Veamos: Antonio Machado



En la red tenemos varios documentos audiovisuales sobre Antonio Machado muy reveladores e interesantes. Como ese de ahí arriba, un breve episodio de la serie de RTVE ¿Te acuerdas? que evoca la figura de Machado con motivo del 70 aniversario de su muerte. Aquí tenéis el que le dedicó la Sexta por el 80 aniversario -ya-, y aquí sobre la sombra alargada de su último verso, "estos días azules y este sol de la infancia"

Breve pero muy completo es el episodio a él dedicado de la serie Retratos, de Canal Sur:



También tenemos un breve documental de la 2 de RTVE (Yo voy soñando caminos..., de la serie Crónicas) que recorre algunos momentos de biografía del poeta, y algunos de los lugares por los que discurrió, que tan evocador reflejo tuvieron en sus poemas:



Más amplio es el documental de título muy similar, Soñando caminos, elaborado por la UNED y que podéis ver en dos partes:





También en dos partes aparece el documental de la  Televisión de Castilla y León Con nombre propio: Antonio Machado:





La televisión francesa elaboró un precioso y emotivo documental, Serrat en Colliure, sobre Machado en Colliure, y lo que ha llegado a ser esa pequeña tumba humilde junto al mar. Cuenta con el testimonio de uno de los cantautores que más y mejor ha musicado al poeta, Joan Manuel Serrat. Pero eso sí, está en francés, sin subtítulos ni nada (aunque Serrat habla en castellano):



Otro documental, este titulado: "Antonio Machado: caminos"




Pinchando aquí tenéis el documental: "Machado, a lomos de la quimera", incluido en la serie de RTVE "Nombres del 98", en torno a la vida y obra de Antonio Machado.

Aquí tenéis una visita a la tumba del poeta en Coillure:



Y la conmemoración en Collioure del 75 aniversario de su muerte:


 Por último, os dejo un largometraje del director Eduardo Chapero Jackson, un ensayo visual a medio camino entre la ficción y el documental, que recrea la figura de Antonio Machado y todo su mundo interior y poético: Los mundos sutiles:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular