Ya está aquí: primer examen



Ya estamos frente al primer examen del curso, y para facilitaros en la medida de lo posible su preparación y que saquéis una notaza, os dejo aquí algunas claves y materiales:

En primer lugar, un recordatorio de lo que entra, que en este caso es:
Y la estructura del examen (o sea, las preguntas) será la siguiente:
  1.  Un texto de la literatura del XVIII sobre el que también os propondré cuestiones similares a las vistas en clase (puntos)
    • Localizar: indicar autor, obra, género /subgénero, época, movimiento literario (os puedo pedir que me expliquéis alguno de estos aspectos).
    • Analizar el contenido: tema, resumen, ideas propias del movimiento literario.
    • Analizar el estilo /la lengua.
    • Indicar los rasgos característicos del movimiento presentes en el texto y explicar cómo aparecen.
  2. Tres términos relacionados con la literatura del XVIII para definir e indicar, cuando se pueda, algún autor y obra relacionado (por ejemplo, Despotismo Ilustrado, didactismo, utilitarismo, Enciclopedia, Ilustración, racionalismo, Neoclasicismo, ensayo, obra epistolar, sátira, fábula,  moraleja, epístola, , poesía anacreóntica, Comedia Neoclásica, tragedia, sainete, prosaísmo, verosimilitud, regla de las tres unidades, etc.) (1,5 puntos)
  3. Una pregunta teórica acerca de la literatura del XVIII para desarrollar (del estilo de las que tenéis en el cuestionario) (1 puntos)
  4. Tres oraciones simples para analizar y clasificar. (puntos)- En los grupos en los que he explicado los valores del "se", puede aparecer alguno.
  5. Oraciones para que indiquéis qué tipo de "se" aparece, y en el caso de que tenga función sintáctica, señaléis cuál es (1,5)

Aparte de todo esto, os recuerdo algunas pautas básicas para triunfar en este tipo de pruebas:
  • Estudiad comprendiendo, es decir,  procurad estudiar ideas y no palabras. Esa es la clave para luego aplicar lo estudiado a la práctica.
  • Es preferible un estudio activo que puramente mecánico; es decir, estudiad haciendo cosas: haceos preguntas, haced pequeños esquemas, anotad términos clave, subrayad, anotad; miraos los textos vistos en clase... Os recuerdo que en el blog tenéis ejercicios interactivos (sobre todo de sintaxis) y algunos pasatiempos. (Arriba en "S.O.S 4º ESO tenéís todos los materiales teóricos y prácticos ordenados)
  • Ya en el examen, como podréis hacer las preguntas en el orden que queráis, empezad por lo que sabéis mejor o tenéis más claro y dejad aquellas que os resulte más difíciles o dudosas para el final.
  • Es un examen de Lengua en el que evalúo el qué, pero también el cómo lo expreséis, así que cuidad mucho la expresión, la ortografía, la puntuación.
  • Los títulos de las obras se escriben con la primera letra en mayúscula, y entrecomillados o subrayados (lo contrario se penalizará como falta de ortografía)
Ahora la pelota está ya en vuestro tejado, así que...

¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica