Proposiciones subordinadas adverbiales propias: tiempo, lugar y modo.



Igual que las subordinadas sutantivas equivalían a sustantivos, se podías sustitutir por ellos y realizaban sus funciones (SUJ, CD, etc); las adjetivas equivalian a adjetivos, se podían sustituir por ellos y realizaban las función de Adyacente del sustantivo, las aubordinadas adverbiales propias equivalen a adverbios (de lugar: aquí, ahí, allí, de tiempo: entonces, ahora, antes, después; de modo: así, bien, mál, rápidamente...) y realizan su función típica: la de Complemento Circunstancial de un verbo (ya sea de lugar, de tiempo, o de modo)

Pero esto sólo lo hacen las propias, que es en las que vamos a centrarnos ahora (las adverbiales impropias, de las que hablaremos más adelante, se llaman así precisamente precisamente porque no equivalen a adverbios ni se pueden sustituir por ellos)




Así pues, las proposiciones subordinadas adverbiales propias expresan circunstancias de la acción del verbo principal (tiempo, lugar, modo).

Equivalen a adverbios. (Cuando llegues, avísame → Entonces avísame, Quedamos donde te dije → Quedamos allí; Haz el pollo como te dije → Haz el pollo así), y realizan la función de Complemento Circunstancial (de lugar, tiempo o modo).

Pueden ir introducidas por los adverbios relativos cuando, como, donde sin antecedente expreso  (os recuerdo que cuando llevan antecedente, estos adverbios relativos introducen subordinadas adjetivas):
  • Esta es la casa donde vivo (antecente: casa; donde vivo: subordinada adjetiva -->;Esta es la casa actual. // Lo he puesto donde te dije (donde te dije: subordinada adverbial de lugar -->; lo dejé allí)
  • Lo mejor fue el momento cuando llegó (antecedente: momento; cuando llegó: subord. adj.-->; lo mejor fue el momento siguiente) // Cuando llegues, avísame (cuando llegues: subord. adv. de tiempo-->; Entonces avísame.)
  • Lo hice de la manera como lo hago siempre (como li hago siempre: subord. adj-->; Lo hice de la manera propia) // Haz el trabajo como te dijo el profesor (como te dijo el profesor: subord. adv. de modo  -->; Hazlo así)
TIPOS:
Hay tres grandes tipos, según su significado y el adverbio al que equivalen.
  • Tiempo: Informan sobre una acción que puede ser anterior, posterior o simultánea con respecto a la acción de la proposición principal. Son sustituibles por adverbios de tiempo (entonces, antes, después...) y responden a la pregunta ¿cuándo?
    • Nexos: cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, antes de que, mientras, siempre que, después de que...
    • Ej. Cuando sale el sol, los pájaros canta; Mientras comen ven la televisión; Antes de que te cases, mira lo que haces; Después de que habló, la gente se rió.
  •  Lugar: sustituibles por adverbios de lugar (aquí, allí, etc). Responden a la pregunta ¿cuàndo?
    • Nexos: donde, hasta donde, por donde, desde donde, adonde...
    • Ej. Iremos hasta donde tú digas; Voy adonde quiero
  • Modo: sustituibles por el adverbio de modo así. Responden a la pregunta ¿cómo?
    • Nexos: como, según, conforme, como si....
    • Ej. Contesté como tú me dijiste; Instalé el vídeo según indicaban las instrucciones; Grita como si lo estuviesen matando
Os dejo también un vídeo donde se explica con bastante detalle todo esto:



Y otro, que ya os introduce incluso en cómo se analizan (aunque en eso entraremos en otra ocasión... pero no os preocupéis, porque son muy sencillas):

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

"Caracol", de Rubén Darío: comentario