"La piel de la memoria": Club de lectura (2021)



Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Si lo mantendríais como lectura obligatoria en 4º, o no, y por qué.
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Tenéis de plazo hasta el 10 de marzo.

Comentarios

Salma El Bouhamdi 4C ha dicho que…
El comienzo del libro me encantó y me conmovió en algunas escenas (un ejemplo es cuando Zippo abandona a los dos niños que no pudo vender) Esto es debido al gran talento que tiene el autor del libro para explicar tan detalladamente cada cosa. Le pone tanto hincapié en estos detalles que es muy fácil recrear la escena que estamos leyendo en nuestra cabeza. Y también nos transmite emociones tales como la tristeza, pena, incluso alegría en algunos momentos, es decir, es un libro que llega al lector y hace que este se integre en la lectura.

En cuanto a lo que menos me ha gustado se podría decir que es la historia con Naya. Siento que esta historia le quita bastante protagonismo al tema principal que tarta el libro, ya que creo que Jordi Sierra añadió esta historia solamente para darle esa típica historia de amor para enganchar a los jóvenes. Aunque también he de admitir que esta historia de amor entre estos dos sujetos tiene un gran mensaje que nos quiere transmitir, que consiste en que Kalil tuvo una infancia dura con muy poco amor por parte de sus seres queridos tras la muerte de su madre, pero eso no hizo que Kalil dejase de creer en el amor.
La parte final estuvo bien, pero sin duda mi parte favorita es la primera. Ya que es la que más me ha transmitido.

En general es un libro que me ha gustado bastante y lo mantendría como lectura obligatoria en 4º, puesto que es un libro que quiere transmitir un mensaje muy importante y nos relata una historia parecida a las que tristemente siguen sucediendo ahora mismo pero que nadie les da voz.
Hay muchos libros, películas, series … que tratan este mismo tema, y siento que es algo necesario puesto que nosotros tenemos la suerte de vivir con total libertad, pero nos olvidamos de esas personas que sufren día tras día y su situación no cambia, por lo que creo que es importante recordarlo y darle importancia.

En cuanto a la nota le pongo un 9. No llega al diez puesto que el comienzo del libro es tan bueno que siento que a la parte final le falta algo.
Este libro lo recomiendo a cualquier persona a partir de una cierta edad (unos 12) , puesto que es un libro difícil de entender para la gente pequeña, ya que no se pueden llegar a imaginar esa situación y esas condiciones de vida.

Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Salma. Muy buena crítica, sin duda.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
En general el libro ha estado bien, lo que más me ha gustado ha sido el final del libro, cuando Big Ngu y Kalil se esconden por el barco y cuando encuentran a Kalil en la ventilación del aire.

La historia que nos cuenta sigue pasando día a día en algunos países de África.

Una cosa que no me gusto del libro fue cuando Zippo tiró a dos niños porque nadie los quería, porque eran pequeños.

Yo añadiría un capitulo que hable de la madre, ya que cuando está triste habla de ella.

Este libro me ha gustado mucho, de nota le pongo un 9, porque ha habido cosas que no me han gustado. Este libro lo recomiendo a partir de los 12-13 años.
Este libro lo dejaría en lectura obligatoria de 4º, porque muchas personas no saben lo que esta pasando en estos países.
Héctor Urmeneta 4B ha dicho que…
El libro me ha gustado mucho. Es un libro que desde el primer momento resulta muy interesante, aunque también es verdad que al principio se hace un poco pesado cuando están recogiendo a los demás niños, y es un libro que ya te sorprende y te engancha.
Lo que menos me ha gustado del libro han sido las partes en las se nombraba al gusano de Guinea puesto que le tengo mucha fobia a los gusanos y me asquea con solo pensarlo pero sigue siendo un dato muy interesante. Me atrajo sobre todo los temas de las violaciones porque me parece un tema al que se debe erradicar y terminar con él de una vez por todas. Este tema junto al de la esclavitud son dos grandes temas por comentar y que en este libro se critican muy bien.
Recuerdo también que en 1º de la ESO creo que fue o en algún otro curso leímos el libro de "La sonrisa del diablo" que pertenece al mismo autor que este. La verdad es que ambos me gustaron mucho y que guardan cierta similitud entre ambos, por ejemplo, con todo el tema de los engaños y mentiras o de que los principales protagonistas son niños/adolescentes.
Si le pudiera poner le pondría un 8 y lo seguiría manteniendo como lectura obligatoria porque además es un libro ligero de leer y que yo creo que a muchas personas les gustaría leerlo.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Ángel! Interesante reflexión.
Teresa Losada ha dicho que…
Tomo nota, Héctor, muchas gracias

Lo más visto en Diente de león:

"Margarita, está linda la mar..."

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

La comunicación: tipos, elementos y funciones

Análisis morfológicos... resueltos

La poesía romántica

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos

El sustantivo: ejercicios interactivos.