"Nosotros hablamos así": propuesta-concurso


Uno de los rasgos que suelen revelarse nada más abrir la boca (salvo excepciones que confirman también esta regla) es la edad. Cada edad tiene su forma de hablar, y la edad que tiene una forma de hablar más clara e intencionadamente diferenciada es sin duda la juventud. Porque existe toda una jerga juvenil, formada por esas palabras, frases hechas, giros y expresiones que utilizáis específicamente los jóvenes y que, como queda claro en el vídeo de arriba, no siempre llegamos a comprender los mayores (y es que precisamente para eso existe una jerga).


Pues siguiendo un poco el ejemplo de estos textos en los que se describe la jerga pija (pinchad aquí o aquí), y  de este texto en el que se explican algunas de  expresiones propias de la jerga juvenil, os propongo que elaboréis, individualmente, en parejas o en grupos de tres/ cuatro personas, hagáis una descripción del habla de los jóvenes (pronunciación, entonación, sintaxis, vocabulario) que incluya un  glosario o diccionario juvenil en el que recojáis por orden alfabético, definidas, explicadas y ejemplificadas, palabras, frases hechas y expresiones características de vuestra peculiar forma de hablar (si os resulta más sencillo, podéis hacer sólo el glosario o diccionario) Todos los trabajos tendrán su nota, pero el mejor (teniendo en cuenta tanto la cantidad de palabras y expresiones explicadas, como la calidad de esas explicaciones y ejemplos) conseguirá medio punto más para cada uno de sus autores en la 3ª evaluación. 

Obvia decir (pero por si acaso lo digo) que los trabajos han de ser completamente originales: cualquier indicio de copia o plagio, lo invalidará automáticamente e incluso podría ser sancionado con un negativo.

Podéis subirlo a la tarea que crearé en Classroom (indicando en un comentario quienes son los autores, en el caso de que sean varios) hasta el 30 de marzo (la nota, por tanto, ya para la tercera y definitiva evaluación)







Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular