La "léxico-semántica" de la pandemia


 La pandemia que todavía estamos viviendo ha sido un suceso histórico que ha afectado no solo a la salud (que también), sino a todos los órdenes de nuestra vida, desde nuestras costumbres  a nuestra psicología. Y a nuestro lenguaje también. 

Una realidad tan nueva y tan contundente generó de golpe muchas realidades y situaciones a las que era urgente poner nombre claro y concreto, y así, en un año y medio hemos asistido en vivo y en directo a una sucesión de muchos de los fenómenos léxicos y semánticos que hemos estado estudiando durante las últimas semanas: la creación de neologismos (por siglas, acrónimos o procedimientos morfológicos de derivación, composición y parasíntesis) y los cambios de significado que han sufrido muchas palabras, especialmente por causas históricas (muchas realidades nuevas y cambiantes de golpe) y psicológicas (asociamos ideas... evitamos ideas... necesitamos palabras...). Y así, muchas palabras han adquirido nuevos significados por los mecanismos que explicamos: metáfora, metonimia, tabú y eufmemismo.... 
Pensemos si no y por ejemplo en lo que significaban antes de la pandemia palabras como "brote", "curva", "ola", "pico" o  "distancia social"... y lo que significan ahora. La mismísima "positividad" ha pasado de ser una filosofía de vida más que aconsejable a algo bastante negativo, aunque resulte paradójico.

Os dejo los dos textos que hemos leído y comentado en clase sobre los efectos que ha tenido la pandemia sobre el lenguaje, ambos artículos aparecidos en prensa, el primero casi casi en aquel fatídico marzo de 2020, y el segundo cuando se cumplía justo un año del gran confinamiento:

En estos textos podéis buscar y comentar:

  • Qué neologismos se han creado para nombrar al nuevo virus y a la enfermedad que provoca, y qué procedimientos se han empleado para ello.
  • Ejemplos de cambio semántico por metáfora.
  • Ejemplos de siglas.
  • Ejemplos de acrónimos.
  • Ejemplos de cambio semántico por causas históricas.
  • Ejemplos de cambio semántico por causas psicológicas.
  • Ejemplos de neologismos de todo tipo (siglas, acrónimos, derivados, compuestos, parasintéticos), analizando su estructura y proceso de formación.
  • Compuestos cultos, explicando su significado y el significado de sus formantes.

Y, por supuesto, podéis pensar en más casos que no se recogen en estos textos. (Por ejemplo, "restricciones". Un, dos, tres, responda otra vez). 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

El Quijote: fragmentos

Poesía culta y poesía popular