Una canción, una historia


Hay muchas canciones que sugieren, evocan o encierran toda una historia. Porque, igual que ocurría con los romances medievales, a veces lo lírico y lo narrativo se entrecruzan, y hay poemas (y canciones) que cuentan una historia sugiriendo los sentimientos que evoca, o expresan los sentimientos sugiriendo la historia que los provocó. De hecho, hay canciones escritas a partir de historias, y supongo que todos los poetas y letristas parten de una historia o situación para inspirarse...

Pues bien, vosotros (los que queráis, porque será algo voluntario) haréis ahora el camino inverso: elegir una canción e imaginar, reconstruir y escribir una historia a partir de ella. Son muchas las canciones en las que es claramente perceptible un hilo argumental, unos personajes, un espacio,  un tiempo (o sea, todos los ingredientes de una narración); en otras, este hilo será más leve. Pero en todo caso se trata de que vosotros imaginéis lo que falta, es decir, que partiendo de una canción y con la libertad indispensable para crear y escribir, imaginéis todos los elementos y escribáis la historia.

Por tanto, a partir de la canción que elijáis deberéis crear:
  • Un argumento, una historia completa. Tendréis que añadir o imaginar  lo que falta en la canción (sean antecedentes, desenlace, detalles...), y recrearlo como queráis.
  • Unos personajes: deberéis ponerles nombre, físico, personalidad... Recordad que debéis caracterizarlos, explícita o implícitamente, para permitir que el lector los conozca y se implique con ellos.
  • Un espacio: el lugar o lugares en que se ambientan los sucesos, que puede tener más o menos importancia, en función de lo cuál deberéis describirlo más o menos detalladamente
  • Un tiempo: una época en que se sitúa, el tiempo que dura... Podéis seguir un orden cronológico o introducir saltos temporales....
  • Un narrador: podéis dejar que sea un narrador externo (omnisciente o no), o bien que sea uno de los personajes. El efecto de la historia puede cambiar completamente.
  • Podéis seguir la estructura clásica (en planteamiento, nudo, desenlace), o comenzar in media res, o utilizar una estructura retrospectiva, o circular, o dejar el final abierto...
  • Podéis introducir diálogos en estilo directo o indirecto. Dan mucha viveza, pueden ser miy útiles narrativamente y nos permiten conocer a los personajes de primera mano, al oírlos hablar.

Podéis elegir la canción en castellano que queráis. Yo os dejo abajo algunas canciones en las que es fácilmente reconocible una historia: tenéis amor en múltiples facetas, que por algo es el gran tema de la poesía y las canciones (nostalgia por el amor perdido, amores imposibles, amores frustrados, padres que se oponen, separaciones forzosas por los estudios, amigos que quieren ser algo más...), también tenéis lobos-hombre, asesinatos, pistoleros sanguinarios e implacables,leyendas, ..,. Pero no tiene por qué ser una de esas, es solo un "botiquiín para emergencias" por si alguien haría la actividad pero no encuentra la canción apropiada.

Indicadme claramente la canción en la que os basáis, y, si no es ninguna de las de abajo, por favor adjuntad la letra. Subid vuestras historias a la tarea de Classroom antes del 20 de marzo.

Sugerencia de canciones con historia (pinchando sobre ellas tenéis el vídeo para escuchar la canción y la transcripción de la letra):





Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas