Ya está aquí: primer examen

A pesar de las dificultades de la semipresencialidad, y de lo "descompensado" que está el número de clases entre unos grupos y otros, ya está aquí el primer examen y para que podáis prepararlo en condiciones y tener una buenísima nota, aquí os dejo unas cuantas pistas y pautas.

En primer lugar, un recordatorio de lo que entra, que en este caso es:

Y la estructura del examen (o sea, las preguntas) será la siguiente:
  1.  Un texto de la literatura del XVIII sobre el que también os propondré cuestiones similares a las vistas en clase (4 puntos)
    • Localizar: indicar autor, obra, género /subgénero, época, movimiento literario (os puedo pedir que me expliquéis alguno de estos aspectos).
    • Analizar el contenido: tema, resumen, ideas propias del movimiento literario.
    • Analizar el estilo /la lengua.
    • Indicar los rasgos característicos del movimiento presentes en el texto y explicar cómo aparecen.
  2. Tres términos relacionados con la literatura del XVIII para definir e indicar, cuando se pueda, algún autor y obra relacionado (por ejemplo, Despotismo Ilustrado, didactismo, utilitarismo, Enciclopedia, Ilustración, racionalismo, Neoclasicismo, ensayo, obra epistolar, sátira, fábula,  moraleja, epístola, sátira, poesía anacreóntica, comedia neoclásica, tragedia, sainete, prosaísmo, verosimilitud, regla de las tres unidades etc.) (1,5 puntos)
  3. Una pregunta teórica acerca de la literatura del XVIII para desarrollar (del estilo de las que tenéis en el cuestionario) (1,5 puntos)
  4. Tres oraciones simples para analizar y clasificar. (puntos)- En los grupos en los que he explicado los valores del "se", puede aparecer alguno.

Aparte de todo esto, os recuerdo algunas pautas básicas para triunfar en este tipo de pruebas:
  • Estudiad comprendiendo, es decir,  procurad estudiar ideas y no palabras. Esa es la clave para luego aplicar lo estudiado a la práctica.
  • Es preferible un estudio activo que puramente mecánico; es decir, estudiad haciendo cosas: haceos preguntas, haced pequeños esquemas, anotad términos clave, subrayad, anotad; miraos los textos vistos en clase... Os recuerdo que en el blog tenéis ejercicios interactivos (sobre todo de sintaxis) y algunos pasatiempos. (Arriba en "S.O.S 4º ESO tenéís todos los materiales teóricos y prácticos ordenados)
  • Ya en el examen, como podréis hacer las preguntas en el orden que queráis, empezad por lo que sabéis mejor o tenéis más claro y dejad aquellas que os resulte más difíciles o dudosas para el final.
  • Es un examen de Lengua en el que evalúo el qué, pero también el cómo lo expreséis, así que cuidad mucho la expresión, la ortografía, la puntuación.
  • Los títulos de las obras se escriben con la primera letra en mayúscula, y entrecomillados o subrayados (lo contrario se penalizará como falta de ortografía)
Ahora la pelota está ya en vuestro tejado, así que...

¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

"Margarita, está linda la mar..."

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

La comunicación: tipos, elementos y funciones

Análisis morfológicos... resueltos

La poesía romántica

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos

Poemas de amor: "quien lo probó, lo sabe"

Recursos estilísticos o figuras retóricas