Leyendas ayer, hoy y siempre


El siguiente encargo obligatorio, y espero que os resulte fácil, será que escribáis vosotros, cual "bécquers" del siglo XXI, una leyenda. 

Ya sabéis que una leyenda es un relato que recoge algún suceso misterioso, sobrenatural, inexplicable, y que frecuentemente están vinculadas a un lugar concreto en el que suele quedar algún "rastro" de los sucesos de la leyenda. Las tradicionales suelen basarse en algunos hechos o datos históricos a los que se va añadiendo, con el correr de los siglos, mucha, pero mucha mucha, imaginación. (Hemos leído y comentado El monte de las Ánimas, donde se ven muy bien estas características, y aquí podéis leer algunas más)

Podéis contar alguna leyenda que conozcáis (pero nada de copiar, que eso se llama plagio y es un delito... aparte de estar muy feo), inspiraros en ella cambiando algunas cosas o inventar completamente el argumento. Abajo os dejo algunas posibilidades.

En todo caso, os recuerdo lo dicho sobre cómo escribir buenas narraciones: pararse a pensar antes de escribir, elegir un narrador, pensar en un orden y respetarlo, introducir descripciones de los personajes y diálogos, y cuidar mucho la división en párrafos, la expresión, la puntuación y la ortografía. Ah, y buscar un buen título.
.

Las leyendas existen prácticamente en todos los lugares del mundo, siempre han existido y me parece que siempre existirán. Aparte de las famosas "leyendas urbanas" actuales, que circulan entre nosotros bien de boca en boca, bien por Internet, estos relatos han servido de inspiración para canciones, libros y películas. Aquí os dejo algunos ejemplos que pueden servir también para inspiraros:

En 1989, el grupo Mecano hacía una canción titulada "Hijo de la luna" que contaba la historia de una chica gitana que "vendió" su hijo a la luna a cambio del amor:


Los mexicanos Maná contaban en "El muelle de San Blas" la leyenda de una mujer que termina convertida en estatua de tanto esperar a su amor:



Una historia muy parecida a la que contaban Mecano (otra vez) en una canción titulada "Naturaleza muerta": la de Ana, que se convierte en roca blanca esperando a Miguel, que tampoco vuelve. Solo que en este caso, es el mar el que pone el final trágico por celos:




Radio Futura contaban en su canción Anabel Lee una historia legendaria, también de celos destructivos (en este caso, de los ángeles), basada en un poema del escritor romántico estadounidense Edgar Allan Poe (cuyos relatos de terror y misterio os recomiendo, porque son de los mejores):


Los zaragozanos Héroes del Silencio también dedicaron en los años 80 una canción a un "héroe de leyenda":



El grupo de heavy metal Tierra Santa (que también ha puesto música a La canción del Pirata, de Espronceda) tiene una canción titulada "Tierras de leyenda" sobre el Unicornio. Animal legendario como pocos...


Calle París también tiene una canción titulada "Leyenda" ambientada en el mundo oriental de sultanes, califas, hijas hermosas, matrimonios obligatorios y sueños de amor y libertad:


El grupo de rock metal argentino Rata Blanca sacó en 1990 un álbum, "Magos, espadas y rosas", que incluía varias canciones cuyo contenido parecía inspirarse en la Edad Media. Entre ellas, esta "Leyenda del hada y el mago":



Por supuesto, han sido muchísimas las leyendas llevadas al cine. Por ejemplo, Tim Burton hizo, hace algunos años, una maravillosa película a partir de un terrorífico relato del escritor romántico estadounidense Washington Irving (el mismo que escribió los "Cuentos de la Alhambra" inspirándose en el monumento granadino): "La leyenda de Sleepy Hollow." Si nos da tiempo, al final de la evaluación la veremos en clase:


La trilogía de "El señor de los anillos" (tanto las películas de Peter Jackson como los libros de Tolkien en que se basan) es, en realidad, una enorme leyenda que ha cautivado a generaciones:



Y por último, os dejo un cortometraje de animación titulado "La leyenda del espantapájaros", de Marco Besas, muy reconocido, premiado y, sin duda, delicioso, que convierte en leyenda la explicación del color negro de los cuervos. Las leyendas que explican determinados aspectos de la realidad son muy frecuentes en todas las culturas... Fijaos que, por ejemplo, en "Hijo de la luna" de Mecano también se daba en cierto modo una explicación a que la luna mengüe mediante la leyenda que narra la canción:



Como veis, ha habido, hay y habrá leyendas para todos los gustos. Porque, ¿a quién no le gusta soñar, aunque sea de vez en cuando?

¡A ver qué tal os salen las vuestras!


Comentarios

rubio fuentes ha dicho que…
bueno teresa vy a ser el pimero en inaugurar este tablon de comentarios jajaj
no estamso preocupados por el examen si no al contrario despues de estudiar es facil pero keremos k nos sigas informando
y las rimas de veker ya m se una y pronto te las recitare jajaj
cuidate
Teresa Losada ha dicho que…
¡Hala! ¡Pero adónde has venido a poner el comentario! Aquí abajo no lo va a ver nadie más que yo.

Me alegro de que os resulte fácil y no estéis preocupados... y espero que mañana sigáis pensando lo mismo ;-)

Os seguiré informando, tranquilo: la falta de información no será un problema.

Y espero que la rima te la hayas aprendido mejor que el nombre... ¡porque se escribe BECQUER!

Saludetas y hasta mañana

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica