El sustantivo: la palabra que nombra
El sustantivo o nombre designa personas, animales, cosas o ideas (profesor, María, gato, mesa, amor...). Es una palabra variable, que puede presentar morfemas de género y número.
Todos los sustantivos pertenecen a un género (masculino o femenino) que podemos reconocer por las palabras que le acompañan (determinantes y adjetivos). Así, la casa es femenino; el mapa, masculino.
- La mayoría de los sustantivos son invariables en cuanto al género (es decir, tienen una única forma bien masculina, bien femenina)
- Hay además un reducido grupo de sustantivos variables en género, es decir, que presentan una forma para el masculino y otra para el femenino, mediante cuatro posibles procedimientos:
- Desinencias (niño, niña)
- Sufijos (actor, actriz)
- Palabras diferentes (padre/ madre)
- El artículo (el estudiante, la estudiante)
- A veces esta diferencia de género se corresponde a seres sexuados (el masculino suele designar al macho, el femenino a la hembra: niño /niña, caballo /yegua, gallo/gallina);
- Otras veces, lo que se produce es un cambio de significado (río /ría, naranjo /naranja, cesto / cesta....).
- Los sustantivos de ´género epiceno son aquellos que siendo invariables en género (bien masculinos, bien femeninos) designan en seres sexuados tanto al macho como a la hembra (jirafa, hormiga, ballena, cisne, cangrejo...)
Los la mayoría de los sustantivos además varían de número, indicando un objeto o individuo en singular (mesa, profesor) y varios en plural (mesas, profesores).
El plural se forma añadiendo -s si el singular acaba en vocal (mesa, mesas) o .es si acaba en consonante o -i´,- u tónicas (profesor, profesores / alhelí, alhelíes), aunque hay excepciones (déficits, currículos, esquís /esquíes...)
CLASES DE SUSTANTIVOS
Los sustantivos se clasifican según su significado:
- Propios. Designan un objeto único y se escriben con mayúscula (Samuel, Zaragoza...)
- Comunes: designan a todos los objetos de una clase (chico, ciudad...). Los comunes a su vez se clasifican en:
- Abstractos: designan realidades que existen como ideas en nuestra mente, no como objetos perceptibles por los sentidos (paz, amor, controversia...)
- Concretos: designan objetos que existen en la realidad y percibimos por los sentidos. Se clasifican en:
- No contables: designan sustancias que son un continuum, no divididas en objetos individuales separados entre sí (sal, aceite, arena...)
- Contables: designan objetos independientes entre sí. Pueden ser:
- Individuales: designan en singular un solo objeto (oveja, soldado)
- Colectivos: designan en singular un conjunto de objetos (rebaño, ejército)
Comentarios