en la piel del protagonista.
Todos los temas me parecen igual de atractivos porque te hacen pensar en la vida que llevan los niños esclavos y que no tienen elección.
No cambiaría nada del libro, es un libro muy impactante y te hace ver las cosas de otro modo.
Me ha hecho plantearme si esto sigue pasando y reflexionar sobre todo.
El libro habla sobre la realidad de muchos niños y de como la sociedad no hace nada al respecto.
A este libro le pongo un 10 y sí que lo mantendría como lectura obligatoria ya que te hace pensar y ver las cosas de otro modo.


Candela Moreno 4C ha dicho que…
La piel de la memoria es el libro que más me ha gustado en toda la ESO, es un libro muy interesante y trata temas muy interesantes. Es muy impactante y te deja con ganas de leer más.
Lo que más me ha gustado es como cuenta la historia haciendo que te pongas en la piel del protagonista.
Todos los temas me parecen igual de atractivos porque te hacen pensar en la vida que llevan los niños esclavos y que no tienen elección.
No cambiaría nada del libro, es un libro muy impactante y te hace ver las cosas de otro modo.
Me ha hecho plantearme si esto sigue pasando y reflexionar sobre todo.
El libro habla sobre la realidad de muchos niños y de como la sociedad no hace nada al respecto.
A este libro le pongo un 10 y sí que lo mantendría como lectura obligatoria ya que te hace pensar y ver las cosas de otro modo.


Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Candela.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.