Comentamos a Machado

Antonio Machado sobre campos de Gormaz
Rafael de la Rosa

En esta entrada tenéis varios poemas de Antonio Machado, clasificados según la obra (y por tanto, la etapa) a la que corresponden. Pues bien, deberéis elegir uno de ellos, que no sea de los del cuadernillo, y  escribir un comentario, es decir, un texto sobre ese poema, en el que toquéis los siguientes puntos:

1.- Localización: indicar el poema, el autor, la obra, la época y el movimiento literario. Situar el poema y la obra dentro de la trayectoria del autor (en este caso, si es más modernista o más noventayochista).
2.- Indicar el tema y resumir el contenido.
3.- Analizar la métrica (versos, rima, estrofa, esquema métrico).
4.- Comentar la lengua que se emplea y señalar los principales recursos estilísticos. En el caso de que se usen símbolos (y/o metáforas) es muy importante intentar explicar su significado.
5.-Comentar las características del movimiento (en el caso de Machado, ya sabéis que debéis buscar rasgos modernistas y/o de la Generación del 98, de uno sólo o de ambos según la etapa al que corresponda el poema) presentes en el poema (por el tema, por la métrica, por la lengua y el estilo)
6.- Una breve valoración en personal (ya más libre) en la que podéis explicar por qué habéis elegido ese poema, qué significa para vosotros, qué os sugiere, si os ha gustado, os resulta difícil de comprender, ajeno, emotivo, etc, señalar algún verso o versos  que os resulte especialmente bnito, sonoro o sugerente... Lo que queráis.

(ATENCIÓN: si elegís alguna de las dos selecciones de los Proverbios y cantares, deberéis comentar sólo cuatro. )


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular