Primer examen de la segunda


 ¿Qué entra?  

¿Cuáles serán las preguntas del examen?

  1. Un texto de la parte de repaso de literatura (un fragmento bien del Cantar de Mio Cid, bien del Libro de Buen Amor ) y otro texto de la materia nueva  (un fragmento de El Conde Lucanor, una jarcha, una cantiga de amigo, un villancico castellano), sobre los que os propondré algunas de las cuestiones habituales en el comentario de textos literarios (5 puntos)
    • Localización: indicar autor, obra, época (siglo/s), escuela o corriente literaria,  forma de transmisión, género, subgénero, intención o finalidad del autor. Puedo pediros que defináis, expliquéis o comentéis cualquiera de estos puntos.
    • Tema y resumen del fragmento. Temas de la obra o la corriente literaria presentes. Personajes.
    • Métrica: versos, rima, estrofa. Analizarla y comentarla.
    • Lengua y estilo: rasgos de la lengua y estilo, tipo de lengua empleada, recursos estilísticos, rasgos de la lengua característicos del tipo de obras (por ejemplo, los Cantares de Gesta)  
  2. Preguntas breves de teoría sobre literatura (1 punto en total)
  3. Palabras, parejas de palabras o expresiones para que indiquéis y justifiquéis  el fenómeno semántico o relación semántica que se da en ellos, indicando en qué consisten. (1 puntos)
  4. Un texto con palabras en negrita numeradas (sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres) para clasificar de forma completa. (3 puntos)

Por último, os recuerdo algunas pautas fundamentales para preparar bien este examen:

  • Estudiar comprendiendo y "haciendo cosas": haz esquemas, anota palabras, hazte preguntas, mira (o vuelve a hacer) las prácticas que hemos hecho de los diferentes aspectos (ejercicios, comentarios de texto).
  • En el blog tienes pasatiempos y ejercicios interactivos sobre muchos de estos aspectos para practicar.
  • Ya en el examen, recuerda que podrás hacer las preguntas en el orden que quieras, y que es mejor empezar por lo que más dominas y dejar las preguntas que te resulten "problemáticas" para el final.
  • Cuida siempre mucho la redacción, la expresión, la puntuación, la acentuación y la ortografía, que son parte fundamental de lo que se evalúa en la asignatura de Lengua y Literatura.
  • Os recuerdo que deberéis escribir correctamente los títulos de las obras: con la primera letra en mayúscula y marcando que son títulos bien subrayándolos, bien entrecomillándolos.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.