Club de lectura: "Bodas de sangre" (2021)

 


Abro el último Club de Lectura del curso para que, si os apetece, me expliquéis vuestra opinión, impresiones y todo lo que queráis o se os ocurra sobre "Bodas de sangre", la famosísima tragedia rural de Federico García Lorca.


Como siempre, os sugiero (recordando que son sólo eso, sugerencias, y que tenéis total libertad) los aspectos de la obra que podéis comentar:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, extraño, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (las convenciones sociales, el amor que choca con ellas -es decir, el choque entre lo que uno quiere y lo que socialmente le conviene o es apropiado-, la rebeldía, la autoridad, el reflejo de la sociedad, , la muerte, la violencia. el honor y sus exigencias, la venganza, las relaciones familiares, los roles sociales de hombre y mujer, el destino, la influencia de la familia en nuestros rasgos...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Puedes compararlo con la adaptación teatral o cinematográfica -si has visto alguna-, indicando en qué se parecen y se diferencian, cuál te ha gustado más y por qué, qué te parece la elección de los personajes...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Una cuestión para mí muy importante: ¿crees que debería mantenerse como lectura en 4º ESO o que deberia cambiarse?
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Deberéis publicar vuestras reflexiones en forma de comentario firmado a esta misma entrada antes del domingo 30 de mayo a las 12 de la noche.

Comentarios

Candela Porroche 4ºC ha dicho que…
El libro me ha gustado, es rápido de leer y lo más interesante que me parece es la parte de la poesía, Y también porque habla sobre cómo vivían y se trataban a las mujeres.
Me gustaría cambiar el final y que acabase la novia con Leandro y que hubieran hablado antes de matarse.
Lo que no me ha gustado del libro ha sido como trataba Leandro a las mujeres y tampoco la criada ya que era una cotilla, como las vecinas que le contaban cosas de la novia a la madre del novio, que no sabemos si son ciertas o no.
Una de las cosas que me han gustado a sido la parte en la que escapan a la luz de la luna, y que por eso, los encuentra el novio.
le pongo un 6 sobre 10.
Se lo recomendaría a mi madre.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado bastante, me ha parecido interesante y más divertido que otros, es una lectura diferente a la hora de leerlo.
Lo que mas me ha gustado es como combina el escritor las emociones que transmite; tanto venganza como romance o como la traición. También me ha llamado la atención la personificación de diversos elementos(el cuchillo, la mendiga, la luna,..)
Describe bastante bien lo que va pasando dentro de la obra y es lo que hace internarte en ella.
Se lo recomendaría a mi familia, y si que la dejaría como lectura obligatoria.
Le doy un 7 de 10.
Jacobo Avellaned 4ºC ha dicho que…
Este libro ha sido de los que más me ha gustado de todo el curso ya que se lee bastante rápido y se puede entender.
Al principio me costó un poco entenderlo pero una vez ya entendida la situación de la historia me resultó más fácil entender la trama. Lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que se lee bastante rápido y ha conseguido engancharme. Lo que menos me ha gustado es que no dice los nombres de los personajes, solo dice: novia, novio, madre... excepto el nombre de Leonardo. También me ha sorprendido como el autor cambia de diálogo normal a poesía de un comentario a otro.
Se lo recomendaría a las personas que les gustan los libros que se leen rápido como a mi. Lo mantendría como lectura obligatoria ya que puede llegar a gustar mucho.
De nota le pongo un 7 de 10.
Anónimo ha dicho que…
Este libro ha sido de los que menos me ha gustado del curso, porque el libro era bastante corto pero no me ha enganchado la historia. Se me ha hecho aburrido y al ser un teatro era lioso estar todo el rato cambiando de personaje todo el tiempo, aparte no había nombres propios lo que lo hacía más lioso. Lo que más me ha gustado ha sido la duración del libro aunque me ha parecido demasiado corto y lo que menos me ha gustado ha sido que sea un teatro y no una novela.
A pesar de no haberme gustado mucho lo recomendaría para cursos siguientes porque es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer porque es un teatro y añade poesías en medio de la obra. De nota le pongo un 5 de 10.
salma ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho. Es un libro bastante llevadero y rápido de leer y me ha parecido muy entretenido, aunque ha habido alguna parte que me ha costado un poco entender.
Muestra muy bien cómo se trataba antes a las mujeres, y en general, cómo era la vida y la sociedad en esta época.
El personaje que menos me ha gustado ha sido Leonardo, por su forma de ser, por ello me hubiera gustado que la novia se quedara con el novio.
Le doy un 8 de 10 a este libro.
Creo que sí que se debería mantener como lectura en 4º ya que es un libro que se lee rápido y, aunque pueda costar entender algunas cosas es entretenido y es de las obras más clásicas de la literatura española.
Marta Pardos ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho, me ha parecido un libro muy rápido de leer en comparación con otros del curso. Había algunas partes que costaba mas entender, pero por lo general se entendía bien. Lo que mas me ha gustado, es que ha mostrado como trataban a las mujeres de la época, también me ha gustado el uso de la personificación como la luna o la mendiga, lo que menos me ha gustado, ha sido que el autor no le pusiera nombres a los personajes, solo a Leonardo, tampoco me ha gustado mucho que la novia acabara escapando con Leonardo, porque es un personaje que menos me ha gustado.
Si que mantendría este libro como lectura obligatoria, porque es una obra que creo que puede enganchar a muchos alumnos igual que a mí, le recomendaría leer este libro a mi familia en general, pero en especial a mi madre y a mi tía.
A este libro le doy un 8 de 10.
Salma El Bouhamdi 4C ha dicho que…
Sin duda, este es uno de los mejores libros que hemos tenido que leer este año.

