El texto expositivo


 El texto expositivo ess aquel que explica objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda. Por ello, se llama también explicativo o informativo.

Sus principales características son:
  • Suele emplear el registro formal y no suelen aparecer expresiones coloquiales propias de la lengua oral (excepto marcadas con comillas)
  • Objetividad,
    • Generalmente utiliza la 3ª persona,
    • Predomina el modo Indicativo, normalmente en Presente, con valor general o habitual (aunque puede aparecer el pasado, si el tema que trata lo requiere).
    • Predominan las oraciones enunciativas
  • Claridad:
    • Se utiliza un léxico variado y preciso. Se evita la ambigüedad,
    • Abundan los cultismos y tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto)
    • Son frecuentes las aclaraciones y ejemplos (a veces como incisos, separados por guiones, paréntesis o comas),
    • Abundancia de nexos y conectores textuales que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas (causa, consecuencia, conclusión, ejemplo, etc.)
    • Se suelen introducir datos y citas de autoridad.
  • Suele haber muchos sustantivos, (especialmente abstractos)
  • Los adjetivos y adverbios concretan el significado: los adjetivos suelen ser especificativos y expresar cualidades objetivas.
En cuanto a su estructura:

El texto expositivo debe estar bien ordenado y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. Las ideas pueden organizarse de forma deductiva (primero se dice una idea general y luego se ponen ejemplos concretos) o inductiva (se van exponiendo los ejemplos concretos para terminar con una conclusión general).

La estructura más habitual es aquella en la que se distinguen tres partes.
  1. Introducción.- se introduce o presenta el tema el tema del que trata, bien a través de una idea general, bien de algún ejemplo concreto
  2. Desarrollo.- se van explicando los distintos aspectos del tema de forma ordenada y relacionando unas ideas con otras
  3. Conclusión.- se llega a una idea que se deduce de todo lo anterior, se extrae alguna consecuencia o se destaca lo más importante.

Existen dos TIPOS de textos expositivos diferenciados por el receptor al que van dirigidos:
  1. Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al publico en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, simplificar las ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.
  2. Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.

Los textos expositivo-argumentativos son aquellos en los que se defiende una tesis pero mediante datos, ejemplos, pruebas y hechos científicos. Mezclan, por tanto, la objetividad y la subjetividad.

EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS: Una receta de cocina., un manual de instrucciones, una definición, un currículum vitae, la explicación del profesor, tu respuesta al examen, la materia explicada en los libros de texto, el parte meteorológico, una conferencia, el prospecto de un medicamento, una guía de viajes, son textos expositivos.

Un tipo especial de texto expositivo es el ensayo, que es el texto expositivo literario en el que un autor nos da su visión sobre un tema (se mezcla, por tanto, objetividad y subjetividad) utilizando un lenguaje literario.

Otro tipo especial de textos expositivos son los textos instructivos, que son aquellos que nos dan instrucciones, es decir, nos explican cómo hacer algo. Los tutoriales informáticos, manuales de instrucciones de cualquier aparato o las recetas de cocina son ejemplos de estos textos..

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy útil, gracias.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.