Del Buen Amor a la música


Varios pasajes del Libro de Buen Amor han sido musicados y convertidos en canción (y es que las "sílabas contadas" de la cuaderna vía, de la que el Mester de Clerecía estaba tan orgulloso -aunque la inclusión del Arcipreste y su obra en esta corriente sea más que discutible- sin duda garantizan el ritmo de cualquier pasaje). Por ejemplo, ahí arriba tenéis la para mi gusto delicadísima y exquisita musicalización que del pasaje de Dª Endrina hace Javier Bergia (que, además, si os fijáis, mantiene en gran medida la pronunciación medieval). Una delicia.

Os la dejo también en una versión en directo junto a Begoña Olavide, porque no sé cuál de las dos me gusta más, de verdad:

 

Pero un gran "musicalizador" de la obra del Arcipreste ha sido el cantautor Paco Ibáñez, al que reencontraremos varias veces en nuestro recorrido por la historia de nuestra literatura haciendo canciones a partir de textos y poemas clásicos y más contemporáneos... es absolutamente imprescindible y creo que ya forman esas adaptaciones parte de esa historia de nuestra literatura.

Por ejemplo, aquí tenéis su "Aristóteles lo dijo", uno de los pasajes del comienzo del Libro, en que el Arcipreste justifica la natural inclinación del hombre (y por tanto, de él mismo) al amor... o como el dice "a yacer con hembra placentera", poniendo como prueba y coartada al mismísimo y reputadísimo Aristóteles. Como para no darle la razón. Y además, termina con una frase importantísima para la interpretación de este libro ambiguo y escurridizo en cuanto a su significado:; "sabed el bien y el mal, y escoged lo mejor".


También ha convertido en canción el "Elogio del Amor" del Arcipreste:

   

 De los consejos que D. Amor da al Arcipreste para triunfar con las mujeres, Paco Ibáñez ha musicado varios, algunos famosísimos (quizás también en parte gracias a él). Por ejemplo, en estos "Consejos para un galán",  incluye el Ejemplo del Pintor Pitas Payas, que demuestra que no hay que abandonar a las mujeres, pues se corre un riesgo serio de infidelidad: 


Entre los  consejos de Don Amor se incluía el de ser generoso, y en este punto aprovechaba el Arcipreste para escribir su famosísima sátira contra el poder del dinero (que sigue, siglos después, más vigente que nunca), Pues también la tenemos musicada por Paco Ibáñez bajo el título "Lo que puede el dinero":

 

 Os lo dejo también en una versión en directo más actual (y actualizada), de 2017, con una de las célebrres y personales "intros" que suele hacer este cantautor en sus conciertos:

 

Y para que veáis, os dejo también el rap que sobre esta sátira con el dinero hicieron hace años alumnos como vosotros para Leer.es:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

"Margarita, está linda la mar..."