Por sus lectores les conoceréis-2019



Hoy es 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Hoy es día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Ahí arriba tenéis, por ejemplo, al escritor Javier Ruescas recomendando un libro que además habla de la importancia y la magia de la lectura (Persona normal, de Benito Taibo, que por cierto tenéis en nuestra Biblioteca El Arcón Encantado) .... Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria que hagáis algo similar: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).

Una vez elegido ese libro,  escribiréis un texto en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).


Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis expicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
  • Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogístéis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Si os animáis, sólo tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perdona si te llamo es un libro de Federico Moccia muy entretenido y ameno. Es la típica historia de amor en la que los protagonistas se conocen y surge la chispa del amor sin conocerse. Se podría llamar destino o casualidad pero finalmente acaban enamorándose verdaderamente. la única pega es la diferencia de edad.
El, tiene 37 años y tiene la ida prácticamente formada mientras tanto ella tiene 19 y solo piensa en vivir la vida.
Tienen sus mas y sus menos pero más allá del libro pienso que te enseña a reflexionar sobre la edad y el amor que para muchas personas será un inconveniente, pero para muchas otras será algo positivo. La recomiendo 100% a todo tipo de jóvenes y gente adulta.
Zoe Laga ha dicho que…
El océano al final del camino, de Neil Gaiman. Trata con un género de fantasía oscura o de horror, en mi opinión, de la mano de uno de los más grandes autores internacionales en el género.
Es una historia con magia en todos los sentidos: la que se lee, pero también, la que crea dentro de ti mientras lo lees. Un relato que creo que explora nuestros recuerdos, la importancia de ser niños, la muestra de lo que llega a existir pero no creemos en ello y que también nos habla de descubrir. Si, descubrir cómo fuimos para saber en que nos hemos convertido. Un gran sabor de boca y un pozo en el estómago fue lo que me dejó esta aventura.
Anónimo ha dicho que…
Canciones para Paula de Blue Jeans es una trilogía de libros juveniles.
Paula es una adolescente con un grupo de amigas (las sugus) que encuentra su primer amor po la red, él es Angel un joven periodista, cuando deciden quedar por primera vez él llega tarde y cuando paula se va a ir conoce a Alex, un joven escritor, y apartir de aquí comenzará la historia... Es un libro basatente recomendable especialete para gente joven pero también para adultos.
Nuria Soro ha dicho que…
Bajo la misma estrella, este libro trata un tema muy habitual en los libros de hoy en dia, el amor, pero en este caso no es un amor cualquiera, cuenta el amor entre dos jovenes que padecen cancer.
Hazel, la protagonista participa en terapias de grupo para sobrellevar su vida con cancer, alli conoce a Augustus, quien tambien padece cancer. Ambos comparten un gusto en particular, son fans de un escritor holandes, Peter Van Houten, ambos viajaran para conocerlo y superaran adversidades que les depara la vida.
Recomendaria bastante este libro, tanto para jovenes como para adultos, pero tal vez el tema que trata sea mas atrayente para los jovenes.
Anónimo ha dicho que…
Los Juegos del hambre, es un libro que trata sobre un mundo surrealista en el que todos los años se celebran unos juegos en el que compiten 2 representantes de cada una de las 12 ciudades de ese mundo. En estos juegos solo puede quedar una persona viva de los 24 participantes.
Recomiendo el libro a todas las personas que le guste la fantasía, si no es así puede resultarte un libro muy pesado y no te lo recomiendo.
Eduardo Ezquerra Espinal ha dicho que…
Los libros de Harry Potter de J.K. Rowling son novelas de Fantasía, aventuras y literatura juvenil.
Narra la historia de un Joven llamado Harry Potter al que dejan cargo de otros familiares después de que sus padres mueran a manos de Voldemort.
Harry no sabe que es mago hasta que le llegan cartas desde la escuela de magia de Hogwarts, una vez allí conoce a sus amigos y se embarca en muchas aventuras en busca de los Horrocruxes donde Voldemort guarda partes de su alma.

