Trabajo sobre "Bodas de sangre"


 De la última lectura del curso (la tragedia Bodas de sangre, de uno de los escritores más extraordinarios de nuestras letras, Federico García Lorca) no vamos a hacer prueba de lectura, sino que vais a hacer un trabajo. Y para ello podréis elegir entre dos opciones: un trabajo monográfico o un trabajo creativo.

I.- TRABAJO MONOGRÁFICO

Individual y original (una sola línea copiada ya invalida el trabajo). Se presentará impreso en páginas numeradas con portada, índice y, si se han usado otras fuentes de información, indicando cuáles son.

Debe seguir el siguiente esquema incluyendo por tanto las siguientes partes (convenientemente redactadas: cada respuesta debe ser un texto).

1.      Autor, época, movimiento literario: breve semblanza biográfica  y literaria(10-15 líneas).
2.      Resumen del argumento.
3.      Estructura: división en actos, qué ocurre en cada acto
4.      Personajes principales y secundarios. Personajes reales y alegóricos. Caracterización (descripción: cómo son, cómo se comportan) y papel en la historia.
5.      El espacio y la escenografía: descripción del lugar mayor /lugares menores donde se desarrolla. Acotaciones y pautas para el decorado que aparecen en la obra.
6.      Tiempo externo (época) e interno (duración de lo representado, ritmo). Hechos del pasado que se narran y en qué momento.
7.      Lenguaje y estilo: ¿Cómo es la lengua que se emplea?  Descripción general y ejemplos concretos de recursos estilísticos empleados.
8.      Valoración personal.
9.      Desarrollo monográfico de algún aspecto de la obra (para este apartado podéis completar la lectura con un poco de investigación, pero siempre reescribiendo la información con palabras propias: ¡nada de plagios! La edición recomendada de Vicens-Vives ofrece un estudio previo y materiales complementarios que os pueden ayudar):
·    Alguno de los temas (cómo aparecen tratados, de que forma se expresan, etc,). Por ejemplo
§  Amor y matrimonio
§  La muerte
§  El destino trágíco
§  El reflejo de la sociedad de la época (qué aspectos se reflejan y cómo)
§  El papel de la mujer y las diferencias entre sexos.
§  El honor y la violencia
·  El simbolismo en la obra: intentar recoger todos los elementos que tengan un valor simbólico (lugares, personajes, colores, nombres, objetos, expresiones…) y explicar cuál es.
· El género: elementos de la tragedia clásica presentes en la obra.

Podéis descargar el guion para el trabajo monográfico pinchando aqui.


II.-TRABAJO CREATIVO

Se puede hacer en grupo y es más libre.

Partiendo de la obra, crear algo, algún “producto”, transformarla en otra cosa que recoja algunos de sus aspectos fundamentales Por ejemplo (son solo sugerencias, si se os curre cualquier otra cosa…¡adelante!)

·     Un cómic.
·        Cartas (mails, mensajes, wasaps) entre los personajes.
·        Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) de los personajes
·        Diario de alguno o varios de los personajes.
·        Entrevista /entrevistas a personajes, o al autor sobre la obra (en esta entrada tenéis una propuesta de entrevista ficticia a personajes medievales que os puede dar alguna pauta)
·        Periódico (con todas sus secciones, incluidos por ejemplo, horóscopos, anuncios por palabras o pasatiempos) o revista (del corazón, por ejemplo, o de sucesos)
·        Vídeo (reseña, representación de algún pasaje, cualquier otro tipo de recreación: un programa de televisión, por ejemplo, telediario, tertulia del corazón , reality…)
·        Audio: un programa de radio.
·        Juego de mesa

El plazo para entregar el trabajo finalizará el 5 de junio.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular