Club de lectura: "Malaluna" (2020)



Como siempre, abro Club de Lectura para que habléis sobre el penúltimo libro del curso, la novela Mala luna, de Rosa Huertas, que mediante la trama que une a sus dos jóvenes protagonistas, Clara y Víctor, a través de las figuras de sus respectivos abuelos, José Castillo y Aurelio "El Chino", nos acerca a la figura y la obra del gran poeta Miguel Hernández, muerto de forma prematura y trágica tras, y a consecuencia de, la Guerra Civil. (En esta ocasión, y por las peculiares características que está teniendo este curso, esta será una actividad obligatoria)

A Miguel Hernández nos acercaremos en clase en unas semanas, pero si queréis, podéis curiosear los materiales acerca de su vida y su obra que tenéis en el blog, y a los que podéis acceder fácilmente pinchando de su etiqueta (Miguel Hernández)

Y también como siempre, os recuerdo los aspectos que podéis comentar libremente (son sólo sugerencias) mediante un comentario firmado a esta misma entrada:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, la investigación sobre el pasado, las relaciones familiares, la poesía y la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, la guerra y sus consecuencias, la recreación de la Guerra Civil, el rencor, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o no, y por qué.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias

Además, 0s dejo la reseña de la novela en la página de Rosa Huertas, y  la presentación de la obra por la propia autora, como finalista del Premio Hache de literatura juvenil en el año 2011.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mala Luna no ha sido un libro que me ha llamado la atención a diferencia de otras lecturas obligatorias , ya que me ha parecido aburrido y poco interesante por el ambiente en el que estaba inspirado el libro y los acontecimientos que iban ocurriendo a lo largo de la historia , por lo que no lo incluiría en una lectura obligatoria ya que se me ha hecho demasiado pesado al leerlo.
De nota le pondría un 4 de 10 por lo que no lo recomiendo a no ser que te gusten este estilo de libros.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Joel. Tomo nota.
Anónimo ha dicho que…
Mala Luna es un libro muy diferente a otras lecturas obligatorias, ya que relata lugares reales y personajes que podrían existir perfectamente. En mi opinión es un libro bastante importante ya que hace conocer al lector sobre un poeta famoso y parte de su vida. Aunque no sea verdad completamente porque se busca atraer al lector y eso hace que no sea muy aburrido, aunque hay partes que se hacen demasiado largas, pero en general es un libro bastante decente.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Miguel.
Anónimo ha dicho que…
Pues la verdad es que este libro no ha estado tan mal,no recuerdo haberme leído alguno de este tipo.Por un lado me ha gustado ya que nos habla de un personaje que existió en la vida real,por otro lado me empezó a gustar el principio y el final ya no tanto.Pero el libro no está tan mal,lo podría incluir en la lectura obligatoria,le pondría un 7/10.
Izan ha dicho que…
En mi opinión mala luna es un libro interesante debido a que utiliza personas reales y cuenta una historia cautivadora e interesante.7,5/10
Noelia Franco ha dicho que…
Mala Luna ha sido un libro que me ha impresionado ya que al principio no me llamaba mucho la atención, pero cuando ya te habías leído una cierta cantidad de hojas te daban ganas de continuar. A mi los libro que están basados en la realidad y sabes que algunas cosas que estas leyendo son ciertas me gustan mucho y me parecen interesante. Este libro lo único que no me ha gustado ha sido el final ya que me esperaba un final un poco más feliz.
A este libro le doy un 8/10 y lo dejaría como lectura obligatoria.
Anónimo ha dicho que…
Mala luna es un libro que no me ha llegado a gustar, empezo con algo de trama, la busqueda del libro y las pistas, pero después ya se vuelve pesado y repetitivo. De este año, sin duda, ha sido el que menos me ha gustado. Le doy un 4/10
Marcos Asensio ha dicho que…
Mala Luna es un libro que me parece interesante por el hecho de que los personajes son reales, y te cuenta la vida de un poeta, pero en mi opinión creo que ha habido lecturas obligatorias más entretenidas, pues en ciertos momentos se hace aburrida.
Al libro le pondría un 6 de 10.