Su lectura es sencilla y rápida, por lo que permite al lector leerlo con total facilidad, además al tener tanto drama nos mantiene enganchados a la lectura. Aunque también he de decir que el hecho de que los protagonistas no tengan nombres propios hace que la historia sea un poco complicada al principio, pero esto se va al familiarizarte con los personajes.

El hecho de que use diálogos y luego use la poesía me ha encantado, puesto que nunca había leído un libro con esa característica y me ha resultado muy interesante.

En general es un libro que recomiendo bastante y sí que lo mantendría como lectura obligatoria para los alumnos de 4ºESO, ya que durante este curso hemos estado dando temas de literatura que nos han permitido entender más la historia.
Anónimo ha dicho que…
El libro me ha gustado mucho. Creía que no me gustaría por ser una obra de teatro, pero me ha resultado ligero y dinámico.
Los espacios están muy bien descritos y también el carácter de los personajes.
Las notas al pie de página son de gran ayuda para entender el simbolismo de la obra, que por lo que he podido leer cuando me estaba documentando para hacer el comentario del libro, es una constante en la obra de Federico García Lorca.
El hecho de que los personajes no tengan nombre les imprime carácter universal, podría tratarse de cualquier persona, ya que la obra es un retrato de la época y refleja las relaciones, la moral, el rol de las mujeres, de los padres, la autoridad...
Recomendaría la obra. me parecido una lectura muy amena para introducirnos en el teatro y en la obra de Federico García Lorca.
Anónimo ha dicho que…
Antes de empezar a leer Bodas de Sangre, pensé que seria un libro aburrido y difícil de leer. Era la primera vez que leía una obra escrita de forma teatral.
En cambio, pese a todo lo que me había imaginado, Bodas de Sangre me ha gustado mucho y me ha sido muy ligero de leer, puesto que con una tarde fui capaz de terminarlo. Creo que es una obra muy interesante, en la cual, Lorca consigue que el lector entre en la historia y este pendiente todo el rato de lo que va a ocurrir. Además, pienso que es una obra muy recomendable para cualquier persona.
Anónimo ha dicho que…
Bodas de sangre es un libro que me ha gustado mucho, ya que ha sido sencillo de leer además de rápido. Pensaba que sería complicado de leer por ser una obra teatral, pero ha sido todo lo contrario.
El giro de la boda con la novia y Leonardo me ha sorprendido porque no me lo esperaba, al igual que la conversación final entre la novia y la madre del novio.
Lo que menos me ha gustado del libro es que algunos personajes no tienen nombre.
A mi parecer, es uno de los mejores libros que hemos leído durante el curso.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Ya comentaremos en clase la ausencia de nombres, que, por supuesto, no es algo casual.

Me alegro mucho de que en general os haya gustado esta obra tan especial y diferente. A Lorca le habría hecho mucha ilusión, estoy segura.
Anónimo ha dicho que…
menudo coñazo de libro asi por resumir

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular