La "léxico-semántica" de la pandemia
La pandemia que todavía estamos viviendo ha sido un suceso histórico que ha afectado no solo a la salud (que también), sino a todos los órdenes de nuestra vida, desde nuestras costumbres a nuestra psicología. Y a nuestro lenguaje también.
Una realidad tan nueva y tan contundente generó de golpe muchas realidades y situaciones a las que era urgente poner nombre claro y concreto, y así, en un año y medio hemos asistido en vivo y en directo a una sucesión de muchos de los fenómenos léxicos y semánticos que hemos estado estudiando durante las últimas semanas: la creación de neologismos (por siglas, acrónimos o procedimientos morfológicos de derivación, composición y parasíntesis) y los cambios de significado que han sufrido muchas palabras, especialmente por causas históricas (muchas realidades nuevas y cambiantes de golpe) y psicológicas (asociamos ideas... evitamos ideas... necesitamos palabras...). Y así, muchas palabras han adquirido nuevos significados por los mecanismos que explicamos: metáfora, metonimia, tabú y eufmemismo....
Pensemos si no y por ejemplo en lo que significaban antes de la pandemia palabras como "brote", "curva", "ola", "pico" o "distancia social"... y lo que significan ahora. La mismísima "positividad" ha pasado de ser una filosofía de vida más que aconsejable a algo bastante negativo, aunque resulte paradójico.
Os dejo los dos textos que hemos leído y comentado en clase sobre los efectos que ha tenido la pandemia sobre el lenguaje, ambos artículos aparecidos en prensa, el primero casi casi en aquel fatídico marzo de 2020, y el segundo cuando se cumplía justo un año del gran confinamiento:
- 'Covidiota', 'balconazis', 'cuarenpena'... los neologismos que nos ha traído la pandemia
- La jerga vírica que vino para quedarse
En estos textos podéis buscar y comentar:
- Qué neologismos se han creado para nombrar al nuevo virus y a la enfermedad que provoca, y qué procedimientos se han empleado para ello.
- Ejemplos de cambio semántico por metáfora.
- Ejemplos de siglas.
- Ejemplos de acrónimos.
- Ejemplos de cambio semántico por causas históricas.
- Ejemplos de cambio semántico por causas psicológicas.
- Ejemplos de neologismos de todo tipo (siglas, acrónimos, derivados, compuestos, parasintéticos), analizando su estructura y proceso de formación.
- Compuestos cultos, explicando su significado y el significado de sus formantes.
Y, por supuesto, podéis pensar en más casos que no se recogen en estos textos. (Por ejemplo, "restricciones". Un, dos, tres, responda otra vez).
Comentarios