Veamos: Machado, de poema a canción



En 1969, un joven cantautor llamado Joan Manuel Serrat, tras un polémico suceso relacionado con Eurovisión, lanzaba un dísco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con escasa confianza por parte de su casa discográfica. Y sin embargo, el disco, compuesto por canciones basadas en poemas del inolvidable poeta sevillano, fue todo un éxito y contribuyó sin duda a que versos como el "caminante no hay camino"  o los de la Saeta pasaran a formar parte de nuestra cultura popular colectiva. Insuperada y difícilmente superable musicalización de los poemas machadianos, de la que os dejo aquí algunos ejemplos.

Aquí tenéis su Cantares, quizás la canción más popular del disco, en los que funde varios de los Proverbios y Cantares machadianos:



También tenemos  una versión en directo más reciente de esa famosísima canción de Serrat, a cargo de él y Joaquín Sabina. Estoy segura de que Machado se emocionaría mucho si viera a tanta gente coreando sus versos un siglo después:


También su, sobre todo desde entonces, famosísimo Retrato:


O la maravillosa Saeta, que es difícil escuchar sin estremecimiento:


Esta Saeta de Serrat ha sido versionada recientemente por India Martínez con un aire mucho más flamenco y andaluz (muchísimas gracias a mi querido alumno Martín Franco por la aportación):

 

También convirtió en canción, contribuyendo a convertirlo en mito, el poema dedicado A un olmo seco, sìmbolo de la esperanza tenaz:


O el He andado muchos caminos...:


O el Españolito... sobre el mito de las dos Españas, las que se enfrentaron a muerte en la Guerra Civil que vio los últimos días del poeta.


Patxi Andión le rindió un homenaje musical en  "La tarde":

 

 También el cantautor  Vicente Monera, ha puesto música a unos cuantos poemas machadianos. Por ejemplo,   Soñé que tú me llevabas:


"Me dijo una tarde de primavera":

  
 
Y para terminar,  una versión más actual: el "Anoche cuando dormía" en la voz de Gover...:

   

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular