Por sus lectores los conoceréis (2023)

 

 

El pasado 23 de Abril celebramos San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como ese morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Es un día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan...Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).

Una vez elegido ese libro,  escribiréis un texto en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).

Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis explicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
  • Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogísteis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos.
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada antes del 5 de junio.

Comentarios

Sara Gabarre ha dicho que…
Me gustaría recomendar un libro que es súper conocido, tal vez ya os suene el nombre es: Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra.

Su título hace referencia a una canción de Los Beatles llamada "Strawberry Fields Forever" (Campos de fresas para siempre) que es un lugar para evadirse de los problemas.

Los capítulos están divididos en una partida de ajedrez que simboliza una lucha de vida o muerte, alusión a que Luciana la protagonista, es una gran jugadora de ajedrez y queda en coma por una pastilla de éxtasis.

Como temas principales tiene las drogas, la bulimia, la amistad y la muerte.

En una fiesta, Luciana prueba el éxtasis y cae en coma. Los médicos les piden investigar sobre la pastilla para encontrar una solución y los amigos de la protagonista recorren la ciudad contrarreloj en busca del camello que se lo vendió.

Su mejor amiga bulímica se enfrentará a sí misma, el chico enamorado de Luciana buscará al camello, la policía también colabora, los periodistas irán detrás de ellos...Todo en muy pocas horas.

Concluyo diciendo que es un libro muy completo y a pesar de ser bastante viejo es un tema que sigue pasando en la actualidad, te hace sentir la tensión y como uno más del grupo.
Raúl .E. Anadón ha dicho que…
El libro que voy a recomendar, es uno de los libros mas exitosos de su respetadísimo autor, estoy hablando de Tokio Blues de Haruki Murakami.
Es uno de mis libros favoritos y realmente me gustaría que mas gente pudiera apreciarlo.
El libro en cuestión trata sobre Toru Watanabe y la relección intima que tenia con Naoko la novia de su amigo el cual se suicido y como estos sentimientos evolucionan.
No se si es un libro para todo el mundo, yo lo recomiendo aparte de por lo que disfruto de sus historias y personajes por lo ligero y dinámico que es cara a la lectura, Murakami logra una narrativa especial con un libro que desborda información en cada pagina pero que no aborrece, si bien esta cargado por un aura melancólica que le sienta como anillo al dedo y que sabe transmitir perfectamente logra tener un equilibrio perfecto, Murakami de nuevo demostrando su maestría construye momentos a la perfección hasta el punto de que sientes que va a pasar después sin saberlo, y el es consciente de ello.
Sus personajes son fantásticos con un caracterización perfecta con personalidades variadas y que todos logran dejar una huella especial en la historia y en el protagonista.
Un libro que trata muy bien todos sus temas y que esta en parte marcado por el contexto sociocultural en el que transcurre su historia, el Japón de los 60/70.
También se nota el gusto por la música de Murakami, que lo deja en claro en cada momento.
En conclusión un libro adulto y exquisitamente bien escrito, lo recomendare siempre.
Noelia Plana ha dicho que…
El libro que voy a recomendar se llama Campos de fresas esta escrito en 1997 y es de Jordi Sierra i Fabra. Este autor tiene otros libros muy conocidos como: Las chicas del alambre, El asesinato del profesor de matemáticas...

Es un libro muy emotivo y merece la pena leerlo porque aprendes mucho sobre la vida, además de que te ves reflejado en los hechos que ocurre ya que quiere dar a entender la cruel realidad.

Trata sobre una joven, Luciana, que se toma una pastilla de éxtasis estando de fiesta, con la mala suerte de que cae en coma. Todos sus amigos y su familia intentan ayudarle de todas las maneras, sus amigos buscan al camello para que los médicos puedan saber que ha consumido la joven, se ven devastados ya que en muy pocas horas no han parado de investigar. Su mejor amiga, va a luchar contra una grave enfermedad bulímica y estarán las luchando contra la muerte. Para Luciana, la protagonista, será como una dura partida de ajedrez de la cual no va a rendirse y terminará ganando.

A mi me ha gustado mucho leerlo ya que de alguna manera te llega al corazón, dándote a entender que por solo una diversión puedes acabar entre la vida y la muerte en menos tiempo del esperado. Me parece un libro impresionante ya que como he dicho antes quiere reflejar la realidad, porque estos temas son delicados y actuales.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular