Poesía que enseña: las fábulas de Iriarte y Samaniego


La poesía no es precisamente el género preferido por los  Ilustrados, que concebían la literatura como un medio más de transmitir conocimiento, educar y contribuir a cambiar al mundo. Así que no es extraño que, dentro de la poesía, se decantaran por aquella menos sentimental y más de ideas (las sátiras, las odas o las epístolas morales en verso) y, sobre todo, por un género antíquísimo, que ya venía de la Antigüedad Grecorromana y que ya en la Edad Media (otra época casi obsesionadoa con el didactismo) había conocido cierto esplendor: las fábulas, esas pequeñas historias con moraleja, muchas veces protagonizadas por animales, que de paso que nos entretienen, nos sorprenden o hasta nos divierten, nos transmiten una enseñanza o "moraleja". Y que -por algo será- siguen contándose y escuchándose con agrado en la actualidad.

El Siglo de las Luces español contó con dos grandes fabulistas, Tomás de Iriarte y Félix Mª De Samaniego que aprovechando la gracia del verso y si facilidad para ser recordado, escribieron muchas fábulas, algunas -las menos- inventadas; las más,tomadas  de esa antiquísima  tradición con que contaba ya el género, y reelaboradas. Si os gustan, en la red tenéis muchas (Internet es el medio idóneo para la difusión de poemas), Por ejemplo, aquí podéis leer unas cuantas de Irirarte, y aquí, otras tantas de Samaniego.

Yo os dejo aquí solamente tres pequeñas muestras:
  • La primera, una de las fábulas más famosas, la de la lechera, recreada por Samaniego.
  • La segunda, la del burro y la flauta, que está en el origen de la expresión "sonar la flauta", escrita por Iriarte.
  • Y la tercera, otra vez de Samaniego, nos cuenta una anécdota ocurrida a dos amigos con un oso, que ofrece una valiosa enseñanza sobre la amistad.
Fijaos que estos textos, a pesar de estar escritos en verso, son en realidad muy poco poéticos, y utilizan un estilo, es decir, una lengua, muy prosaica, muy similar a la de los textos en prosa, porque no es la belleza ni la originalidad lo que interesaba a estos escritores, sino resultar claros y sencillos de comprender para transmitir la enseñanza de la forma más eficaz posible, y así lograr el ideal clásico de "enseñar deleitando". Que hay que reconocer que sí, que lo consiguen.

Comentarios

Irma Y. ha dicho que…
La fabula los dos amigos me trae muchos recuerdos y aun me acuerdo como si fuera ayer aquella fabula

que hermosos tiempos
Irma Y. ha dicho que…
que tiempos
Iriarte es uno de los grandes fabulistas del siglo XXVIII a igual que su contemporáneo samaniego.

Pero pocos saben que iriarte y samaniego aparte de ser buenos fabulistas pues no se llevaban bien jejeje

Aunque sus obras literarias reflejaban enseñanzas para los niños, pues ellos nunca lograron caerse bien el uno al otro
el cronista ha dicho que…
la lechera, y el burro y la flauta son 2 de las fabulas mas conocidas a nivel mundial a tal punto que pasan como pequeños cuentos

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas