Comentario de texto: Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega ("En tanto que de rosa y azucena...")

 


Vamos a comentar uno de los sonetos más famosos e influyentes del poeta iniciador de la lírica típicamente renacentista en España: el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega ("En tanto que de rosa y azucena).Y para ello deberéis responder a las siguientes cuestiones (pero procura redactar tus respuestas):
  1. Localización: indica el autor, la época y la importancia de este autor en la literatura española. Sitúa el poema dentro de su obra.
  2. Análisis de contenido: señala el tema y resume las ideas que expresa. ¿Qué elementos temáticos del poema tienen origen petrarquista y cuáles origen clásico? Explícalo.
  3. Estructura: división justificada en partes (divide el poema en partes y explica el contenido de cada parte).
  4. Métrica: versos, rima, esquema métrico, estrofa. Explica cuál es el origen de esta forma métrica y como se introdujo en la literatura española.
  5. Lengua y estilo: señala y comenta los principales recursos estilísticos. Explica por qué el estilo y la lengua son típicamente renacentistas (fíjate en el tipo de lengua que utiliza).
  6. Señala, explica y comenta las características renacentistas que aparecen en el poema, por los temas, las influencias, la métrica y el estilo, o sea, la lengua.
Aquí os lo dejo recitado por Santiago Auserón:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

"Margarita, está linda la mar..."

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

La comunicación: tipos, elementos y funciones

La poesía romántica

Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos

Análisis morfológicos... resueltos

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

El sustantivo: ejercicios interactivos.