"Donde aprenden a volar las gaviotas": Club de lectura 2022

Nuestra primera lectura del año ha sido Donde aprenden a volar las gaviotas, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Ya sabéis: escribís un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas. 

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y que menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares; el amor; la guerra; el amor imposible; el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; la xenofobia; la ecología...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes explicar si lo mantendrías como lectura obligatoria en 3ESO o no. 
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Tenéis de plazo hasta el 20 de Marzo.

Comentarios

JUAN ROYO SANTOS. 3 B ha dicho que…
Trabajo sobre: DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS.

El libro me ha gustado, es un libro interesante en el que se plantean bastantes paisajes y situaciones en las que imaginarlos son momentos muy divertidos.
Es un libro interesante, a veces entretenido y en otras aburrido, bastante lento y original.
Lo que más me ha gustado es la parte final cuando se despiden de la abuela, por la forma en la que cuenta y cuando se despiden de Arturo me parece un momento bastante bonito. Lo que menos me ha gustado del libro es que es muy lento, tiene mucha falta de acción e intriga.
Es un libro que trata temas como la guerra, la amistad, que cuenta cómo un grupo de amigos consiguen una caja con la cual le proporciona recuerdo a la abuela de Erik la cual sufre una enfermedad degenerativa.
Yo de la historia cambiaría que en la búsqueda de la llave hubiese momentos de acción y diversión, y que fuese la historia contada más amena.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Juan. Y me alegro de que al fin hayas podido colgar aquí tu opinión.
Clara Océn Casanova ha dicho que…
CLARA OCÉN 3B TRABAJO ``DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS´´
Para ser sincera no me gusta leer. Para leer tiene que ser algo que me guste y elija yo. Cuando empecé a leer este libro no tenía ganas y lo iba dejando para el día siguiente. Después de varios reniegos de mis padres, me puse a leerlo enserio. Para mi sorpresa me empezó a gustar.
ES un libro que engancha, aunque es un poco lento. He aprendido cosas de la Segunda Guerra Mundial, me sorprende que Elsa se pueda enamorar de un soldado alemán, después de que su padre fuera fusilado y su mejor amiga llevada a un campo de concentración, pero lo que más me sorprende es como la trataron los noruegos a ella cuando acabo la guerra.
Es un libro que recomiendo leer, habla de amistad, amor, intriga, la buena relación entre un nieto y su abuela...
Mi valoración con nota es de un 8,5
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Clara. Me alegra que hayas podido poner el comentario y que el libro te haya enganchado. Y sobre todo, gracias por tu sinceridad, que hace aún más valioso tu comentario.
Unknown ha dicho que…
ISABEL MORÓN LÓPEZ 3ºB

El Libro no me ha disgustado porque me ha gustado lo que hacen para llegar a eso ha sido interesante en el que aparecen momentos que te causan mucha intriga, a mi este libro no me parece una pérdida de tiempo.

Lo que más me ha gustado es cuando encuentran por fin la caja y todo lo que hay en ella, esos momentos de intriga y lo que menos parte del principio porque me parecía aburrido, porque se me hacia largo el principio al no haber momentos de intriga.. y por pena también que la abuela tiene una enfermedad mental que cada vez va a peor.

El tema que me parece más interesante es el hablar de la guerra, porque nosotros no hemos estado en esa posición, entonces es lo mejor hablar de eso y más con las abuelas porque te cuentan cómo lo han vivido, si volverían a estar o no, que paso, mataron a alguien…

Cambiaría muchas cosas del principio porque algunas las veo innecesarias  ya añadiría más cartas sobre la guerra y la abuela sí se volviera a reencontrar con Henrik, más historias de la guerra… He aprendido cosas de la guerra, que no sabía y que luego las comentaba con mis abuelos. Como pudo Elsa enamorarse de un soldado alemán que quería matar a los judios. Yo creo que quiere transmitir que nadie tiene que meterse en el amor de dos para separarlos, porque si ellos se quieren nadie tiene que impedirlo.

Yo esta lectura la mandaría obligatoria, otras no, pero esta si por mucho que haya muchas  páginas se lee rápido y es muy interesante. 

Leí el libro del Retrato de Carlota, y me prefiero mil veces este que el otro porque en este hay más momentos de intriga y acción, que te transmite cosas que no sabías, te da lecciones de la vida. Este libro me recuerda a la película de Ana Frank, que ella escribía diariamente en su diario todo lo que pasaba, también. El mejor es  Arturo porque es protagonista y es el que quiere tirar hacía delante para saber ese misterio y poder descubrirlo, que no se cansa  seguir buscándolo, averiguando cosas… Este libro se lo recomendaría a gente que quiere saber sobre la guerra o por ejemplo a los abuelos para que recordaran un poco el sentimiento que causaba estar en esa posición.

De nota le pongo un 8 porque lo veo bastante interesante y merece la pena leerlo.

Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Isabel. Muy bien explicada y argumentada tu opinión. ¡Bravo!
Andrea Cuen Giménez 3B ha dicho que…
Andrea Cuen Giménez 3B TRABAJO “DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS”
A mí el libro la verdad es que me ha gustado, lo único el principio que me ha sido un poco aburrido y si que es verdad que lo cambiaría pero por ejemplo cuando descubre escavando la caja y le intentan sacar el tema a Elsa y les dice donde podría estar la llave si no lo hubiera tirado y cuando se van a la montaña si que estuvo bastante entretenido la verdad porque les pasan muchas cosas y viven un montón de aventuras y lo mejor de todo que las viven juntas entre amigos.
La parte del libro que más me ha gustado es cuando van los dos a subir la montaña como lo escribió su abuela para sentir lo que sintió ella y el final del libro cuando se despiden de la abuela me emocionó mucho.
La verdad que este libro si que lo recomendaría porque trata sobre cosas que la verdad que a los jóvenes nos gusta leer y aparte que también va de aventuras y búsquedas, amor, amistad,intriga,buena compañía , buena relación entre todos…
Mi valoración con nota es de un 9 porque me gusto mucho.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Andrea.
Víctor Salvador 3-B ha dicho que…
A mi el libro la verdad es que me ha gustado bastante, es bastante entretenido, la parte del final a habido momentos que me han parecido un poco aburrida, pero en general esta bastante bien.
La parte que mas me ha gustado es cuando encuentran la caja en el jardín por el interés que ponen los dos en saber lo que hay dentro. Lo que menos me gusta de este libro es que es muy lento a la hora de leerlo .Se aprende mucho con este libro como la amistad y de como vivieron en Noruega la segunda guerra mundial. Es muy interesant6e que alguien se pueda enamorar de alguien que quiere matar a los de su país pero así son las cosas del amor.
Recomiendo este libro porque trata de cosas muy interesantes como la amistad el amor y el cariño que hay que tener con tu familia.
Mi valoración es de un 8 porque es bastante interesante y divertido
Teresa Losada ha dicho que…
Estupend, Víctor, gracias. Qué bien que te hayas animado
Roberto Lerín ha dicho que…
A mi el libro me ha parecido un libro muy interesante y pensar que hay acontecimientos reales que aparecen en el libro como la guerra con los alemanes aún lo hace mejor porque te metes más en la historia contada.

Los libros de Ana Alcolea pero este es el que más me ha gustado ya que la intriga que hay en toda la historia sobre que hay dentro de la caja es enganchante y la reacción de la abuela al final impacta mucho ya que yo pensaba que se entristecería pero se alegra de recuperar todo su pasado y parece orgullosa de él.

Yo solo cambiaría de esta obra que después de que ella regresara del norte se hubiera reencontrado con Henrik.

Le doy un 9 porque es un poco triste y podría ser más alegre.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Roberto!

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica