Caligramas y poemas visuales
En su afán de renovación, de experimentación, de hacer en el arte lo que hasta ahora no se había hecho, los poetas vanguardistas del período de entreguerras fueron mucho más allá de lo que hasta entonces era estrictamente literario, y a la poesía le añadieron el ingrediente visual de jugar con los versos y su disposición. Así nacieron dos tipos de poemas parecidos, pero que no son exactamente lo mismo:
- los caligramas (inventados por el Cubismo, concretamente por el poeta francés Apollinaire), que son poemas cuyos versos dibujan una imagen relacionada con el contenido,
- los poemas visuales (muy utilizados por poetas ultraístas y creacionistas, como Vicente Huidobro, Guillermo de la Torre o Juan Larrea), poemas que juegan con la disposición de los versos pero que no tienen por qué representar una imagen (por ejemplo, versos que forman un triángulo, o un cuadrado, o una espiral...)
En esta presentación tenéis más de cien ejemplos de caligramas y poemas visuales, desde los más sencillos a los más complejos y sorprendentes, por ejemplo, esa máquina de escribir o... ¡el retrato de Lorca! :-o. (Si no se ve muy bien, intentad verla en pantalla completa).
Vosotros deberéis hacer un caligrama, es decir, un poema cuyos versos aparezcan formando una imagen relacionada con el contenido. Y para ello, tenéis tres opciones:
- la primera, la que tiene más mérito: escribir un poema completamente original, pensar la imagen relacionada, y escribir el poema con la forma de esa imagen.
- la segunda, hacer un caligrama sobre un poema de otro (el que queráis: de los leídos en clase -que son ya unos cuantos-, de los que podéis encontrar en este blog o cualquier otro que conozcáis o encontréis).
- la tercera, hacer un caligrama con la letra de una canción (que no deja de ser un poema pensado para ser cantado, algo que se ha hecho desde que existe la poesía)
Para hacer el caligrama, lo primero es tener claro la forma que queréis que dibujen sus versos, y por supuesto, para esto es imprescindible tener clara la idea central o el tema de vuestro poema, o el poema o canción que queréis convertir en caligrama.
Una vez que tengáis claro qué dibujo queréis, haced un esbozo a lápiz. Luego, escribid el poema sobre él o "rellenad" las formas con palabras (si queréis, en un primer momento con lápiz, para si os equivocáis poder borrar; luego, a boligrafo, rotulador o pintura.... Por supuesto, podéis combinar también colores, y palabras e imágenes, o sea, podéis incluir alguna línea o forma que no sean letras). Por último, borrad las líneas de lápiz que habíais esbozado para que quede ya sólo el texto... et voilà! Vuestro caligrama estará hecho.
Estoy segura de que van a salir cosas preciosas.
Comentarios
Muchas gracias por entrar, leer y comentar. ¡Un saludo!
Un cordial saludo.
Siento no poder ayudarte. Un saludo y gracias por venir.