Examen final, al fin


Ya está aquí nuestro examen final, que en principio,  reflejará todo lo que habéis aprendido a lo largo de este curso. Y para ello, lo que entrará será:
  • De literatura, todo lo que hemos visto a partir del último examen; es decir:
    • La Generación del 98, la poesía de Antonio Machado (para la que deberéis repasar las características del Modernismo)
    • Las Vanguardias.
    • La poesía de la Generación del 27.
    • La poesía y poemas de Federico Garcia Lorca.
  • Toda la sintaxis (es decir: toda la oración compuesta)
  • De repaso: dejamos el Romanticismo (que ya ha entrado muchas veces) y nos limitamos Realismo y el Naturalismo, y el Modernismo.
La estructura del examen será:

1.- Un texto de  Machado o de Lorca, para responder las cuestiones habituales del comentario de texto -un consejo: miraos los textos comentados en clase, porque obviamente será todo muy similar- : (3 puntos)
    • Autor, obra, época, movimiento literario tendencia o etapa dentro de la obra del autor. Puedo pediros que  justifiquéis algunas de estas cuestiones.
    • Tema, resumen, estructura, significado del poema.
    • Análisis métrico, lengua y recursos estilísticos.
    • Señalar y explicar las características del movimiento presentes en el texto por los temas, la métrica y la lengua y recursos estilísticos.
2.- Un texto  de repaso para indicar autor, obra, época, movimiento y algunos rasgos del movimiento /movimientos. (1 punto) 

3.-Cuatro términos para definir, indicar la época, el movimiento literario, una obra y un autor con el que pudieran relacionarse -si se puede-. (2 puntos ) . Aquí pondré tanto de repaso, como de la Generación del 98, Machado, las  Vanguardias y y la Generación del 27. Por ejemplo (no pretendo asustaros: sólo ofreceros una guía para estudiar y repasar, eh):
  • Temas del aquí y ahora /Temas cotidianos y contemporáneos
  • Verosimilitud /Objetividad
  • Crítica de la sociedad
  • Descripciones largas y detalladas
  • Mención de lugares y personajes reales o históricos
  • Conflicto individuo / sociedad
  • Naturalismo
  • Determinismo
  • Narrador omnisciente
  • Estilo indirecto libre
  • Observación y documentación.
  • Lenguaje llano y coloquial.
  • Reflejo de todo tipo de niveles y registros
  • Escapismo
  • Esteticismo
  • Atención al mundo sensorial / reflejo de sensaciones
  • Elementos lujosos, refinados o exquisitos
  • Culturalismo.
  • Palabras inusuales o llamativas (neologismos, arcaísmos, extranjerismos)
  • Simbolismo
  • Intimismo
  • Sobriedad expresiva
  • "Proverbios y Cantares"
  • Lenguaje recargado, colorista, musical,
  • "Soledades"
  • "Campos de Castilla"
  • Preocupación por el ritmo, la forma, la belleza
  • Versos, largos y sonoros
  • El tema de España
  • Cuestiones filosóficas
  • Poesía intimista y simbolista
  • Poesía sobre el tema de España y cuestiones filosóficas
  • Subjetivismo e inconformismo
  • Sobriedad expresiva
  • Ensayo
  • Surrealismo
  • Vanguardias
  • Ismos
  • Greguerías
  • Afán de experimentación.
  • Las "sin sombrero"
  • Huida de la realidad
  • Neopopularismo
  • Surrealismo
  • Caligrama
  • Verso libre
  • Ludismo
  • Antisentimentalismo
  • "El arte por el arte" 

5.- Diez oraciones para subrayar las proposiciones coordinadas y subordinadas, rodear el nexo, indicar la clase de coordinada/ subordinada, el antecedente en las subordinadas adjetivas y la función en las subordinadas sustantivas y adjetivas sustantivadas (2 puntos)

6.-Dos oraciones compuestas para analizar. (2 puntos)


Como siempre, y más que nunca....

¡Suerte y codos!

(¡Estudiad!)



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

El arte de pintar con palabras: la descripción

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Análisis resueltos: oraciones con un "se"

"Margarita, está linda la mar..."

Funciones sintácticas oracionales: los complementos del Predicado