Recomiendo estos libros ya que son muy entretenidos y te sumerges completamente en la historia.
Anónimo ha dicho que…
El libro que yo recomiendo es "Tres Sombreros de Copa" de Miguel Mihura, no es un libro común en la actualidad sobretodo porque es un teatro escrito en 1932.
Trata sobre un hombre llamado Dionisio de economía acomodada que se hospeda en un hotel en vísperas de su boda, donde conoce a Paula una bailarina que se mueve de ciudad en ciudad de la que se queda enamorado. El libro refleja los dos mundos enfrentados de los protagonistas mezclado con el de otros personajes muy diferentes, entre todos hacen un breve resumen de como era la sociedad española de la época, por lo que te enseña un poco de todo.
Daniela Bes ha dicho que…
"Wonder" es un libro acerca de la vida de un niño con una deformidad facial, este libro cuenta la imposibilidad de August, el protagonista, un niño de 10-11 años, de haber podido ir a la escuela, pero este se incorpora a ella en quinto curso con su carasteristico casco de astronauta.
A pesar de las burlas August pondra todo su empeño en encajar y ser un alumno normal y corriente mas. Recomendaria mucho este libro ya que trata un tema del que no suele haber muchos libros.
Teresa Losada ha dicho que…
Si no firmáis los comentarios, no puedo poner nota. Y yo no voy a ir detrás de nadie. Si no os identiicáis antes del 30, sin nota quedáis.
Teresa Losada ha dicho que…
Me encanta la variedad de las recomendaciones y lo bien que comentáis los aspectos más sugerentes de cada libro. ¡Gracias!
LAURA GRACIA ha dicho que…
El libro que recomiendo es "El color purpura" de Alice Walker.
Esta es una novela epistolar, que cuenta el día a día de varios personajes, a través de cartas que se envían dos hermanas durante treinta años.Una de las hermanas es misionera en África y la otra vive en el profundo sur de Estados Unidos.Vemos mujeres con diferentes personalidades, que hacen frente, cada una a su manera, a la época en la que las ha tocado vivir, aún sabiendo que tienen todo en contra (son mujeres, pobres y negras). También vemos hombres,educados en el machismo más evidente, que tratan de evolucionar como pueden en la misma época,que aunque algo menos, es también difícil para ellos.En esta novela también se tratan temas como la discriminación, la violencia, el amor, la esclavitud, la situación de las mujeres en África.
Aunque la historia es muy triste a ratos, en el fondo está llena de valentía y mucha esperanza.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Así que tú eras la anónima! En el Club de Lectura de Malaluna también tienes que firmar ;) ¡Gracias, Laura!
Anónimo ha dicho que…
El libro que recomiendo es "La sonrisa del diablo" de Jordi Sierra, es un libro muy misterioso y curioso.
Cuenta la historia de una mujer viuda (Ana), madre de dos hijos.
Un día un hombre (Lalo) le intenta seducir y ella se enamora, al cabo de un tiempo se convierten en pareja. Siempre hay algo misterioso en Lalo. Los hijos de Ana investigan sobre Lalo y resulta que es un impostor que mató a su padre.
Recomendaría este libro porque es un libro muy intrigante y que no puedes parar de leer porque te deja con la intriga hasta el final del la historia.
Amal El Bouhamdi ha dicho que…
El libro que recomiendo es " Ciudades de papel" de John Green.
Este lirbo cuenta la historia que gira alrededor de Quentin, un chico poco popular y a quien no le va muy bien en el amor. Sin embargo, una noche su vecina, la popular Margo Roth Spiegelman, se presenta en su casa para pedirle que la acompañe en llevar a cabo su increíble plan de venganza contra su ex novio.
Luego de esa noche en la que parece que se abre un nuevo camino para ambos, Quentin va al instituto esperando encontrarse con Margo pero ella no aparece.Sin embargo, parece haber dejado pistas de dónde está. Recomiendo este libro porque la forma en la que la historia te envuelve desde el principio en un ambiente de emoción y suspenso sólo te hace desear que el libro nunca acabe.
Lucía Arpal ha dicho que…
"El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo, es un thriller de suspense que narra la historia de como la agente del FBI Stella Hyden y el director del centro psiquiátrico de Boston, el doctor Jenkins, investigan el caso de un joven que la mañana de nochebuena se paseaba por el centro de la ciudad, desnudo y con una cabeza decapitada bajo el brazo. Este caso les pondrá en peligro física y psíquicamente y los guiará hasta el pueblo de Salt Lake, diecisiete años atrás.
Personalmente recomiendo esta novela porque te engancha desde la primera página y te mantiene con intriga hasta la última.
Santiago Puyol ha dicho que…
"El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry. Creo que no necesita ni presentación, es un clásico y el libro más vendido y traducido de toda Francia. El libro toca la historia de un pequeño príncipe, pero con un ambiente filosófico completamente apasionante. Prácticamente de cada una de sus frases puedes sacar una lección de vida, y, sinceramente no creo que se pueda entender de otra forma que no sea leyéndolo. Simplemente precioso. Recomiendo el libro para una lectura corta, pero intensa, para leerlo un rato sin más preocupación, pero acabar dándole vueltas a la cabeza.
Candela Miranda ha dicho que…
El libro que recomiendo es Buenos días, princesa. Es el primer libro de 3 de la película el club de los incomprendidos. Trata sobre un grupo de adolescentes que se conocieron hace dos años pero poco a poco sus problemas los iban separando. Elisabeth y Valeria se enamoran de Raúl (un chico que pertenecía a este club) aunque luego Valeria conocería a un chico en el metro mientras que Bruno se declaró a Ester pero ella no lo acepto y María no tiene muy claro los sentimientos que tiene. Yo recomendaría este libro a adolescentes ya que es una novela muy juvenil y entretenida que nos cuentan algunos de los problemas que se nos pueden presentar a esta edad.
Anónimo ha dicho que…
El libro que yo recomiendo es la trilogía Divergente, escrito por Veronica Roth que trata sobre un mundo que esta dividido en 5 facciones, que dependen de tu personalidad, ya que cada facción tiene su trabajo y utilidad en ese mundo postapocaliptico de fantasía y acción, en el que la protagonista, Tris descubre que es una divergente, que significa que no encaja en ninguna facción, y descubre que a la gente como ella la asesinan para que no siembre el caos e idea un plan con unos compañeros para destruir el sistema de facciones.
Recomiendo que leais esta trilogia ya que te engancha desde el momento que la empiezas, y no puedes parar hasta acabarla, la recomiendo a gente que le gusten los libros de ciencia ficción y acción.
Susana Vicente 4ºA ha dicho que…
La trilogía que yo iba a recomendar era Divergente, una trilogía que mezcla la ciencia ficción y el romance, y que descubrí después de haberme visto la primera película, que tengo que decir, que aunque esta muy bien no hace justicia al libro. Pero como ya lo han comentado de una manera muy correcta no tengo mucho mas que añadir.
Otra trilogía que también esta muy bien es la trilogía de "you", una trilogía romántica. Se trata del romance de Eden y Tayler, son hermanastros, y no esta bien visto. Se conocen cuando Eden va a pasar el verano a casa de su padre al que no ve desde hace muchos años y se encuentra con Tayler un chico problemático con graves problemas de ira y comportamiento pero con un gran secreto detrás. Este libro es muy recomendable para pasarte horas leyendo sin darte cuanta, especialmente para gente joven.
Mar Llop ha dicho que…
Recomiendo "La chica invisible" de Blue Jeans, un libro de intriga y suspense que gira alrededor de un asesinato.
Aurora Ríos es una adolescente de 16 años, aislada del mundo por circunstancias del pasado. Un día, recibe un mensaje en el que la citan en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Al día siguiente, su cuerpo es encontrado en ese mismo lugar, sin vida y con una brújula junto a él. Julia Plaza, su compañera de clase, e hija de un guardia civil y una forense (ambos involucrados en el caso), decide investigar por su cuenta el suceso, queriendo descubrir al asesino y la razón por la cuál mató a Aurora.
Este libro me gustó mucho, ya que te mantiene enganchado a la lectura, desde el principio hasta el final. Así que, si os gustan este tipo de tramas, os lo recomiendo.
Nacho Turlán ha dicho que…
El libro que yo recomiendo es "It", es un libro de terror escrito por Stephen King , este libro trata sobre un payaso que va persiguiendo a niños en un pequeño pueblo americano y matando a aquellos que consigue capturar, como es el caso de Georgie, el hermano de Georgie y unos amigos lo buscaran tras su desaparición, lo que no saben es que se van a enfrentar al payaso en varias ocasiones.
Yo recomiendo este libro a personas que les guste el tema de terror y la intriga.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo un buen recuerdo de una serie de libros que compraba e intentaba coleccionar cuando todavía iba a primaria. Esa colección se titulaba ‘‘Bat Pat’’ y contaban las aventuras que el murciélago vivía junto con sus amigos humanos luchando contra hombres y mujeres lobo, vampiros, brujas, momias, dragones, y una infinidad más de personajes sacados de la fantasía. Yo compartía mi gusto por estos libros con un par de amigos más, y me encantaba puesto que en algunas ocasiones nos prestábamos los libros para que pudiéramos leer algún ejemplar que no teníamos. Además recuerdo un detalle muy especial y que hizo que me comprara ese libro, y es que alguno de ellos contenían pegatinas con olores que si frotabamos podías notar ese aroma a mermelada de fresas, al fuego del dragón o incluso a huevo podrido. Yo los recomiendo al cien por cien para aquellos amantes de las historias de aventuras y divertidas, y que más o menos estén en ese rango de edades, y por si fuera poco, creo que han sacado una nueva colección en la que los roles son femeninos y se titula ‘‘Trío Beta’’. Me alegra saber que se siguen publicando nuevos libros de esta ‘‘saga’’. Los autores son varios y uno de ellos es Roberto Pavanello.
Teresa Losada ha dicho que…
No sabéis lo valiosas que son todas estas recomendaciones. Paula Martín, la tuya la guardo para mi hijo ;)

Muchísimas gracias a todos (y todas, que va incluido, pero por si acaso)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica