Examen final, al fin

 


Todo pasa y todo llega... el curso y los exámenes finales, también, y ya está aquí el nuestro, en el que tendréis que demostrar el nivel con que termináis este 3º de la ESO y que, al menos en lo que la Lengua y la Literatura se refiere, estáis en condiciones de pasar a 4º. Aunque es un examen final, en realidad no os examinaréis de toooodos los contenidos del curso, sino de algunos destacados que os recopilo aquí (tienen más peso, como siempre, los últimos contenidos que hemos visto). Os dejo también, también como siempre,  la estructura del examen (es decir, las preguntas y cuánto vale cada una) para que podáis prepararlo en condiciones y darlo todo en este "sprint" final.

CONTENIDOS QUE ENTRAN

De literatura:

La materia nueva vista en la tercera evaluación: 

De repaso, toooooda la literatura de la Edad Media.


De Lengua:

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

1.- Comentario de texto: os pondré un fragmento de un poema del Renacimiento (bien de Garcilaso de la Vega, bien de Fray Luis de León, bien de San Juan de la Cruz, y segura y probablemente, leído en clase) con algunas de las cuestiones básicas del comentario de texto (3,5):

      • Localización (indicar autor, obra, época, movimiento literario, corriente , tendencia o tipo de peosía, género, subgénero. Por supuesto, os ppuedo pedir que defináis alguno de estos aspectos)
      • Análisis del contenido: tema, resumen, estructura. Tópicos que aparecen y su origen. Posibles lecturas o interpretaciones. Elementos con valor simbólico.
      • Métrica: esquema métrico, versos, rima, estrofa. Origen de la métrica.
      • Lengua y estilo: principales recursos estilísticos.
      • Señalar y explicar características del movimiento  y la corriente literaria (por los temas, la actitud, los tópicos, los géneros, las influencias, la métrica, la lengua  y el estilo, etc.)

2.- Una pregunta de teoría sobre la prosa narrativa de el Renacimiento (los relatos idealistas, los relatos realistas, el "Lazarillo de Tormes"). Recordad que es muy importante tener claras las diferencias entre ambos tipos de relatos (hicimos un esquema sobre ello, aunque ahora vuestra respuesta no deberá ser esquemática, sino redactada) (1)

3. Textos de la Edad Media para localizar y señalar algún aspecto general (1,5): 
      • Os puedo  poner un fragmento de un cantar de gesta, de un Milagro de Nuestara Señora, del "Libro de Buen Amor", de "El Conde Lucanor", una jarcha, una cantiga de amigo, un villancico, una copla de Manrique, un fragmento de la "Celestina"... 
      • Os pediré, como en exámenes anteriores, autor, obra, época, género, subgénero, cómo se transmitía, cuál es el tema central de la obra, cuál es la intención del autor, cómo se llama esa forma métrica, 

4.- Formas verbales para indicar su nombre (tiempo y modo si son personales, nombre de la forma si son no personales) (0,5)

5.- Oraciones para indicar el tipo de SE que aparece, y si tiene función sintáctica, cuál es. (1)

6.-Oraciones para analizar morfosintácticamente (es decir, análisis sintáctico indicando la clase de cada palabra) y clasificar por su estructura sintáctica. (2,5)

  • Como veis, es un examen bastante práctico y basado en lo que hemos hecho en clase, así que tenéis un montón de práctica hecha en clase (tanto de lengua como de literatura... echadle un ojo a los textos), ejercicios interactivos en el blog, pasatiempos, que os pueden ayudar a repasar.
  • Procurad estudiar comprendiendo, haciendoos preguntas y traed las ideas muy claras.
  •  Cuidad como siempre mucho en vuestras respuestas la expresión y la ortografía, que son aspectos fundamentales de nuestra asignatura que se evalúan constantemente.

Y para terminar, la entrada y el curso, como siempre...
¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

El Quijote: fragmentos