María Gallardo ha dicho que…
A mi parecer, Mala Luna no es interesante ya que es un libro un tanto repetitivo y predecible, lo que hace que no apetezca seguir leyendo. Desde mi punto de vista el libro se hace pesado y aburrido. Lo sustituiría por algún libro clásico, que se menciona en el mismo libro de Mala Luna como; Viaje al centro de la Tierra, La isla del tesoro, Las historias de Edgar Allan Poe o cualquier otro de este estilo.
Jorge Gallardo ha dicho que…
Mala Luna es el libro que, de momento, más me ha gustado leer de todas las lecturas obligatorias en este curso, por su entretenimiento y por la intriga que te da el saber que tienen que encontrar un hallazgo brillante. Sin duda lo pondría como lectura obligatoria, básicamente porque te explica un poco la guerra civil española, que también se da en historia y porque trata un sentimiento de la amistad en la cual se tienen ascensos y decadencias. Yo le pondría un 7.5/10.
Raúl Altimasveres ha dicho que…
"Mala Luna" es un libro que me ha gustado ya que aunque no todo sea cierto, te cuenta cosas sobre un poeta, y esto me parece una forma más "divertida" de aprender. Al principio el libro me mantuvo con la intriga sobre la búsqueda del cuaderno de tapas negras pero luego se fue haciendo un poco pesado dado que más o menos te podías imaginar lo que iba a pasar, entonces dejó de ser tan interesante. Yo si que lo mantendría en las lecturas obligatorias de 4º. A nivel personal creo que me identifico más con la personalidad de víctor ya que cuando conozco a la gente, de primeras soy muy desconfiado hasta que cojo confianza y saco mi parte más divertida. Lo único que quitaría del libro sería el final y lo reemplazaría por otro más "feliz". La nota que le doy al libro es 7/10
Paola García ha dicho que…
El libro de Mala Luna me ha gustado por que me ha parecido interesante conocer la vida del poeta Miguel Hernández, y también ha habido momentos intrigantes en los que se me ha hecho amena la lectura, por eso lo mnatendría en las lecturas obligatorias de 4ºESO. Este libro aparte de contar la un poco la guerra civil y la vida del poeta, te habla sobre la amistad. Le pondría un 8 de 10.
Alba León ha dicho que…
Mala Luna es un libro que me ha parecido interesante y rápido de leer, aunque es también algo repetitivo desde mi punto de vista,la historia incluye pistas que hacen que el libro sea predecible y menos ameno a la hora de leerlo, a pesar de esto lo seguiría incluyendo en lecturas obligatorias puesto que me ha gustado y esta basado en alguien real, por o que lo dejaria asi con una puntuación de 7/10.
Anónimo ha dicho que…
"Mala Luna" me ha gustado porque mezcla la historia de la Guerra Civil española con la amistad y el misterio. También me ha gustado porque es una forma diferente de aprender sobre la vida de un poeta de manera más entretenida.Si que es verdad que al final se hace un poco pesado porque ya se sabe lo que va a pasar y se hace largo,pero por lo demás es muy entretenido y te entra enganche por saber que va a pasar. Le pondría de nota un 7´5 de 10 y lo seguiría manteniendo en las lecturas obligatorias de 4º ESO.
Anónimo ha dicho que…
Es un libro el cual a ratos me ha parecido aburrido ya que se repetían mas de una vez pero a la vez te daba algo de curiosidad porque encontraban pistas,pero también se me hacia algo pesado ya que había que leer bastante pero a pesar de todo la historia me a gustado por eso le doy un 6/10
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Iman
Teresa Losada ha dicho que…
Vale, Izan, gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Noelia, gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Tomo nota, Hugo, gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Aham, Marcos... Muchas gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Interesante aportación, María. Gracias
Teresa Losada ha dicho que…
Vaya, no sabes cuanto me alegra. Una pena que no hayamos podido ver todo esto en literatura.
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegro mucho, Raúl. Sé que el libro no es el típico que os suele gustar a todos. Gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Paola, gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Alba, muchas gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Hum... Tomo nota, Ania. ¡Gracias!
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Aarón.
Anónimo ha dicho que…
Malaluna,ha sido uno de los libros de lectura que más me ha gustado,sobre todo por la amistad que hay entre Victor y Clara, también los poemas que ha nombrado durane la lectura,me han llegado mucho(El poema "Ausencia" el que más).El que fueran personajes reales y que han existido de verdad,también me ha llamdo la atención y por último me ha gustado mucho la carta de Clara a Víctor al final.Lo que no me ha gistado es que el abuelo de Clara al final y le doy un 9/10.
Leyre Lapuente ha dicho que…
Este libro, Mala Luna, no me lo esperaba para nada así. Pero la verdad es que me ha gustado, ya que la trama que tiene hace que te enganches a seguir leyendo porque no te esperas lo que va a pasar, y quieres descubrir la verdad y el origen del misterio.
Lo que quizás no me halla gustado tanto es que mezcla dos momentos diferentes, la actualidad con el pasado de la guerra, y al principio no entendía muy bien que pasaba.
Gracias a esta lectura he podido aprender a forma de entretenimiento, sucesos que tuvieron lugar verdaderamente en el pasado, y que a lo mejor sin esta lectura no hubiese aprendido en profundidad, como es la historia de Miguel Hernandez.
Otros años las lecturas obligatorias son mas aburridas o te enganchan menos a la historia. Pero este año, la mayoría de las lecturas han estado bastante bien.
Mi puntuación seria 6,5/10.
Lucia Reinado ha dicho que…
Me ha parecido un libro interesante ya que trata de varios temas reales como son la Guerra Civil y la historia de un poeta famoso.
Es entretenido pero si que es verdad que al final se hace un poco pesado, aún así lo dejaría como lectura obligatoria de 4 de eso y le doy un 7 de 10.
Anónimo ha dicho que…
Para empezar tengo que decir que el libro me ha gustado mas de lo que esperaba porque,mezcla la vida de un escritor,con la guerra civil.Esta mezcla esta muy bien hecha porque va desarrollando la vida del escritor y personajes y va introduciendo en ello lo que fue la guerra,ademas también tiene ese punto de drama y misterio que hace que te atrape el libro.
Yo creo que este libro se merece un 8/10 porque no tiene solo una historia en él sino muchas ramas que se juntan.
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante que hablen de un poeta que existe en la vida real y que cuenten como fue si vida .Me ha gustado mucho y me he entretenido con la trama y el desenlace que tiene. Para mi opinión si que deberían de obligar a leer este libro, porque aparte de la historia, demuestra que la relación abuelo-nieto tiene que ser muy importante. 9/10
Anónimo ha dicho que…
Me ha parecido un buen libro, me gusta como influyen personajes que han existido realmente para así hacerlo más realista, pero en mi opinión el libro empeora un poco cuando empiezan a contar en exceso las historias del pasado, es decir, la parte más avanzada del libro, ya que me gusta más cuando les dan protagonismo a Clara, Victor y José.
Anónimo ha dicho que…
En general no me ha gustado mucho, me a parecido un libro algo pesado y hasta aburrido en algunos puntos del libro, de las cosas que más me han gustado a sido la forma de unir el presente de la historia con el pasado y el tema de la guerra civil.
Lo que menos me ha gustado a su vez a sido la parte final del libro cuando emplean mucho rato en las historias del pasado y su trama.
No conocía a la autora pero creo me gusta su forma de escribir y creo que otros libros suyo m pueden llegar a gustar mucho.
Yo lo dejaría como lectura obligatoria ya que aunque a mi no me a llegado a gustar creo que a otras personas les puede enganchar. 6/10
Raúl Lambea ha dicho que…
El libro de "Mala luna" ha sido un libro que me ha gustado, pero a la vez no, porque se me han hecho muy pesadas algunas partes.
La parte del libro que más me ha gustado es cuando se descubre que el abuelo de Víctor, Aurelio no era tan malo como el abuelo de Clara le decía.
La parte del libro que menos me ha gustado, ha sido la carta del abuelo de Víctor y la relación que tienen al principio Clara y Víctor.
Ha este libro le pondría un 7 porque no me ha gustado tanto como los otros, no lo pondría como lectura obligatoria del ies.
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado y me ha parecido entretenido e intrigante.También me gusta como habla de la amistad y de la investigación del pasado.Creo que este libro es un 6.5 ya que había cosas que no captaron mi atención.No creo que deba ser lectura obligatoria pero no por eso me parece mal libro.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas