"La noche más oscura" de Ana Alcolea: Club de Lectura (2022)



  

Nuestra primera lectura del año ha sido La noche más oscura, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.

Me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares y la adopción; el amor; la guerra; el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; los sueños; las fobias y traumas; los fenómenos paranormales; la indagación sobre el pasado y la historia; los viajes; el deseo de soledad...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o lo cambiarías por otro.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Aquí os dejo una video reseña del canal de Youtube "El coleccionista de mundos", en que un chico más o menos de vuestra edad (bueno, cuando grabó el vídeo; ahora tiene algunos más) habla, entre otras cosas de libros.


Porque si a alguien le apetece no escribir su comentario sobre este libro, sino grabarlo, sólo tiene que seguir grabar su comentario (podéis seguir los mismos puntos y sugerencias de arriba), subirlo a youtube y mandarme el enlace. 

En cualquiera de los dos casos (comentario grabado o escrito), el plazo para participar en este club de lectura termina el 25 de noviembre.

Comentarios

Elena Gallego alocnchel ha dicho que…
Hola me llamo Elena Gallego y os voy a hablar sobre la noche mas oscuro el libro de lectura juvenil escrito por Ana Alcolea.

Es un libro bastante bueno ya que contiene una lectura interesante y que nop cansa de leerlo sino que entretiene al publico. yo creo que la mejor parte es cuando William y Valeria se empiezan a llevar bien y la parte del primer sueño cambien es muy entretenida ya que a lo largo del libro el abuelo va explicando como fue su pasado y lo dura que fue la segunda guerra mundial.

Los temas que mas trata es la amistad y el recuerdo de personas que ya no están y lo seguiría manteniendo como lectura obligatoria porque si que es un libro de lectura juvenil con palabras que todos entendemos, yo le pondría un siete u ocho ya que para mi gusto me encanto.
Teresa Losada ha dicho que…
¡¡Muchísimas gracias, Elena, y muchísimas gracias, Sergio!! Muy interesantes vuestros comentarios, de verdad.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Poesía culta y poesía popular