Veamos: Alfonso X El Sabio

Retrato imaginario de Alfonso X, a cargo de Joaquín Domínguez Bécquer (s.XIX),
 Ayuntamiento de Sevilla

Alfonso X El Sabio fue un monarca extraordinario por muchos motivos, pero tambíén uno de esos personajes históricos adelantado a su tiempo y precursor de muchas cosas que llegarán después de él. 

Fue quizás el primer ejemplo de noble guerrero pero también culto, precursor por tanto de ese ideal humano que triunfaría en siglos posteriores,  el modelo de noble que triunfará en el siglo XV y en el Renacimiento a través del tópico de "las armas y las letras". 

Tuvo que gobernar un reino grande y poderoso, pero recién nacido y todavía en expansión, formado por territorios, poblaciones y culturas dispares que se iban integrando en Castilla y León según avanzaba la Reconquista. Alfonso X consolidó y dio esplendor a su reino no solo a través de la actividad militar y política, sino también gracias a la actividad cultural, que conquistó para el castellano el papel de lengua escrita, oficial y de cultura que hasta entones estaba reservado al latín. De este modo,  sentó así las bases de la preeminencia que el castellano fue adquiriendo entre el resto de las lenguas romances en la Edad Media, y que culminaría con su papel de lengua oficial de todo el estado cuando nazca la España unificada en el siglo XV de la mano de los Reyes Católicos, 

Protegió y cultivó él mismo la cultura, el conocimiento, la lengua y la literatura (fue el primero en escribir prosa en castellano, en promulgar leyes en esa lengua y para ello creó la primera norma ortográfica, base de la actual), y consolidó la unidad de ese reino joven no aplastando sino integrando las culturas diferentes que la conformaban. En la Escuela de Traductores de Toledo acogió a sabios cristianos, herederos de la cultura latina oficial,  pero también hebreos y musulmanes, y los textos esenciales de cada una de sus culturas se tradujeron al castellano, y, de paso, se transmitieron, se conservaron y se integraron en la cultura castellana, peninsular y europea de la Edad Media. Entraron así en nuestra tradición, por ejemplo, muchos elementos orientales,  como las colecciones de cuento con historia marco (al estilo de "Las mil y una noches"), juegos como el ajedrez, las damas o los dados y conocimientos considerados entonces científicos relacionados con la medicina, las matemáticas,  la astronomía o la astrología.

Es decir, fue un rey que engrandeció y fortaleció la unidad de un reino formado por culturas diversas a través de la lengua, la actividad cultural y la integración pacífica, armoniosa y enriquecedora. Un ejemplo, sin duda, que debería ser tenido todavía muy en cuenta.

Aquí tenéis unos cuantos vídeos que ilustran muchas cosas de su figura extraordinaria, fundamental en la historia y la cultura españolas, cuyas bases se estaban poniendo, y de su labor como rey, como investigador, como escritor y como erudito.

Este repasa  su vida, sus conquistas y su obra, destacando los principales hitos de cada uno de estos aspectos:

En este vídeo del Ayuntamiento de Toledo, que conmemora el VIII Centenario del nacimiento del monarca en noviembre de 2021, es el propio rey el que habla contando y recurriendo su vida y obra, en algunos de los lugares fundamentales en los que se desarrolló:

Este (que solo podéis ver en YouTube), del Canal Historia se centra en uno de los aspectos del perfil cultural y político de Alfonso X: su interés y conocimientos sobre  Astrología, la ciencia (o pseudociencia, según como se mire) que estudia la influencia de los astros en nuestras vidas. Se citan, además, otros insignes poltíicos de la Historia que tuvieron esta misma fe en los designios astrológicos y no dudaron en echar mano de ellos cuando lo consideraron necesario.

El siguiente vídeo ilustra con imágenes lo que en origen era un programa de radio, "La rosa de los vientos", del fallecido Juan Antonio Cebrián, que en su sección "Pasajes de la historia" trató asuntos tan interesantes como este (con muchísimo éxito y seguidores, por cierto):

Por último, os dejo un vídeo ya más erudito, que recoge una conferencia del catedrático e historiador del Arte Isidro Bango que desmitifica y desmonta algunos tópicos sobre la figura y la labor de Alfonso X, ilustrando todo esto con datos muy interesantes:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos