Sobre el arte de convencer
Argumentar es el arte de convencer. Un arte tan viejo como el mundo (o al menos, como el hombre) que ya estudiaron profundamente en Grecia. Así, la Retórica de Aristóteles (siglo V a.C) es el primer "manual de argumentación" de la historia, y todavía lo tienen en cuenta, por ejemplo, los publicistas, que son los grandes magos del arte de convencer hoy en día.
En él, el filósofo griego nos hablaba detalladamente de todos los aspectos de la argumentación: desde cómo buscar ideas, a cómo ordenarlas, redactarlas con expresividad para "deslumbrar" al que nos lee o escucha, cómo gesticular o hablar si tenemos que convencer oralmente... Todo para lograr el objetivo de toda argumentación, ya sea oficial o privada, trascendente o anecdótica, materialista o "filosófica": influir en nuestro interlocutor para que admita como válida nuestra opinión, e incluso la haga suya.
Pero muchos otros han hablado sobre ello. Porque es importante conocer, aunque sea un poco, este arte tan útil y tan poderoso, tanto para convencer cuando creamos que nos hace falta, como para que no nos convenzan de cualquier cosa así como así. Aquí os dejo algunas citas famosas sobre el convencer:
Nunca convencerás a un ratón
de que un gato negro trae buena suerte.
Graham Greene
Nada tan estúpido como vencer;
la verdadera gloria está en convencer.
Victor Hugo
Delphine-Gay de Girardin
Nunca se convence del todo a nadie de nada.
Enrique Bunbury
El corazón tiene razones que la razón no entiende
Blaise Pascal
Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla.
Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre.
Noel Clarasó
A un pueblo no se le convence
sino de aquello de que quiere convencerse.
Miguel de Unamuno
No se puede convencer con razones
a aquel que empezó a creer sin ellas.
Friedrich Nietzsche
“He aprendido a no intentar convencer a nadie.
El trabajo de convencer es una falta de respeto,
es un intento de colonización del otro“.
Jose Saramago
Si no les puedes convencer, confúndelos
Anónimo
Contra los hechos, no caben argumentos
Anónimo
El argumento se semeja al disparo de una ballesta,
es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano.
Sir Francis Bacon
No te pongas en el lado malo de un argumento
simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto.
Baltasar Gracián
"No hay nada tan increíble
que la oratonia no pueda volver aceptable"
Cicerón
Y por último, os dejo con un texto de uno de mis poetas preferidos, el mexicano Jaime Sabines, en el que, como Saramago, ataca a la propia idea de intentar convencer. Se titula "No quiero convencer a nadie de nada":
No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)
Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. "La vejez, la enfermedad y la muerte", de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)
Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.
No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños
Si conocéis alguna otra cita o texto, o queréis comentar algo sobre alguna, adelante...
Comentarios
Gracias.