Taller de lectura: "El ruiseñor y la rosa" de Óscar Wilde



 Hemos leído el maravilloso relato "El ruiseñor y la rosa", del escritor irlandés Oscar Wilde

Óscar Wilde (1854-1900) fue un escritor inglés (concretamente, irlandés), muy popular ya en su época, la gris y rígida Inglaterra victoriana, por su obra (es autor, aparte de una deliciosa colección de cuentos como este que acabamos de leer, de "El retrato de Dorian Gray", novela que se ha convertido en todo un clásico, y obras de teatro como "La importancia de llamarse Ernesto") pero también por su personalidad: fue un dandy elegante de modales exquisitos, muy conocido en los círculos sociales de la Inglaterra de la época, pero con los que también era muy crítico utilizando un ingenio irónico y mordaz deslumbrante que nos dejó, entre otras cosas, una sabrosa colección de frases y citas celebérrimas (aquí podéis leer algunas).

En una época de puritanismo extremo, no ocultó su condición de homosexual y vivió de forma pública su relación de amor con un jovencísimo poeta, lo cual provocó el acoso a Wilde por parte del poderoso padre de su amante. El escritor decidió denunciarlo por calumnias, pero el juicido terminó volviéndose en su contra, y Wilde terminaría viéndose tristemente encarcelado por su condición sexual (y de su estancia en la cárcel surgieron obras como "De profundis" o "La balada de la cárcel de Reading").

Tras ser puesto en libertad (y tras el golpe mortal para su exitosa carrera literaria que supuso la cárcel), se vio aquejado por graves problemas de salud, que le llevaron a la muerte con solo 46 años (aquí podéis leer más detalles sobre sus últimos años)

Aparte de "El ruiseñor y la rosa" es autor de otros muchos cuentos que se han hecho muy populares y han sido ampliamente adaptados al cine, la televisión, los dibujos animados o el cómic, como "El gigante egoísta", "El príncipe feliz" o "El fantasma de Canterville" (la divertida historia de un fantasma inglés que trata de asustar, infructuosamente, a una familia norteamericana, práctica y escéptica, que ha comprado la mansión en la que habita)

Ahora, os propongo una serie de cuestiones sobre esta narración para aplicar todo lo que hemos aprendido sobre el texto narrativo y sus técnicas, y también para reflexionar un poco sobre lo que el autor nos intenta decir con él.

CUESTIONES SOBRE "EL RUISEÑOR Y LA ROSA"

1.- Escribe un resumen del argumento

Recuerda que un buen resumen debe recoger todo lo esencial del texto, de manera que alguien, sin leer el texto original, pudiera enterarse perfectamente, en este caso, de la historia que cuenta.

2.- ¿De qué tipo de argumento se trata? Justifica tu respuesta.

3.- Analiza su estructura. ¿Qué tipo de estructura narrativa utiliza este relato?

Para analizar la estructura, es decir, cómo está organizado el texto, divídelo en partes y justifica esa división indicando brevemente en qué consiste cada parte. No olvides señalar desde dónde hasta dónde comprende cada parte.

4.- En el relato hay varios personajes que están personificados. Explica cómo y señala cuáles son.

5.- La actitud del estudiante frente al amor evoluciona o cambia a lo largo del relato (es diferente  al principio y al final). Explícalo. ¿A qué se debe ese cambio?

6.- Muchos personajes de este relato tienen cierto valor simbólico: algunos representan la actitud sentimental o romántica ante la vida; otros, la actitud materialista y práctica. Señala cuáles pertenecen a cada grupo y por qué. 

¿En cuál de los dos grupos de incluirías tú? Explica por qué.

7.- Tiempo externo: ¿En qué época crees que se sitúa la historia? ¿Qué referencias temporales te permiten deducirlo? ¿Son explícitas o implícitas?

8.- Tiempo interno: ¿Cuánto dura lo que cuenta este relato? ¿Qué orden sigue la narración? Hay un momento en qué la narración se ralentiza (es decir, se hace mucho más lenta) y se cuenta todo con mucho más detalle. ¿Cuál es este momento? ¿Por qué crees que el autor lo hace así?

9.- ¿Qué tipo de narrador utiliza este relato? Justifica tu respuesta.

10.- En este relato hay varios ejemplos de monólogo en estilo directo. Señala alguno.

11.-Para reflexionar:

  • ¿Por qué decide dar su vida el ruiseñor y, por tanto, muere?
  • ¿Cómo terminó la rosa? ¿Por qué?
  • ¿Mereció la pena el sacrificio del ruiseñor?
  • ¿Por qué rechaza la joven la rosa? ¿Y al estudiante? ¿Qué opinas de ello?
  • ¿Qué hace el estudiante tras el rechazo de su amada? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo con su actitud final?. 

12.-¿Qué “mensaje” crees que quiere transmitir  este relato, es decir, qué nos quiere decir el autor con él? Piénsalo y explícalo. ¿Te parece un mensaje triste, alegre o neutro? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo? ¿Si, no, en parte? Explícalo también.

¿Crees que el ruiseñor puede simbolizar a alguien en concreto? Piénsalo

13.- Hay una máxima que dice que no debemos confundir valor y precio ¿Podrías explicar su significado a partir de este relato?

¿

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Quijote: fragmentos

Determinantes y pronombres interactivos